La regla de oro de la sexualidad

Sexualidad
Publicado el 18/11/2016 a las 0h45

En el libro ‘100 preguntas sobre sexo’ (Lectio Ediciones) se responde de forma clara y concisa a posibles dudas sexuales basándose en las conclusiones de las investigaciones más importantes en sexualidad y en la experiencia de años de práctica clínica de sus autores, dos sexólogos clínicos: la doctora Berta Fornés y el psicólogo Manuel Fernández.

Para tener una vida sexual plena, Fornés recomienda guiarse por ‘la regla de oro’ del sexólogo Antoni Bolinches, cuya máxima es “hacer todo lo que quieras, nada que no quieras, desde el deseo previo y según tu escala de valores”. Asimismo, la sexóloga subraya la importancia de cumplir la regla de oro de la otra persona, “haces todo lo que quieres y no haces hacer nada que no quiera tu pareja” y al revés, intentando que sea desde el deseo previo”.

Fernández explica que todas las preguntas a las que se da respuesta “nacen de demandas y necesidades que detectamos en los pacientes”, porque cuando se trata de sexualidad “a veces es como si fuésemos con una venda en los ojos”.

 

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

Los principales motivos de consulta son “toda una serie de dudas sobre el funcionamiento sexual pero también acerca de la parte emocional de la sexualidad”, reconoce el sexólogo.

¿Es normal lo que me gusta? Al explorar nuestra sexualidad es común descubrir que todos tenemos particularidades. “Lo que es normal es un término establecido a partir de la sociedad y la gente intenta actuar de forma parecida a los referentes que existen, pero a veces el concepto de normalidad no está tan cerca de la realidad como parece”, sostiene la sexóloga.

¿Se puede ser adicto al sexo? En el libro se explica que la adicción al sexo es una realidad y se da “cuando una persona necesita y practica el sexo de forma compulsiva para calmar un malestar.”

¿Cuánto nos influyen las disfunciones sexuales? Más comunes de lo que parecen,  entre un 50% y un 70% de los individuos padecerán alguna disfunción durante su vida, según se indica en el libro. Por ello, estos sexólogos hacen hincapié en su normalización y en la existencia de especialistas y métodos disponibles para ayudar a solucionarlas.

La disminución del deseo sexual es un motivo de consulta habitual tanto en hombres como en mujeres. Fornés señala  que hay que cultivar el deseo y hacer cosas para favorecerlo; “es importante introducir elementos en tu relación para que deje de ser monótona”; juguetes, libros, lectura erótica o fantasías pueden ser un buen afrodisíaco.

La experta señala que aunque siempre hay excepciones, el comportamiento sexual masculino hace que “el hombre se active con más facilidad”. Sin embargo, en la mujer a veces cuesta más despertar el deseo; por este motivo, Fornés aconseja que “no se espere a tener mucho deseo, que si se está a gusto con la pareja, se empiece y se espere a ver si el deseo va despertando”.

Sobre todo no hay que obsesionarse, “si pasa perfecto y si no, lo hablas con tu pareja y le dices que no es el mejor momento”.

 

LOS 4 ERRORES MÁS HABITUALES

Detrás de los principales motivos de consulta, hay ciertos errores que se suelen cometer; en el libro se recogen algunos de los más comunes:

1. Compararse. Las comparaciones siempre fueron odiosas y en el terreno sexual pueden jugar una mala pasada. Fornés asevera que cuando nos fijamos en otro o en los ex de nuestra pareja, se presta más atención a otras cosas que a ese momento concreto y “esto puede hacer que no se perciban cosas como las sensaciones propias de la excitación”, advierte.

2. Fingir. La sexóloga indica que la falta de excitación puede llevar a que se finja para que parezca que se alcanza el orgasmo y que esto se convierta en una rutina, ya que si un día no se finge y no se alcanza el orgasmo, puede parecer que hay algún problema. Y añade: “La otra persona puede pensar que te está estimulando correctamente cuando tú necesitas otras cosas y por miedo no se dicen y se va haciendo un círculo vicioso”.

3. Mantener relaciones porque toca. Debido a la falta de sincronía en el deseo, puede suceder que en un momento determinado uno quiera sexo y otro no. Hacer el amor de forma constante sin deseo puede desencadenar problemas como el rechazo al contacto sexual ya que se vincula al sexo con una tarea.
Ignorar los problemas. Pensar que los problemas sexuales se solventarán por arte de magia es un error que puede acarrear problemas más graves. Tener una buena vida afectivo-sexual es importante para la relación y su deterioro puede perjudicar la estabilidad de la pareja.

4. Dar más importancia al placer del otro. La necesidad de aprobación del otro, la disparidad de experiencia o  la importancia que se otorga a la pareja pueden llevar a la persona a querer satisfacer a su compañero hasta tal punto que deje de lado su propio placer. Por ello, en el libro se recomienda vivir la relación desde el “egoísmo sexual positivo”: la habilidad de conciliar “la satisfacción personal de los instintos sexuales con la relación de pareja”.

 

EDUCACIÓN PARA VIVIR LA SEXUALIDAD

“En la consulta, en el día a día, uno se piensa que la gente tiene que saber mucho pero a veces nos encontramos con dudas muy básicas”, explica Fornés. Ambos expertos coinciden en que tener buena información sobre la sexualidad es fundamental para poder disfrutar de ella.

El psicólogo señala que ha habido un gran avance en lo que se refiere a formar a la población en prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados; “la salud sexual es buena, pero fallamos en lo que tiene que ver con la parte psicológica de la sexualidad”, apunta el especialista.

El sexólogo afirma que hay una carencia de educación mínima sobre cómo vivir la propia sexualidad; Saber cómo manejar las emociones y los afectos que se experimentan, “ya que el sexo es instinto y emoción al mismo tiempo”.

Asimismo, Fernández advierte que existe una laguna importante en la sociedad con respecto a la educación sexual de los hijos. Los dos expertos indican que a pesar de que en la sociedad hay una imagen de los adolescentes muy atrevida, en realidad suelen presentar una falta de conocimientos sobre la vivencia de la sexualidad.

Tus comentarios

Anuncios destacados

Departamento Anticrético

22000$us, Independiente Amancayas inmediaciones...

$us 189 000
Departamento Venta

En moderno edificio sobre America y Villarroel,...

$us 8 800
Automóvil HYUNDAI

Venta automóvil 2014 Hyundai I10 recorrido 12....

$us 83 000
Departamento Venta

PROPIETARIA vende bonito departamento a estrenar...

$us 187 000
Lote / Terreno Venta

TRAS PARQUE ACUÁTICO CHIMBA 508 M2 AMURALLADO...

Más en Sexualidad

Al consumir algunos alimentos considerados afrodisíacos, estos actúan en el organismo mejorando el flujo sanguíneo y al mismo tiempo funcionan como...
Después del tan esperado estreno de la segunda parte de Cincuenta sombras de Grey, quizá las fans de la saga necesitan concentrarse en otro asunto y que mejor...
Es muy interesante ver como en febrero varias ciudades del mundo comienzan a ponerse románticas, y es que no es para menos…el 14 se celebra San Valentín

El amor no tiene edad, ¿no? Al menos eso se dice. Pero si hablamos de sexo, las parejas que tienen muchos años de diferencia, suelen reflexionar mucho antes de caminar al altar.
El goce de una sexualidad plena depende mucho del desprendimiento de prejuicios y “reglas” que están un tanto establecidas. Sin embargo, en el último tiempo muchos temas han dejado de ser tabú sobre...
“Querido pene: Bueno, para empezar, decirte que no es habitual que te escriba. Ya sabes que desde hace algo de un año y medio nuestra relación ha ido deteriorándose
Los juguetes sexuales ayudan a descubrir nuevas facetas de uno mismo, a conocer los puntos más sensibles, lo que te gusta y lo que no, así que definitivamente aportan a la vida sexual porque ayudan...
En Portada
A un día de la movilización a propósito del primer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, nuevamente el oficialismo y la oposición enfrentan...
23/02/2017 Medio Ambiente
Las variaciones climáticas actuales en el país (alta humedad y aumento de temperatura) son condiciones propicias para el desarrollo de las langostas que forman...

El Tribunal de Justicia de La Paz determinó ayer liberar a 17 de 34 cocaleros de los Yungas aprehendidos al no encontrar indicios claros de su participación...
Por segunda vez en menos de dos meses, el agua del canal de riego de la represa de La Angostura que llega a la laguna Alalay se desvió hacia el Country Club
En lo que va del año, 10 municipios han declarado emergencia por granizada, helada y vientos, pero a la fecha la Gobernación no les ha entregado ayuda
Las internas del penal de San Sebastián intentaron amotinarse ayer en rechazo al control de visitas conyugales que intenta realizar la nueva gobernadora del...

Actualidad
El Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, visitó ayer Los Tiempos para reunirse con el director del periódico,...
23/02/2017 Nacional
El Tribunal de Justicia de La Paz determinó ayer liberar a 17 de 34 cocaleros de los Yungas aprehendidos al no...
A un día de la movilización a propósito del primer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, nuevamente el...
El incremento del impuesto a las utilidades del sector financiero de 22 a 25 por ciento pone en riesgo el cumplimiento...

Deportes
The Strongest quiere dar el gran paso a la fase de grupos esta noche (20:00), cuando enfrente a Unión Española en el...
23/02/2017 Fútbol
Con el firme objetivo de “allanar” la situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la Confederación...
Cochabamba tendrá el complejo de pelota vasca más grande de Sudamérica, aseguró el delegado de la Confederación...
23/02/2017 Fútbol
El Sevilla ganó 2-1 al Leicester ayer en partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, pero los...
23/02/2017 Fútbol Int.

Tendencias
La expectativa de vida seguirá creciendo en los países desarrollados hasta superar los 90 años en 2030 en Corea del Sur...
Las variaciones climáticas actuales en el país (alta humedad y aumento de temperatura) son condiciones propicias para...
23/02/2017 Medio Ambiente
El virus del Zika, tras abandonar el torrente sanguíneo, sigue replicándose en células de los testículos y afecta a...
Actualmente tomar fotos es una práctica diaria en la mayoría de las personas y más aún al contar con smartphones con...
23/02/2017 Tecnología

Click
El arte del escultor inglés del siglo XX Henry Moore inspiró la colección de moda prêt-à-porter otoño/invierno 2017 de...
La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix se ha hecho con los derechos de “The Irishman”, un mastodóntico...
Los cantantes españoles Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos presentaron ayer en México los...
“LEGO Batman, la película” batió a “Cincuenta sombras más oscuras” por segunda semana consecutiva en la taquilla de...