Los huevos de jade y el placer sexual

Sexualidad
Publicado el 07/07/2017 a las 0h00

¿Has oído hablar alguna vez del huevo de jade? Se trata de un huevo de piedra mineral de origen chino que ha sido desarrollado para lograr una mayor vitalidad y mejorar la sexualidad femenina porque ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, pues cumple una función similar a la de las bolas chinas. Sin embargo se ha creado mucha polémica alrededor de esto, sobre todo luego de que la actriz Gwyneth Paltrow recomendó  a las mujeres el uso de los huevos de jade en la vagina para tener mejores orgasmos, mejor tono muscular y equilibrio hormonal, entre otros beneficios. Pero estos supuestos beneficios, han sido rebatidos por ginecólogos alrededor del mundo quienes afirman que no existen estudios o pruebas que demuestren que ayuden en los aspectos mencionados por la actriz en su blog.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Uno de los motivos de controversia gira en torno a que hay que usarlos cada día, a veces incluso toda la noche, para comenzar a notar una mejoría luego de un mes. Si bien sí hay pruebas que demuestran que los ejercicios de Kegel son buenos para fortalecer el suelo pélvico, especialistas en ginecología dicen que aunque un huevo de jade provoca la misma contracción muscular que  los ejercicios mencionados, en este caso no es cómodo ni aconsejable hacerlo constantemente.

“Me gustaría remarcar que los músculos del suelo pélvico no están preparados para contraerse continuamente”, dijo la doctora, Jen Gunter, en su blog a tiempo de asegurar que hacer los ejercicios de Kegel de forma demasiado entusiasta o incorrecta causan daño pélvico y dolor durante el sexo.

Además, Gunter recalca, que al ser el jade un material poroso, éste puede provocar infecciones en la vagina o incluso el síndrome del ‘shock’ tóxico si se lleva durante mucho tiempo.

Pero entonces ¿Por qué los chinos utilizaban estos huevos de jade en la antigüedad para mejorar su vida sexual? ¿Será verdad que ayuda a que la mujer se vuelva multi orgásmicas? Y por otro lado: ¿Qué tan veraces son las afirmaciones recientes que indican que no es nada saludable usarlos? M consultó con Sthephany Cabrerizo U., y Kimberly Gonzáles M., que se dedican a la investigación sobre temas relacionados a la sexualidad.

 

Un  poco de historia

“El jade es una piedra preciosa al que se le atribuyen propiedades energéticas y que se encuentra en muy pocos lugares en el planeta. Hay dos tipos de Jade: el jadeíta y el Nefrita. La jadeíta es el jade más especial de las dos. Se extrae en Birmania. Ha habido un embargo de jadeíta desde 2008 la cual la hace una piedra escasa. El Jade Nefrita se encuentra en Guatemala, Canadá y China. Al ser una piedra escasa el valor del jade es costoso. Los tamaños de los huevos pueden variar desde un huevo de codorniz hasta uno más pequeño que el de gallina”, explican.

Se cuenta que la práctica del huevo de Jade fue un secreto sutilmente guardado a través de los años, sin embargo contemporáneamente ha tenido un renacer.

Cabrerizo y Gonzáles que han investigado al respecto aseguran que ésta práctica era solamente aprendida por las mujeres nacidas en el linaje taoísta, por la emperatriz y concubinas de los emperadores chinos. Históricamente existe información que data hasta 3000 años antes de Cristo aproximadamente sobre la vida y practica de las monjas y sacerdotisas taoístas y esto incluían practicas donde se cultiva y trabaja distintos aspectos de la sexualidad, había un interés profundo por conocer la relación entre sexualidad, salud, longevidad y espiritualidad. Los taoístas de la antigüedad entendían que la energía creativa de la sexualidad humana es la manera más directa de crear armonía entre las energías del Yin y el Yang, y que no solo trae beneficios físicos, sino que es fundamental para la armonía del Universo.

Para los antiguos chinos y chinas que tenían estos conocimientos transmitidos en distintas escuelas taoístas, las artes amorosas eran una manera de rejuvenecer y obtener longevidad.

“El huevo de Jade, que era parte de estas artes, contemporáneamente nos llegó a través de las prácticas Taoístas impartidas por Mantak Chia. La razón por la cual existe muy poca evidencia académica del uso del huevo de jade, solo conocimientos transmitidos por tradición oral se especula que puede ser por varias razones”, explican.

La sabiduría y prácticas Taoístas eran transmitidas de distintas maneras durante distintos periodos históricos en China. El mundo de las cortes y cortesanas se describen como espacios sumamente competitivos, donde las mujeres adquirían distintos privilegios según el favor y preferencia del emperador o emperatriz. Cada una debía destacarse en sus roles como amantes y consejeras, por lo tanto, prácticas como la del arte del huevo de Jade  posiblemente eran resguardadas y transmitidas en secreto a través de poesías esotéricas o solo por palabra, dicen.

 

¿Cómo se usan?

Las expertas consultadas explican que lo primero que se debe hacer es lavar con agua y jabón neutro (para evitar infecciones), si está muy frío, es conveniente calentarlo sumergiéndolo en un bol con agua tibia.

“Una vez que se lo introduce en la vagina, hay que intercalar contracciones y relajaciones, de forma consecutiva, para sentir cómo el huevo sube y baja. Estas contracciones y relajaciones, tienen en occidente un nombre bien particular: son llamados ejercicios de Kegel (algunos de los huevos vienen con 2 perforaciones que permiten pasar un hilo de seda para que sea más fácil poder quitarlos después de ejercitar), explican las expertas.

Estos ejercicios se los hace por un par de horas de manera diaria, lo mejor de todo esto es que se los puede hacer en todo momento y lugar: en el trabajo, en la calle o viendo tú programa favorito. Estos ejercicios, te ayudan a fortalecer los músculos pélvicos.

Cualquier ginecólogo recetaría estos ejercicios como terapia a aquellas mujeres que tienen la vagina distendida y por ello tienen incontinencia urinaria (cuando estornudan y se hacen pis o cuando tosen y se hacen pis).

Por otro lado, pocas personas saben, que una mujer que practica los ejercicios de kegel de manera diaria, aprende a volverse multi orgásmica y por tanto su respuesta sexual mejora. Cabrerizo y Gonzáles dicen que otros beneficios que te ayudarán a mejorar tu vida sexual son:

 

• Conocer tu anatomía íntima, los diafragmas de triángulos pélvicos y sus capas musculares

• Tomar conciencia de la anatomía de tu “yoni” comprendiendo los anillos involucrados en su estructura

• Despertar, tonificar y/o relajar los anillos musculares vaginales

• Sanar y/o mejorar resequedad vaginal

• Recuperación postparto

• Mejorar y sanar vaginismo e incontinencia.

• Comprender la diferencia entre tono muscular y tensión.

• Conocer los distintos nervios y su rol en el placer.

• Estimular las glándulas de bartolini o glándula vestibular mayor, el cual mejora y aumenta tu capacidad de lubricación.

 

Más allá de los beneficios mencionados, también es fundamental saber por qué hay tanta controversia en su uso.

“En primer lugar por el tema de las infecciones, debido a que el material de esta piedra no es silicona médica, sino un material poroso que puede alojar bacterias en su interior y por lo tanto causar infecciones vaginales”, aseguran y a tiempo reconocen que la segunda razón por la que existe polémica sobre este tema se debe principalmente a los daños en el suelo pélvico que pueden causar si se hace estos ejercicios de manera constante.

 

¿Qué cuidados debo tener?

“Cuidar la higiene es fundamental (lavar los huevos antes y después de usarlos) y posterior el tiempo de práctica (no abusar del mismo). Con un par de horas al día bien trabajadas es suficiente, nunca esta demás hacer ejercicios de Kegel”, dicen las expertas.

Para que tengas una idea de este concepto es como ir al gimnasio, si uno va un par de horas semanales, los resultados pueden ser muy sanos, pero si uno abusa y hace todo el día piernas, brazos o abdominales se puede lesionar el musculo. Ocurre exactamente lo mismo con los músculos del suelo pélvico, ejercitarlos en exceso puede resultar muy dañino y contraproducente.

Lo que es más difícil de combatir es el tema de la porosidad, y en una mujer que tiene tendencia a tener infecciones, ese puede ser un gran problema. Cabrerizo y Gonzáles dicen que para subsanar esto recomiendan sustituir los huevos de jade por las “bolas chinas”, que son juguetes hechos de silicona médica, cuya finalidad es la misma que el de las piedras de jade.

“Aunque realizando dicho cambio nos perdemos de recibir los beneficios energéticos y propiedades sanadoras que dice tener dicha piedra”, explican.

 

¿Hay en Bolivia?

“A diferencia de otros países, actualmente no se encuentran estos huevos a la venta en ningún sex shop en Bolivia, pero probablemente las piedras sueltas se las puede encontrar en joyerías o tiendas de minerales (aunque no les aseguramos que las encuentren en forma de huevo y menos que estén perforadas)”, explican las expertas.

No te olvides que al ser una piedra escasa el valor del jade es costoso, así que ojo con las imitaciones.

“Existen muchas piedras verdes que se venden como Jade. Incluso tiñen el mármol verde y se vende como Jade, o la piedra serpentina, aventurina, malaquita se vende como Jade. La serpentina es una piedra más blanda y menos resistente que el Jade, y con un nivel bajo energético, su vibración no es la ideal para este trabajo pues es una piedra sin propiedades sanadoras apropiadas para su uso interno. “Es una piedra que no toma bien la temperatura al ser usada internamente y también al ser expuesta al pH de la vagina se desgasta rápido, así la piedra se va poniendo áspera y fea. Por lo tanto es una piedra barata y fría”, explican.

El Jade es una piedra con propiedades reconocidas por la cultura china por milenios. Hoy en día, aún se considera una piedra sagrada. Es reconocida en la China por ser la mejor piedra para ayudar a sanar el sistema reproductor femenino. Su energía es dulce y tiene una vibración alta que protege, atrae longevidad y prosperidad.

“Al ser usada en una de las zonas más yin  y receptivas de la mujer genera un pulso de energía sanadora. Se dice que el huevo de Jade crea alquimia adentro del yoni y el corazón de la mujer”, dicen Cabrerizo y Gonzáles.

La práctica del huevo de Jade es una práctica holística. Los ejercicios y meditaciones no solamente trabajan el suelo pélvico, sino también trabaja y afecta todo el Ser, es decir, físicamente, mentalmente, emocionalmente y energéticamente. Esta disciplina te ayuda a cuidar, rejuvenecer y mantener los órganos reproductivos fuertes y flexibles. De todas formas siempre debes estar segura que sean auténticas y debes hacerte asesorar correctamente si quieres utilizarlas. Recuerda que esta información solo sirve de apoyo.

2_huevos.jpg

Huevo de piedra mineral de origen chino que ha sido desarrollado para lograr una mayor vitalidad y mejorar la sexualidad femenina
Archivo

 

El mundo de las cortes y cortesanas se describen como espacios sumamente competitivos, donde las mujeres adquirían distintos privilegios según el favor y preferencia del emperador…Cada una debía destacarse en sus roles como amantes y consejeras, por lo tanto, prácticas como la del arte del huevo de Jade posiblemente eran resguardadas y transmitidas en secreto a través de poesías esotéricas o solo por palabra.

 

“Me gustaría remarcar que los músculos del suelo pélvico no están preparados para contraerse continuamente”, dijo la doctora, Jen Gunter, en su blog a tiempo de asegurar que hacer los ejercicios de Kegel de forma demasiado entusiasta o incorrecta causan daño pélvico y dolor durante el sexo.

 

LO DIJO:

“Cuidar la higiene es fundamental (lavar los huevos antes y después de usarlos) y el tiempo de práctica (no abusar del mismo). Con un par de horas al día bien trabajadas es suficiente…”,

Sthephany Cabrerizo | Kimberly Gonzáles

 

*Kimberly y Stephany han creado una página en Facebook con información transparente, abierta y libre de prejuicios respecto a diferentes temas sexuales. Más información en https://www.facebook.com/sacredsex7

Tus comentarios

Más en Sexualidad

En Rusia los expertos en población esperan que el Mundial de Fútbol 2018 tenga un impacto positivo en las debilitadas tasas de nacimiento del país y, ese...
¿Se pueden alcanzar varios orgasmos? A muchas mujeres tal vez les parezca imposible, ya que con suerte tienen uno y peor aun para quienes les es casi...
11/08/2017
El mundo de la robótica está viviendo su propia revolución sexual con el desarrollo y lanzamiento de muñecas inteligentes capaces de emular, en diversos grados...

Practicar sexo es saludable y divertido, pero seamos sinceros, a veces resulta agotador. Sobre todo conforme vamos cumpliendo años. A los 20, nada se pone por delante e incluso podemos hacerlo en un...
Científicos de la Universidad de California (EEUU) desarrollaron un nuevo anticonceptivo que podría cambiar la forma en la que las mujeres planifican sus embarazos.
La escena le va a sonar seguro. Puede incluso que la haya vivido en primera persona. Una pareja comparte velada en un restaurante o está sentada codo con codo en el sofá de casa. Una de las partes se...
Aunque muchas evitan hablar del tema y lo que es peor no prestan atención a ciertas molestias y/o síntomas, lo cierto es que la vaginitis es más frecuente de lo que se cree.

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para Claudia S.E, la mamá de "Chumita, el niño...
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.

Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
Al menos 100 canes participaron esta mañana en la carrera "Dejando huellitas", que se realizó en el parque Lincoln desde las 8:15.
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de graduación. Medios locales reportaron el...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...

Actualidad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de...
Un cocalero afirma que vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),...
El Comando General de Policía reportó hoy la desaparición de Zulma Vargas Cortez, de 29 años de edad, en el sector del...

Deportes
Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
La actriz estadounidense Selma Blair reveló que padece esclerosis múltiple, en un emotivo post en Instagram que...
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...