Mujer, periodismo y tecnología

Tecnología
Fabiola Chambi
Publicado el 05/01/2016 a las 21h15

Creatividad, perseverancia y mucha dedicación fueron las características del evento “Mujer, periodismo y tecnología” que a través de charlas, talleres y una hackatón promovió el uso de diferentes herramientas para mejorar el trabajo diario de prensa en las áreas rurales del país.

Robert Hernández, profesor asociado de la Escuela de Comunicación y Periodismo-USC Annenberg, Mariana Santos, creadora de la red internacional Chicas Poderosas, y Teresa Bouza, corresponsal de la agencia de noticias EFE en Sillicon Valley y especialista en hackatons, fueron los tres expertos invitados para esta iniciativa que se desarrolló en La Paz en diciembre impulsada por la Embajada de EEUU en Bolivia y apoyada por varias organizaciones.

Programadores, comunicadores y diseñadores unieron sus talentos en una maratónica competencia de dos días donde desarrollaron aplicaciones innovadoras dirigidas especialmente a mujeres periodistas de sectores rurales donde aún se siente la brecha digital y además pesan los problemas de conectividad.

De esta actividad en la que participaron más de 80 personas que conformaron 17 equipos, surgieron cuatro ganadores: un conjunto de aplicaciones integradas para facilitar la labor de prensa, un prototipo de un teléfono inteligente de bajo costo para periodistas, una plataforma para reflejar la insatisfacción ciudadana con la falta de conectividad en Bolivia y una herramienta que transcribe grabaciones al instante.

ChaskiReport

El equipo LightPath, con ChaskiReport, una suite de herramientas interconectadas que ayudan a equipos de periodistas en la recolección de información, fue uno de los ganadores de la hackatón.

Desarrolló una aplicación web que apoya en la gestión de reportes y una app móvil que permite editar y ecualizar audio y video. A esto se suma un transcriptor automático y una herramienta de georreferenciación.

En un video muy didáctico, este equipo recopiló algunas opiniones de periodistas sobre las necesidades en sus tareas diarias. Con ChaskiReport proponen solucionarlas.

Mope

El grupo Celab presentó su proyecto Mope, que consta de varias herramientas y apps que ayudan a desarrollar el trabajo periodístico.

Una de ellas es el S2TMope (speech to text), un transcriptor de audio automático que facilita el proceso de desgravación.

También está el audimope, un grabador y editor de audio que permite recortar y seleccionar secciones, de lo grabado, procesarlo y enviarlo de manera directa y con facilidad. Su consumo de datos es mínimo y su manejo es sencillo.

El fotomope es una aplicación que mejora el color y resolución de una imagen.

Mope es presentada como un prototipo de Smartphone que se convierte en una herramienta multifuncional económica para el periodista.

HELO

El proyecto consiste en “hacer evidente lo obvio” y mostrar la insatisfacción ciudadana expresada en las redes sociales. El objetivo es proporcionar a las periodistas, sobre todo a aquellas interesadas en el periodismo de datos, una herramienta para adquirir y clasificar datos sobre la insatisfacción ciudadana.

“Nos proponemos aprovechar la existencia de ésta en espacios de expresión donde hasta millones de usuarias expresan su insatisfacción de diferente forma y sobre temáticas variadas”, explica el grupo.

Iniciaron su proyecto monitoreando la insatisfacción ciudadana con los responsables principales de los servicios de telecomunicaciones del país: Viva, Tigo, Entel, ATT, todo ello en sus páginas oficiales de Facebook, así como la de MMIB (grupo activista denominado Más y Mejor Internet para Bolivia) que representa a la ciudadanía.

Entre Líneas

Este grupo decidió ser más específico y presentar una app para agilizar la conversión de entrevistas o notas de voz en documentos de texto, ahorrando largas horas de desgrabación y transcripciones con un uso de tráfico de datos mínimo.

“Comprendiendo que la noticia de último momento es la que la audiencia espera, la app entre líneas facilita, mediante el uso del Internet, la redacción de los datos de voz”, explica el grupo en las conclusiones de su propuesta.

La organización de esta hackatón estuvo apoyada por Willmar Pimentel del Bolivia Tech Hub junto a la experta Teresa Bouza y Selma Saravia de la Embajada americana, quienes destacaron el alto nivel de los proyectos y el esfuerzo de cada uno de los integrantes.

Se espera que estas aplicaciones, que fueron presentadas en su versión beta a las periodistas que llegaron al evento, puedan ser pronto desarrolladas en su totalidad para su uso inmediato.

 

Un aprendizaje inspirador

"Me gustaría llevar noticias de las comunidades indígenas a todo Bolivia y Latinoamérica. Es mi sueño", escribió en su primer tuit Hortensia Huañapaco, una de las mujeres que participó de los talleres de capacitación sobre periodismo móvil, periodismo de datos y en general uso de herramientas para el trabajo de prensa.

La motivación y ganas de aprender de las comunicadoras fue el ingrediente de estas jornadas que culminaron con la presentación de microrreportajes periodísticos donde se puso en práctica lo aprendido.

Para algunas ésta fue su primera experiencia tecnológica y aunque tuvieron dificultades, lograron, por ejemplo, abrir una cuenta en Gmail, ingresar al mundo del Twitter, interactuar en Facebook y crear un grupo de WhatsApp, porque nada es imposible, cuando hay deseos de superación.

"Me gustaría aprender más y replicar todo en la comunidad y en la radio", dijo Juana Mamani, que empezó a conocer varias herramientas durante la capacitación.

CHICAS PODEROSAS, MUJERES INFLUYENTES

Se conforma el capítulo de Bolivia

Chicas Poderosas, es una red latinoamericana que busca promover el liderazgo de mujeres en medios digitales y consolidar el empoderamiento tecnológico a través de la capacitación en diferentes países de la región.

Si bien el movimiento originalmente nació enfocado a las mujeres en las salas de redacción, el concepto se expande en Bolivia para trabajar con comunicadoras del área rural y se crea el capítulo “Chicas poderosas, mujeres influyentes”.

“Queremos ampliar sus voces y llegar a una comunidad más grande. Las mujeres están ganando terreno y conociendo herramientas se sienten más capaces y pueden ser líderes”, explica Mariana Santos, periodista y fundadora de este movimiento.

Entusiasmadas las periodistas aceptaron el desafío y conformaron el capítulo para el país. Para difundir todas las actividades del grupo se creó la página en Facebook Chicas Poderosas Bolivia.

Periodismo digital

Facebook,Twitter, SoundCloud, Periscope, Wevideo, Audacity, Picktochart, fueron algunas de las herramientas en las que se capacitaron las periodistas junto al profesor Robert Hernández quien las motivó para que usen estos recursos.

"Hay que ser éticos, transparentes, honestos y recordar que la meta final es informar a nuestras comunidades; esa meta no cambia, estemos en papel o en pixeles", afirmó Hernández.

Con el uso de nuevas herramientas, el periodismo digital cobra mayores desafíos pero mantiene los principios éticos. “El periodista tiene la obligación de contar solamente la verdad con datos confirmados”, enfatizó Santos.

Por su parte, Teresa Bouza se refirió al acceso a la información y destacó "el valor del periodista”, que debe ser capaz de contar historias a partir de la interpretación y análisis, lo que ofrece el periodismo de datos.

También fue una oportunidad para reflexionar sobre varios aspectos como la escasa o nula conexión de Internet en algunas regiones que hace más complejo el trabajo de prensa y cómo es posible combinar roles.

La mayoría de las mujeres que participaron son madres y tienen que ver por su hogar pero eso no las aleja de su pasión: el periodismo.

 

Tus comentarios

Más en Tecnología

Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado comunicativo, sino también el artístico
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus siglas en inglés) que se realiza en...

Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta...
Huawei realizó el lanzamiento esta noche de la nueva serie Huawei Mate 20, la familia de smartphones que representa un enorme avance tecnológico para la industria, constituyéndose en el pináculo de...
Ozel versión 3.0, Eddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que participarán y demostrarán su eficiencia en la competencia Grand Prix Solar 2018
Finalmente, después de tanta expectativa, comienzan a entrar al mercado los primeros celulares “plegables”, pero, al ser añadidos sobre lo ya existente

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron
La Cancillería de Perú entregó ayer al embajador de Uruguay, Carlos Barros, un informe que detalla la posición de Perú...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó...

Deportes
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, anunció ayer que analiza la posibilidad de realizar algunos cambios en su...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez
Invitados
Nacional Seguros organizó por cuarto año consecutivo el congreso nacional de salud denominado “Nuevas tendencias en el...
Durante la inauguración del estand, Carmax anunció su ingreso al mercado cochabambino en el marco de la Feria...
Con el objetivo de innovar en los sistemas de pago electrónico y fortalecer los niveles de seguridad y rapidez en las...
En el marco de la XI Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FIL), el director de Postgrado de La Paz de Unifranz