Las aplicaciones móviles, una solución de cotidianidad

Tecnología
Publicado el 17/05/2016 a las 10h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Ya no concebimos la vida sin tecnología. Una de las grandes protagonistas en este ámbito son las aplicaciones móviles o apps. En las dos últimas décadas surgieron numerosos servicios y productos informáticos, pero los denominados "software de dimensiones pequeñas" llegaron para quedarse.

Los Tiempos consultó a expertos en el área, quienes coincidieron en que el éxito de su popularidad y "gran aceptación" radica en que nos facilitan la vida y nos entretienen.

Según el colombiano Nicolás Molina, desarrollador de aplicaciones móviles, "las aplicaciones inciden bastante en nuestro diario vivir ya que la mayoría del contenido que se consume es desde un dispositivo móvil, los usuarios ya no ingresan tanto a la web".

"Es muy útil en nuestra vida cotidiana. Nos ayuda a organizarnos. Hay una gran variedad para todos los ámbitos y necesidades", expresó por su parte el francés Silvestre Ramos, ingeniero de Ventas de Toptal.

Cada día es más frecuente escuchar a las personas hablar sobre la descarga de una aplicación móvil. "Hay apps que funcionan como un reloj, agenda, para conseguir citas, hasta para realizar una rutina de ejercicios; además de diversión y educativas", puntualizó Ramos.

Las apps y la comunicación

De acuerdo con el colombiano Asael Arenas, desarrollador y Community manager de Toptal, uno de los ámbitos que revolucionó las aplicaciones es el de la comunicación.

"Las aplicaciones han transformado nuestro estilo de vida, nuestra forma de comunicarnos, la forma de consumir servicios", expresó.

En esa línea, Ramos dijo: "Hoy en día todos o casi todos llevamos el computador en el bolsillo, uniendo a las personas de todas partes del mundo. Las apps ayudan a esto".

"Quien no se monte en este tren se quedará atrás"

El crecimiento de las aplicaciones continúa en un ritmo acelerado a tal punto en que "ya no concebimos la vida sin ellas", remarcó Arenas.

Para Molina, las nuevas generaciones están inmersas en el mundo de la tecnología, pero los adultos todavía tienen un rechazo, aunque esto está cambiando.

"Hay muchos que se están animando (usarlas) al ver su utilidad como es el hecho de poder comunicarse con sus familiares, que están en otros países, a través de alguna herramienta. Cada vez hay has más apego de los adultos a la tecnología", expresó.

Análisis

"Las apps, esas compañeras que siempre te acompañan"
Ana Laura Pérez Bertrán
Editora en El País Digital - Uruguay

Todas las mañanas antes de decidir con qué vestirme, abro The Weather Channel en mi celular. Allí me entero de cuál es la temperatura actual, el índice de humedad y la velocidad de los vientos, pero también sé cómo estará el resto del día y si debo o no llevar un abrigo o un paraguas dentro de mi cartera.

Salgo de casa y consulto Moovit para ver cuánto demorará el próximo bus en pasar por el lugar donde debo tomarlo. La aplicación me informa en cuántos minutos pasará, cuál es la ruta que hará e incluso si se me hizo tarde puedo pedir un Uber sin salir de la app. Si decido ir en el auto, entonces dejo abierta Waze para saber cómo está el tránsito en las principales rutas y así elegir el camino más rápido sin atolladeros.

Cerca de mi trabajo recuerdo que no tengo dinero y debo pasar por un cajero automático. Abro la app "¿Y dónde está el cajero?" que diseñó un grupo de desarrolladores uruguayos y me indica la ubicación de todos los, además de mostrarme usando GPS.

Ya es mediodía y ya me di cuenta que no podré salir de la oficina para almorzar. Tomo mi teléfono y uso Pedidos Ya para buscar un restaurante.

Terminó la jornada y aviso por Whatsapp a mi madre que en unos minutos pasaré a recoger a mi hijo por su casa. En el viaje de vuelta reviso Facebook, Twitter para saber cuáles son las últimas noticias y voy escuchando música en Spotify.

Ya en casa, mi hijo me pide mi teléfono para ver allí uno de sus programas favoritos en Netflix. Un rato después, ya aburrido de solo mirar, veo que está usando una aplicación que le permite armar puzzles de dinosaurios.

Desde hace un tiempo, las aplicaciones se han convertido en parte de nuestra vida. Nos acompañan a todos lados dentro de nuestros celulares y solucionan muchos de nuestros problemas cotidianos, desde los más simples hasta los más complejos. Las aplicaciones parecen estar ahí siempre que las necesitamos. Por eso, y aunque hace unos años nunca hubiéramos soñado con su existencia, se han transformado cada día más en el modo en el que muchos de nosotros navega por internet. Sin lugar a dudas, son un herramienta que ha llegado para quedarse y, según dicen la mayoría de los expertos, el futuro de la red de redes.

Datos

Las apps o aplicaciones para móviles son pequeños programas informáticos que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc.

También hay otras que permiten a las empresas ofrecer nuevos servicios a los clientes o personal interno con multitud de información y contenidos en formatos muy atractivos, todo a través de teléfonos móviles o tabletas.

Las aplicaciones se pueden descargar e instalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación (Smartphones) y permiten a sus usuarios ejecutarlos con o sin conexión a internet.

Funcionan para diferentes sistemas operativos: iOS (Apple), Android (Google) Windows Phone, Symbian (Nokia y otros) BlackBerry, etc. Y ahora también para Windows8 de Microsoft Surface.

 

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...