El futuro del internet en el mundo y la realidad boliviana

Tecnología
Publicado el 17/05/2016 a las 8h45

COCHABAMBA |

Día tras día las personas van adecuando su forma de vida a las múltiples opciones y facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, lo que significa que el acceso a Internet poco a poco está convirtiéndose en algo universal. Sin embargo, el futuro de lo que deparará esta red todavía es incierto, aunque diferentes expertos anuncian un cambio trascendental en la vida cotidiana del hombre.

Juan Manuel Casanueva, especialista mexicano en Tics para el cambio social, aseguró que para hablar de un cambio en la vida de las personas, a causa del internet y las tecnologías, primero se deben romper las barreras de accesibilidad y ver la forma en que países con una notable brecha digital puedan dar el salto definitivo a la nueva era.

“Una plena vida digital ya la viven países europeos, América del Norte, sobre todo Escandinavia y Corea, pero en países de Latinoamérica no tenemos esa realidad y ahí lo interesante es ver qué innovaciones pueden contribuir a los que no estamos completamente conectados y donde hay una brecha grande”, manifestó Casanueva.

En este contexto, indicó que el futuro del internet está en una disyuntiva para los grupos excluidos y sin acceso ya que incluso con los “programas de inclusión digital” la brecha sigue siendo extensa debido a que no se otorga una conexión “libre y neutra”.

“Proyectos como internet.org de Facebook, realmente es un acceso a un servicio que se parece más a un convenio de televisión satelital en donde sólo se tiene pase a ciertos canales y en este caso no se tiene acceso al internet en su totalidad y eso puede ser muy limitante”, señaló Casanueva.

Por otro lado, el especialista dijo que el futuro del internet tendrá mucho que ver con la generación del propio conocimiento por parte de las personas y del empoderamiento de los diferentes grupos de la sociedad. Todo esto será posible con un internet accesible e igualitario para todos, aseveró.

Por su parte, el brasileño Marcelo Puig, director general de la consultora PUIG Telecomunicaciones, señaló que la combinación de dos tecnologías, la fibra óptica y la telefonía celular, son el único camino para conseguir un internet accesible para todas las personas.

Mario Durán, miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, señaló que en el caso de algunos países latinoamericanos, se necesitan políticas de fomento que promuevan el mejoramiento de la infraestructura de fibra óptica.

Mario Durán aseguró que con estas nuevas políticas se puede concretar un desarrollo económico en la región basado en “inteligencia y buenas conexiones a internet”.

“Lo que el internet debe hacer es desarrollar la parte tecnológica (…) la siguiente tarea que se debe encarar es el internet para la producción y eso requiere de fibra óptica (…) en el caso boliviano lo que hay que exigir es calidad en el servicio ya que la infraestructura la tenemos, pero las políticas de fomento no están presentes en nuestra realidad y en la de otros países vecinos”, explicó el miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia.

La predicción del futuro del internet según expertos en la materia

¿Cómo va a ser la evolución de internet? ¿Es posible ver cambios significativos en la red, los dispositivos y la forma de acceso? ¿De qué manera estos cambios cambiarán la vida de las personas?

Expertos en la materia como Bill Gates, Jimmy Wales, Renee James y otros tienen sus propias predicciones.

En la siguiente infografía te mostramos algunas de las predicciones más llamativas. Según estos expertos, los móviles desaparecerán el 2035 y el 2023 las cámaras vigilarán completamente el mundo.

 

Rumbo a un internet que facilite el cotidiano vivir

En el portal digital 20 Minutos, Bernardo Hernández, un especialista ligado a empresas como Google y Flickr habló del internet en un futuro a corto plazo, plasmado en cuatro ejes.

En el primero expone que los smartphones se han convertido en ordenadores personales con los que las personas pasan más tiempo, por lo que las innovaciones en estos artefactos deben apuntar a gestionar y facilitar diversas actividades diarias en los campos de la salud, comunicación, pagos, etc.

El segundo se refiere a las mejoras en el hardware ya que la “revolución tecnológica” se ha concentrado más en el software y según Hernández: “es el momento para que el internet sea un instrumento esencial en el uso de motorizados, drones, electrodomésticos y cualquier artefacto”.

En el tercero habla de la relación internet-biología. “El desarrollo de la capacidad computacional, la enorme cantidad de datos y los nuevos dispositivos van a permitir un desarrollo exponencial de los avances bioquímicos y genéticos”, certifica Hernández.

Finalmente, afirma que el cuarto eje tiene que ver con las transacciones bancarias y los pagos virtuales. “Vamos a ver importantes desintermediaciones en la banca tradicional en los próximos años", añade Hernández.

Internet de las cosas

IoT son las siglas, en inglés, para la definición de Internet de las Cosas. Cuando hablamos de este término hacemos referencia a un concepto que contribuye la evolución de las comunicaciones y se refiere a una red de “artefactos cotidianos” interconectados a través del internet.

“Te permite controlar dispositivos de forma remota, cada dispositivo es identificable por una dirección IP (…) En un refrigerador por ejemplo tu puedes saber el dato de los huevos y como se van acabando o cuando la leche se va agotando y todo eso lo sabes por un SMS que llega a tu teléfono o computador”, explicó Puig.

A parte de ofrecer información sobre lo que sucede en un determinado artefacto, el Internet de las Cosas apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través de las nuevas interconexiones que tienen el objetivo de proporcionar información útil e inmediata.

IoT actualmente está formado por millones de dispositivos conectándose unos con otros, hablando entre sí o dirigiéndose hacia las personas para brindar determinada información. Se prevé que para el año 2020 existan 200 mil millones de artefactos interconectados y distribuidos en todo el planeta.

La realidad en Bolivia

Bolivia es un país que en lo últimos años se ha caracterizado por el crecimiento significativo en el número de usuarios que acceden a internet todos los días. Sin embargo, la calidad en los servicios, la cobertura y el costo son aspectos que requieren una inmediata mejora.

Los Tiempos consultó con especialistas en el tema y todos coincidieron en que el retraso boliviano se debe a la falta de una infraestructura propia de fibra óptica que otorgue “soberanía en internet” al país.

“La llegada total de la fibra óptica a Bolivia es difícil y eso por la geografía del país, es algo carísimo, en estos casos el satélite es el camino (…) Fibra y móvil a las principales ciudades sobre 50 mil habitantes y para las áreas rurales el satélite”, explicó Puig.

Por su parte, Marcelo Durán, experto en comunicación y tecnología, aseguró que Bolivia en los últimos años ha percibido avances en cuanto la cobertura y el acceso al internet, sobre todo por la creación de nuevos telecentros.

Sin embargo, indicó que estos cambios nos son percibidos por la población, sobre todo de las áreas urbanas, y que la mejora en la calidad del servicio todavía no es un tema prioritario para el Estado.

“El problema que tiene Bolivia tiene que ver con que el internet que nosotros adquirimos viene por el norte de Chile o por el Brasil (…) contar con un NAP (punto de acceso a la red) propio ayudaría bastante a mejorar el acceso a la red en nuestro país”, aseguró Marcelo Durán.

El experto en comunicación y tecnología explicó con una simple analogía la importancia de tener una fibra óptica perteneciente a Bolivia: “la diferencia está en vivir en alquiler y vivir en casa propia”.

“Tú decides y es patrimonio tuyo, en cambio en un alquiler tú estás siempre negociando el precio, en ese sentido el NAP y los puntos de acceso son el principal problema por los que no tenemos una velocidad de 30, 40 o 100 megabytes por segundo”, indicó Marcelo Durán.

Finalmente, el experto expresó que la portabilidad numérica será una de los caminos para que las empresas oferten un servicio más eficiente ya que los usuarios podrán migrar de telefónica en telefónica para ver cuál de ellas les conviene.

Tus comentarios

Más en Tecnología

En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán por las pantallas plegables y la...
Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre investigación social para asegurar la...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que incrementa considerablemente el número de...

Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó su más reciente versión de la popular serie de celulares Galaxy, el S10
El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto hoy al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy...
Mantener un hogar productivo y ordenado requiere cierta dedicación. Para muchas personas resulta engorroso y pesado realizar las tareas del hogar
El programa de inclusión digital que promueve la empresa de telecomunicaciones Tigo en Bolivia se extiende a otras regiones del país

En Portada
Alrededor de 200 familias y 80 hectáreas de producción agrícola están afectadas por la sequía que vive el municipio de Omereque, informó el alcalde, Héctor...
Con miles de personas vestidas de blanco, comenzó el concierto Venezuela Aid Live, en Cúcuta, que tiene como principal objetivo permitir el ingreso de la...

La Fiscalía citará a 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que declaren en el caso de los cobros que se hicieron por los exámenes de...
El ministro recordó estas declaraciones y aseguró que fue el propio frente político, el que reconoció esa falencia que significa no conocer el país.
Juan Carlos A. M., el comunicador que filmó y publicó el video de una mujer desnuda en aparente estado de inconciencia, fue aprehendido por la Policía esta...
Antezana presentó hoy a la Alcaldía su propuesta, presentada hace unos días a los medios, de emplazar un teleférico en lugar de la línea amarilla del tren...

Actualidad
El enfrentamiento que protagonizaron hoy una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado...
Alrededor de 200 familias y 80 hectáreas de producción agrícola están afectadas por la sequía que vive el municipio de...
"Quisiera que nos envíen el documento de convenio, no tenemos ningún documento, yo acabo de hablar con el señor...
El ministro recordó estas declaraciones y aseguró que fue el propio frente político, el que reconoció esa falencia que...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el esloveno Aljaz Bedene por 1-2 (6-4, 2-6 y 6-3) en dos horas, 23...
Robert Kraft, dueño de los Patriots, flamante campeón del Super Bowl, fue acusado por la policía de Jupiter (Florida)...
Wilstermann, en tres días, ya vendió más del 20 por ciento de las entradas sueltas que puso a la venta para el cotejo...
La Selección nacional absoluta de básquetbol, rama masculina, debutará esta noche en la Americup ante el anfitrión...

Tendencias
En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán...
Dormir bien es tan importante para la salud, como la dieta y el ejercicio. A nivel mundial, a una gran parte de la...
Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre...
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...

Doble Click
A principios de marzo, HBO estrenará “Leaving Neverland”, el documental sobre Michael Jackson que ya ha visto la luz...
El filme “Sombras del demonio”, el filme de terror y misterio boliviano-peruano, basado en hechos reales, continúa...
El cineasta suizo Claude Goretta, quien dirigió “La encajera” (1977) con Isabelle Huppert, falleció en Ginebra a los 89...