El futuro del internet en el mundo y la realidad boliviana

Tecnología
Publicado el 17/05/2016 a las 8h45
ESCUCHA LA NOTICIA

COCHABAMBA |

Día tras día las personas van adecuando su forma de vida a las múltiples opciones y facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, lo que significa que el acceso a Internet poco a poco está convirtiéndose en algo universal. Sin embargo, el futuro de lo que deparará esta red todavía es incierto, aunque diferentes expertos anuncian un cambio trascendental en la vida cotidiana del hombre.

Juan Manuel Casanueva, especialista mexicano en Tics para el cambio social, aseguró que para hablar de un cambio en la vida de las personas, a causa del internet y las tecnologías, primero se deben romper las barreras de accesibilidad y ver la forma en que países con una notable brecha digital puedan dar el salto definitivo a la nueva era.

“Una plena vida digital ya la viven países europeos, América del Norte, sobre todo Escandinavia y Corea, pero en países de Latinoamérica no tenemos esa realidad y ahí lo interesante es ver qué innovaciones pueden contribuir a los que no estamos completamente conectados y donde hay una brecha grande”, manifestó Casanueva.

En este contexto, indicó que el futuro del internet está en una disyuntiva para los grupos excluidos y sin acceso ya que incluso con los “programas de inclusión digital” la brecha sigue siendo extensa debido a que no se otorga una conexión “libre y neutra”.

“Proyectos como internet.org de Facebook, realmente es un acceso a un servicio que se parece más a un convenio de televisión satelital en donde sólo se tiene pase a ciertos canales y en este caso no se tiene acceso al internet en su totalidad y eso puede ser muy limitante”, señaló Casanueva.

Por otro lado, el especialista dijo que el futuro del internet tendrá mucho que ver con la generación del propio conocimiento por parte de las personas y del empoderamiento de los diferentes grupos de la sociedad. Todo esto será posible con un internet accesible e igualitario para todos, aseveró.

Por su parte, el brasileño Marcelo Puig, director general de la consultora PUIG Telecomunicaciones, señaló que la combinación de dos tecnologías, la fibra óptica y la telefonía celular, son el único camino para conseguir un internet accesible para todas las personas.

Mario Durán, miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, señaló que en el caso de algunos países latinoamericanos, se necesitan políticas de fomento que promuevan el mejoramiento de la infraestructura de fibra óptica.

Mario Durán aseguró que con estas nuevas políticas se puede concretar un desarrollo económico en la región basado en “inteligencia y buenas conexiones a internet”.

“Lo que el internet debe hacer es desarrollar la parte tecnológica (…) la siguiente tarea que se debe encarar es el internet para la producción y eso requiere de fibra óptica (…) en el caso boliviano lo que hay que exigir es calidad en el servicio ya que la infraestructura la tenemos, pero las políticas de fomento no están presentes en nuestra realidad y en la de otros países vecinos”, explicó el miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia.

La predicción del futuro del internet según expertos en la materia

¿Cómo va a ser la evolución de internet? ¿Es posible ver cambios significativos en la red, los dispositivos y la forma de acceso? ¿De qué manera estos cambios cambiarán la vida de las personas?

Expertos en la materia como Bill Gates, Jimmy Wales, Renee James y otros tienen sus propias predicciones.

En la siguiente infografía te mostramos algunas de las predicciones más llamativas. Según estos expertos, los móviles desaparecerán el 2035 y el 2023 las cámaras vigilarán completamente el mundo.

 

Rumbo a un internet que facilite el cotidiano vivir

En el portal digital 20 Minutos, Bernardo Hernández, un especialista ligado a empresas como Google y Flickr habló del internet en un futuro a corto plazo, plasmado en cuatro ejes.

En el primero expone que los smartphones se han convertido en ordenadores personales con los que las personas pasan más tiempo, por lo que las innovaciones en estos artefactos deben apuntar a gestionar y facilitar diversas actividades diarias en los campos de la salud, comunicación, pagos, etc.

El segundo se refiere a las mejoras en el hardware ya que la “revolución tecnológica” se ha concentrado más en el software y según Hernández: “es el momento para que el internet sea un instrumento esencial en el uso de motorizados, drones, electrodomésticos y cualquier artefacto”.

En el tercero habla de la relación internet-biología. “El desarrollo de la capacidad computacional, la enorme cantidad de datos y los nuevos dispositivos van a permitir un desarrollo exponencial de los avances bioquímicos y genéticos”, certifica Hernández.

Finalmente, afirma que el cuarto eje tiene que ver con las transacciones bancarias y los pagos virtuales. “Vamos a ver importantes desintermediaciones en la banca tradicional en los próximos años", añade Hernández.

Internet de las cosas

IoT son las siglas, en inglés, para la definición de Internet de las Cosas. Cuando hablamos de este término hacemos referencia a un concepto que contribuye la evolución de las comunicaciones y se refiere a una red de “artefactos cotidianos” interconectados a través del internet.

“Te permite controlar dispositivos de forma remota, cada dispositivo es identificable por una dirección IP (…) En un refrigerador por ejemplo tu puedes saber el dato de los huevos y como se van acabando o cuando la leche se va agotando y todo eso lo sabes por un SMS que llega a tu teléfono o computador”, explicó Puig.

A parte de ofrecer información sobre lo que sucede en un determinado artefacto, el Internet de las Cosas apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través de las nuevas interconexiones que tienen el objetivo de proporcionar información útil e inmediata.

IoT actualmente está formado por millones de dispositivos conectándose unos con otros, hablando entre sí o dirigiéndose hacia las personas para brindar determinada información. Se prevé que para el año 2020 existan 200 mil millones de artefactos interconectados y distribuidos en todo el planeta.

La realidad en Bolivia

Bolivia es un país que en lo últimos años se ha caracterizado por el crecimiento significativo en el número de usuarios que acceden a internet todos los días. Sin embargo, la calidad en los servicios, la cobertura y el costo son aspectos que requieren una inmediata mejora.

Los Tiempos consultó con especialistas en el tema y todos coincidieron en que el retraso boliviano se debe a la falta de una infraestructura propia de fibra óptica que otorgue “soberanía en internet” al país.

“La llegada total de la fibra óptica a Bolivia es difícil y eso por la geografía del país, es algo carísimo, en estos casos el satélite es el camino (…) Fibra y móvil a las principales ciudades sobre 50 mil habitantes y para las áreas rurales el satélite”, explicó Puig.

Por su parte, Marcelo Durán, experto en comunicación y tecnología, aseguró que Bolivia en los últimos años ha percibido avances en cuanto la cobertura y el acceso al internet, sobre todo por la creación de nuevos telecentros.

Sin embargo, indicó que estos cambios nos son percibidos por la población, sobre todo de las áreas urbanas, y que la mejora en la calidad del servicio todavía no es un tema prioritario para el Estado.

“El problema que tiene Bolivia tiene que ver con que el internet que nosotros adquirimos viene por el norte de Chile o por el Brasil (…) contar con un NAP (punto de acceso a la red) propio ayudaría bastante a mejorar el acceso a la red en nuestro país”, aseguró Marcelo Durán.

El experto en comunicación y tecnología explicó con una simple analogía la importancia de tener una fibra óptica perteneciente a Bolivia: “la diferencia está en vivir en alquiler y vivir en casa propia”.

“Tú decides y es patrimonio tuyo, en cambio en un alquiler tú estás siempre negociando el precio, en ese sentido el NAP y los puntos de acceso son el principal problema por los que no tenemos una velocidad de 30, 40 o 100 megabytes por segundo”, indicó Marcelo Durán.

Finalmente, el experto expresó que la portabilidad numérica será una de los caminos para que las empresas oferten un servicio más eficiente ya que los usuarios podrán migrar de telefónica en telefónica para ver cuál de ellas les conviene.

Tus comentarios

Más en Tecnología

El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras el atentado en la sala de conciertos...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite realizar sus pagos de forma rápida, segura y...

Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer reactor nuclear de investigación que se construye en El Alto, compartió su...
La artista boliviana Rilda Paco mezcla la inteligencia artificial, el collage digital y el bordado para protestar contra la violencia machista en Bolivia, a través de una exposición en la que muestra...
La empresa tecnológica fue uno de principales actores en el Mobile World Congress (MWC)


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...