Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Tecnología

Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Publicado el 13/07/2017 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Con tan sólo 14 años, Leonardo Viscarra transforma vidas al "dar una mano". Y es literal, este joven cochabambino que construyó su propia mano mecánica en una impresora 3D ya fabricó 11 prótesis para personas que tenían ausencia de algún miembro superior como manos, dedos y el último: un brazo.

Niños y adultos —en Santa Cruz, La Paz y Beni— ya cuentan con los diseños que Leonardo fabricó para ellos en una impresora 3D de la empresa Sawers, instituto donde este joven investigador inició sus primeras clases de robótica y el diseño y construcción de su mano.

Cuando Leonardo nació no se había desarrollado su mano izquierda debido al síndrome de la banda amniótica (SBA). Es decir que, cuando estaba en el vientre materno, su mano se enredó en bandas (cuerdas fibrosas) presentes en el útero, lo que restringió el flujo de sangre y atrofió el miembro.

Varias pruebas y mucho trabajo

"Hice todo con los de Sawers, ellos son por eso mi mano izquierda”, comenta Leonardo. "Yo les pasaba los diseños y ellos imprimían. Fue un reto para todos porque algunas veces imprimíamos y un dedo salía de otro tamaño, teníamos que ir viendo".

 Leonardo desarrolló su mano a sus 12 años.

Gonzalo Viscarra, padre de Leonardo, comenta que la nueva mano de su hijo está hecha de PLA (ácido poli láctico, un polímero biodegradable), funciona con hilos de nailon que sirven para tesar los dedos y las ligas para retraerlos. Esta prótesis le permite agarrar objetos. Además es muy económica, menos de 100 dólares, Una prótesis está arriba de los siete mil dólares.

"Es una mano mecánica y ya he ido variando viendo otros materiales, por ejemplo en las articulaciones ya uso flexi, que es una goma más duradera que la silicona", comenta Leonardo.

"Quiero hacer una mano biónica con servomotores y sensores, una mioeléctrica, así, cuando yo mueva algún músculo, eso va a mandar una señal y va a cerrar un dedo individualmente", explica Leonardo quien cuenta que cuando salga del colegio quiere estudiar biomédica.

En la época en que Leonardo empezó a hacer su mano, en Cochabamba, Sawers era la única empresa que tenía una impresora 3D, herramienta necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Leonardo comenta que cuando era niño sufrió bullying por su condición y que el hecho de tener la mano robótica le cambió la vida.

"Leonardo con ese gran corazón que tiene no quiere quedarse con lo que aprendió y está haciendo las prótesis para quienes sufren o han sufrido el mismo problema que él", dice su papá. "Mi hijo está transformando vidas", señala.

Crear una fundación

"A parte del sueño que él tenía de tener una mano, Leonardo tiene quiere ver las sonrisas de los niños, haciendo lo que a él le gusta. Él quiere que otros niños sientan la felicidad que él sintió al tener su manito", comenta Fabiola Catlla, madre de Leonardo.

"Dios nos ha dado un niño con un corazón tan noble, tan tierno y un niño que nunca se rinde y lo que dice que lo puede hacer lo hace. Es persistente, insiste, Para él no hay imposibles", dice la madre orgullosa.

Por ello, están creando una fundación para poder ayudar a la mayor cantidad de niños del país.

Leonardo recuerda que su pasión y curiosidad por la construcción y armado de piezas inició al ver las partes internas de un auto a control remoto que rompió a sus cinco años. "Pude ver cómo era por dentro, tenía una placa, motores y de ahí me empezó a interesar todo esto", señala el joven creativo que cursa segundo de secundaria en el colegio Guadalupano, en Cochabamba.

Catlla recuerda que desde muy pequeño él era muy habiloso e inteligente. Leonardo le construyó un ventilador portátil con hélices de un avión de juguete a sus siete años.

Comenta que rompía los juguetes porque quería ver qué tenían adentro y cómo funcionaban.

Recuerda que a los seis años le escribió una carta a Papa Noel para que le traiga su manito.

Apoyo para el que apoya

El lunes pasado, en Cochabamba se realizó el "Desfile Mágico Llajta Pro Llajta" con el objetivo de recaudar fondos para que Leonardo pueda seguir fabricando más prótesis para quienes lo necesiten.

En el evento, organizado por la comunidad Modelo Integral de Bowles Company, "se logró recaudar 2.338 bolivianos que serán destinados a la compra de material para la elaboración de prótesis", comenta Gonzalo Viscarra.

Así mismo, esa noche, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) le hizo entrega a Leonardo de una impresora 3D para que pueda seguir fabricando prótesis.

Fortaleza y amor

"Mucha fortaleza, amor hacia sus hijos, nunca piensen de que por el hecho de que nacieron con algún déficit físico su hijo es menos. Siempre hay que demostrarles que sí se puede. Que pese a cualquier impedimento físico todo es posible, hay que apoyarlos en todo", aconseja la madre a quienes estén pasando por alguna experiencia similar.

Contacto

Las personas interesadas en contactarse con Gonzalo Viscarra para obtener información sobre las prótesis, lo pueden hacer al celular 69113900.

 

"MANOS A LA OBRA"

Investigando, según cuenta Leonardo, conoció a través del Internet la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos, contactó con la fundación a la cual les envió las medidas y ellos, cuando su tía pudo venir a Bolivia, le enviaron su mano robótica.

"Creo que les mandé mal las medidas porque cuando llegó la mano era muy grande y me incomodaba usarla", dice Leonardo Viscarra.

"Pero esa fue mi inspiración porque vi la mecánica, me ayudó a hacer la que tengo, vi cómo era el sistema, la desarmé enterita y la volví a armar como un robot, como un rompecabezas", explica. "Después me puse manos a la obra para hacer mi mano", comenta sonriendo el joven de 14 años.

Kevin Llanos perdió la mano derecha a sus 18 años. Tras el incidente, él no quería salir a ningún lado. "No podía hacer nada de lo que hacía antes. Además, uno se siente raro a lado de la gente porque siempre te miran", dice por teléfono desde Santa Cruz.

Explica que lo que le sucedió fue traumático para él y que la prótesis le dio más seguridad. "Ahora que tengo la prótesis ya puedo dar la mano, puedo saludar. Ahora salgo, la gente ya me ve bien", comenta.

Alejandro Torrico Roas, de 13 años, cursa el primero de secundaria y le gusta el fútbol. Vive en Santa Cruz.

Glenda Roas, su mamá, comenta que cuando Alejandro se enteró de la experiencia de Leonardo y que además hacía las prótesis, se entusiasmó mucho.

"Alejandro nació sin una manito, es el mismo caso que Leonardo", explicó la mamá.

Comenta que Alejandro ahora se siente más seguro con su mano robótica.

Fidel Noe Vaca, de siete años, recibió ayer su prótesis de brazo desarrollada por Leonardo Viscarra. Para ello, tuvo que realizar un viaje largo por tierra junto a sus dos hermanas. Ellos llegaron a Cochabamba desde Guayaramerín (Beni).

Su hermana Diana cuenta que "Fidel le dijo a mi madre que quería tener una mano y cuando nos enteramos que Leonardo las hacía, nos contactamos con él. Ahora Fidel está muy feliz y contento", comenta. A Fidel, que cursa segundo de primaria, le encanta manejar bicicleta y jugar al fútbol.

Éste es el primer brazo robótico que construye Leonardo, las anteriores fueron manos y dedos.

Tus comentarios




En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...