Jóvenes inspirados en la ciencia

Tecnología
Publicado el 03/08/2017 a las 0h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Clubes de Ciencia Bolivia, con tan sólo dos años, se convirtió en un referente y líder en la educación científica del país que incentiva a los jóvenes a desarrollar su talento en el campo de la ciencia y la tecnología.

De la mano del científico boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji, investigador en la Universidad de Harvard (EEUU), se inició en 2016, en el país, la primera actividad organizada por Clubes de Ciencia Bolivia con muy buenos resultados.

Esta organización tiene dos objetivos específicos: "Inspirar a la siguiente generación de científicos bolivianos a seguir carreras en ciencia y tecnología y, al mismo tiempo, conectarlos con el mundo", señala Mostajo, presidente ejecutivo de Clubes de Ciencia Bolivia.

Explica que los Clubes de Ciencia nacieron gracias a científicos hispanos en Harvard que se sentían frustrados por el poco fomento a las ciencias en sus respectivos países. Al ver que, para ellos, la decisión de ir a una carrera científica fue influenciada en su juventud por otros científicos, decidieron crear un programa en donde ellos cumplan esa función con la nueva generación.

Así, existen Clubes de Ciencia en Bolivia, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú. Es una iniciativa totalmente gratuita.

El equipo de esta organización está compuesta por estudiantes, científicos, investigadores y profesionistas voluntarios radicados en Bolivia, Estados Unidos y otras parte del mundo que colaboran para compartir ciencia.

"Nadie en mi equipo recibe un centavo por todo el trabajo que hace, y trabajamos por lo menos 10 horas a la semana en esta iniciativa. Todos somos voluntarios que hacemos esto porque estamos comprometidos con el país y porque creemos en los jóvenes", señala Mostajo.

Resalta que los estudiantes que participan de las actividades de la organización siempre están muy motivados y aprenden rápido los conceptos que se les enseñan. "Esta actitud que vemos es lo que nos motiva a seguir trabajando a pesar de todos los percances con los que nos encontramos", dice el experto.

Comenta que hay jóvenes que tienen la motivación para seguir una carrera en ciencias. "Lo que falta ahora es invertir más tiempo, dinero y esfuerzo en crear las colaboraciones que les permitan ser exitosos en este camino", sugiere.

Promover la curiosidad

"Necesitamos crear jóvenes con criterio y con propuestas. Para esto, tenemos que alejarnos de un sistema educativo que se enfoca en enseñar hechos y a memorizar. Debemos crear uno que se dedique a promover la curiosidad y el desarrollo personal", explica Mostajo, quien nació en Santa Cruz de la Sierra.

Explica que el "sistema educativo actual crea muy buenos empleados porque te enseña a obedecer lo que dice el instructor, pero no crea científicos y líderes, porque no premia la curiosidad, el hacer preguntas y el estar en desacuerdo con el profesor".

Desarrollo científico

El científico boliviano explicó que en Bolivia, como en la mayor parte de Sudamérica, hay poca inversión en el desarrollo científico, principalmente porque las ciencias son inversiones a largo plazo y los Gobiernos están acostumbrados a invertir en obras que generen un producto visible a corto o mediano plazo

Mostajo explica que "en promedio, por cada dolar invertido en investigación científica, un país recupera 20. Si queremos que Bolivia se desarrolle, tenemos que invertir más en investigación".

"Bolivia debería enfocarse en conectarse con el mundo, importar talento, transferir el conocimiento y generar conocimiento nuevo. Esto implica grandes cambios a las políticas de Estado que van desde leyes de aduanas hasta crear financiamiento gubernamental para trabajos de investigación científica, pasando por leyes de protección de propiedad intelectual", explica.

Actividades gratuitas

Clubes de Ciencia Bolivia realiza, cada año, cuatro actividades que son gratuitas para los participantes:

Talleres Clubes de Ciencia Bolivia. Este es el evento estrella. Son cursos impartidos por científicos de las mejores instituciones del mundo en colaboración con instructores locales. Son 40 horas académicas y están dirigidos a estudiantes en los últimos dos años de colegio y los primeros tres de la universidad.

Simposio Nacional. Son charlas abiertas a todo público donde los expertos explican de una manera sencilla los temas que investigan y cómo benefician a la sociedad.

Sesiones de networking. Son oportunidades de conocer a científicos reconocidos mundialmente en un ambiente relajado e informal.

HackBo. Es el hackathon más grande del país, donde los estudiantes desarrollan soluciones tecnológicas a problemas sociales, en 24 horas.

Pasantías y becas. "En colaboración con instituciones que nos apoyan y con otros países en nuestra red, hemos creado varios programas para nuestros exalumnos", explica Mostajo. "Por ejemplo, se tiene el programa de pasantías en Moléculas, Células y Organismos con la Universiadd de Harvard (EEUU). De hecho, somos la única organización en el mundo que tiene un espacio garantizado en este programa. Así mismo, estamos creando otros programas con universidades e instituciones tanto en Bolivia como en el exterior", destaca.

Financiamiento

"Bolivia es el único país donde no recibimos ayuda alguna del Gobierno central y nuestro trabajo ha sido financiado por la Embajada de los Estados Unidos y muchas instituciones tanto en Bolivia como en el exterior", comenta Mostajo.

Explica que aún son una organización pequeña y necesitan de toda la ayuda posible. "Siempre estamos a la búsqueda de auspiciadores. Se nos puede contactar al email contacto@clubesdecienciabolivia.com", finaliza.

Planes a futuro

En cuanto a los planes a futuro de Clubes de Ciencia Bolivia, Mostajo señala que quieren seguir creciendo y tener sedes en otras ciudades del país. Además, están creando alianzas estratégicas para diseñar un centro de innovación único en el país.

"Queremos conectar a este centro con los mejores centros de innovación del mundo, para que los emprendedores bolivianos tengan acceso directo a ellos", dice Mostajo.  

Explica que quieren seguir trabajando para catapultar a los jóvenes bolivianos con las instituciones líderes de innovación a nivel mundial, como Facebook y la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, seguirán fortaleciendo sus lazos con Naciones Unidas y desarrollar nuevos programas con ellos.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...