Cómo afectará a usuarios el fin de la neutralidad de la red

Tecnología
Publicado el 16/12/2017 a las 0h58

Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en la red, que permitía que cualquiera que entrara en la red contara con la misma velocidad, un poco como si todos los cibernautas viajaran a la misma velocidad, pero ahora habrá que pagar por la rapidez en la conectividad.
Con esta reforma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones se revierte la normativa aprobada en 2015 bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama, que garantizaba el acceso igualitario a Internet.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Carlos Zahumenszky, del portal Gizmodo, indica que la neutralidad de la red es un principio teórico de funcionamiento. “En virtud de ese principio, ninguna compañía que ofrezca conexión a Internet puede bloquear o priorizar el acceso a los contenidos por razones económicas”, dice.

Por su parte, Marcelo Durán,  consultor en Tecnologías de Comunicación e Información, indica que “Internet no es de nadie. Todos somos internet.  Con el fin de neutralidad, una empresa telefónica  asociada a un canal o un portal web podría ser favorecida para que su conexión en ese portal sea más rápido”, explicó.

¿Cómo sería Internet sin el principio de la neutralidad?

“Si el principio de neutralidad desaparece, los operadores de telefonía tendrán total libertad para regular el tráfico en virtud de sus intereses o de los acuerdos que lleguen a otras compañías. Por lo tanto, las empresas que proveen conexión les beneficia porque ganarían mucho dinero”, explica Zahumenszky.

En ese sentido, las empresas que suministran el servicio de Internet tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

Además, los críticos comparan la velocidad de Internet como una autopista, ésta en vez de ser ancha y libre, donde todos pueden transitar por los mismos carriles ya no será así. Con la neutralidad de la red se podrá regular la conexión con dinero. Es decir, los que aporten dinero, podrán seguir circulando por estrechos carriles y sin tráfico; y los que no, habrá una fila llena de cibernautas avanzando lentamente.

¿Cómo puede afectar esto al resto del mundo?

Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, explica a BBC Mundo que uno de los primeros efectos sería una subida en los precios de conexión.

Zahumenszky indica que si Estados Unidos aprueba una legislación que mate la neutralidad de la red, se sentaría un precedente muy válido para que las operadoras del resto del mundo pidan a sus gobiernos hacer lo propio. “La falta de neutralidad en un país afectaría a la competencia de las empresas que no son de ese país. Además, hay que tener en cuenta que una amplia mayoría de servicios en Internet llega precisamente de Estados Unidos. Si allí acaban con el principio de neutralidad, todo Internet tendría que adaptarse a las nuevas normas y los usuarios no saldrían ganando”, manifiesta.

¿Cómo afecta a los usuarios?

1. Aumento de costos
“La forma más rápida de hacer dinero es de las compañías que están en la red, lo que a su vez, se reflejará en la experiencia de Internet de los usuarios comunes”, comenta Singel. Otro problema que plantea es que los servicios que se utilizan en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se volverán mucho más caros.
“Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más a sus usuarios para mantenerlo. Así que veremos que Internet se volverá mucho más caro en los servicios por los que pagas”, explica el especialista de la Universidad de Stanford.
Otros servicios, como los de ventas en línea, también pueden experimentar una subida de precios al tener que pagar más por el servicio de Internet, aumentarán también los precios en los productos.
De igual forma, como unas compañías se beneficiarán por sobre otras, mientras pequeños emprendedores tendrán menos oportunidades en sus posibilidades de venta.

2. Conexión diferenciada
Los operadores se beneficiarán de los servicios que más les paguen. El resultado es que, como usuarios, no tendrán la misma calidad de acceso en todo.
“Algunas páginas cargarán más rápido, otras lo harían mucho más lento sin que haya un motivo técnico detrás. Incluso podría llegar al caso de que no se pueda acceder en absoluto a un servicio o una página concreta porque a la compañía telefónica sencillamente le viene bien priorizar a otro. El usuario se despide de su libertad de elección online”, señala Zahumenszky
Asimismo, Singel considera que, en general, se podría generar un “Internet diferenciado” para quienes puedan pagar más y para quienes paguen menos. “Como sucede en algunos países encontraremos que los servicios de Internet se vendan en ‘paquetes’, como sucede con los planes de teléfono o los canales de televisión, agrupados según el proveedor”, afirma.

3. Menos variedad
Singel advierte que habrá también menos servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico, pero no afectarán a las grandes compañías.
“Dado que los precios para tener un mejor Internet subirán y los proveedores lo podrán controlar a su antojo, hará que haya menos compañías nuevas en la red, habrá menos variedad y hará que el poder se siga concentrando en los gigantes de Internet y que haya menos posibilidades para la innovación y para la pluralidad”, dice.
“Será un Internet más controlado por las empresas más poderosas, habrá menos posibilidades para que emprendedores digitales hagan sus proyectos y limitará en general la libertad y variedad de la red”, explica.

4. Censura
Otro de los puntos más controvertidos de esta nueva ley es que las compañías proveedoras de servicios de Internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo.
Tenía el mismo derecho un joven programador de un pueblo de Massachusetts que quisiera abrir un blog o crear una aplicación sobre los beneficios de la apicultura que un gigante como Google.
Pero a partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios dar un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.
“Si Comcast y Verizon, por ejemplo, deciden que nosotros no queremos tener sitios que venden armas, pueden bloquear esos sitios. En las reglas anteriores, las compañías estaban obligadas a mantener en sus servidores cualquier página independientemente que estuvieran a favor o contra de sus contenidos. Ahora todo eso cambia”, comenta Singel.
En la ley anterior, cualquier servicio y cualquier aplicación eran legales dentro de las normas estadounidenses y nadie podía interferir en eso sin una orden judicial o federal. Ahora, esta prerrogativa pertenece también a los proveedores de servicio.

Un mundo más global

Las posibilidades de entrar en el mercado digital estadounidense se harán más difíciles, burocráticas y llevará procesos en los que serán los proveedores de Internet quienes tendrán la última palabra.

Un efecto similar para las empresas, innovadores, pequeños emprendimientos o aplicaciones que busquen alojar información en servidores estadounidenses: podrían encontrar que la velocidad para acceder a ellos se ralentice o aumente. A partir de ahora, la naturaleza o tamaño de la empresa garantizará que tenga un mejor o peor servicio de Internet.

 

"Netflix se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitará cobrar más a sus usuarios". Ryan Singel. Experto en neutralidad de la red.

 

DÍA TRISTE PARA LA NEUTRALIDAD DE RED

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU aprobó el pasado 14 de diciembre una nueva norma sobre el servicio de Internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015. La mayoría republicana en la institución reguladora votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba Internet como un servicio público de libre e igual acceso.

La comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas - de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

Según los analistas, poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

22000 $ DORBIGNY TUNUPA 2 DORMITORIOS GARAJE Y...

$us 730 000
Casa / Chalet Venta

COND.:BOSQUE SUR, Casa de lujo amoblada, 380m2...

$us 121 000
Casa / Chalet Venta

121000$ Chillimarca Casa de 3Plantas, 218m2,...

$us 80 000
Casa / Chalet Venta

80000$us San*Andres, zona norte casita con...

$us 297 000
Casa / Chalet Venta

$us297000.-URBANIZACIÓN EL BOSQUE, hermosisimo...

Más en Tecnología

Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco necesitas hacer fila al salir ni despedirte del...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se comprometió a trabajar para minimizar este riesgo...
No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para dar prioridad a su...

Los robots Delta son muy comunes en los procesos industriales automatizados. Debido a la alta precisión y velocidad de sus tres brazos, se implementan en el empaquetado, la soldadura o el envasado de...
Traducción en tiempo real (texto y audio), fotografías inteligentes y experiencia móvil personalizada que se adapta a las necesidades de cada usuario son las principales características de los buques...
La inteligencia artificial se ha convertido en esa “amenaza invisible” que empieza a rodear la vida humana sin que la sociedad se de cuenta: cada vez que un usuario abre una red social y recomienda...
En octubre de 2017, Facebook explicó en un comunicado que realizaría un “experimento” con la sección “Explorar” en Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Guatemala, Serbia y Bolivia. Guste o no, el país...

En Portada
El presidente Evo Morales celebró ayer 12 años de su Gobierno con un discurso que dejó de lado los conflictos sociales actuales, como las movilizaciones contra...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima entrega de los premios Óscar, al entrar en...

Ampuero, que fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista, asumirá funciones unos ocho...
Carla Bellot asesinada junto a su novio Jesús Cañisaire tenía entre sus ropas su cédula de identidad que dio la pista para que los policías del Departamento...
Las obras del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance físico del 7 por ciento en dos meses de trabajo, informó ayer el secretario de...
Pese al compromiso del presidente Evo Morales de que el nuevo Código de Sistema Penal Boliviano sería abrogado, varios sectores protagonizaron ayer marchas de...

Actualidad
El diputado del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo de Reymi...
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos...
El gobierno de España está trabajando activamente con los cuerpos de seguridad para impedir que el líder...
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Kodiak, en Alaska (Estados Unidos...

Deportes
El tenista español, Rafael Nadal, número 1 mundial, abandonó hoy el quinto set de su partido de cuartos de final del...
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Luis Diego Chávez fueron...
Oriente Petrolero consiguió ayer su cometido y se impuso con un claro 2-0 a Universitario de Lima, por el partido de...
El sorteo de la primera edición de la Liga de Naciones, mañana en Lausana (Suiza), pondrá en marcha la primera edición...
23/01/2018 Fútbol Int.

Tendencias
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...
No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que...

Doble Click
La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película...
Estos son los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia el 4 de...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima...
Minnie Mouse recibió ayer una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, acompañada de su eterno novio Mickey y la...