Cómo afectará a usuarios el fin de la neutralidad de la red

Tecnología
Publicado el 16/12/2017 a las 0h58

Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en la red, que permitía que cualquiera que entrara en la red contara con la misma velocidad, un poco como si todos los cibernautas viajaran a la misma velocidad, pero ahora habrá que pagar por la rapidez en la conectividad.
Con esta reforma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones se revierte la normativa aprobada en 2015 bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama, que garantizaba el acceso igualitario a Internet.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Carlos Zahumenszky, del portal Gizmodo, indica que la neutralidad de la red es un principio teórico de funcionamiento. “En virtud de ese principio, ninguna compañía que ofrezca conexión a Internet puede bloquear o priorizar el acceso a los contenidos por razones económicas”, dice.

Por su parte, Marcelo Durán,  consultor en Tecnologías de Comunicación e Información, indica que “Internet no es de nadie. Todos somos internet.  Con el fin de neutralidad, una empresa telefónica  asociada a un canal o un portal web podría ser favorecida para que su conexión en ese portal sea más rápido”, explicó.

¿Cómo sería Internet sin el principio de la neutralidad?

“Si el principio de neutralidad desaparece, los operadores de telefonía tendrán total libertad para regular el tráfico en virtud de sus intereses o de los acuerdos que lleguen a otras compañías. Por lo tanto, las empresas que proveen conexión les beneficia porque ganarían mucho dinero”, explica Zahumenszky.

En ese sentido, las empresas que suministran el servicio de Internet tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

Además, los críticos comparan la velocidad de Internet como una autopista, ésta en vez de ser ancha y libre, donde todos pueden transitar por los mismos carriles ya no será así. Con la neutralidad de la red se podrá regular la conexión con dinero. Es decir, los que aporten dinero, podrán seguir circulando por estrechos carriles y sin tráfico; y los que no, habrá una fila llena de cibernautas avanzando lentamente.

¿Cómo puede afectar esto al resto del mundo?

Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, explica a BBC Mundo que uno de los primeros efectos sería una subida en los precios de conexión.

Zahumenszky indica que si Estados Unidos aprueba una legislación que mate la neutralidad de la red, se sentaría un precedente muy válido para que las operadoras del resto del mundo pidan a sus gobiernos hacer lo propio. “La falta de neutralidad en un país afectaría a la competencia de las empresas que no son de ese país. Además, hay que tener en cuenta que una amplia mayoría de servicios en Internet llega precisamente de Estados Unidos. Si allí acaban con el principio de neutralidad, todo Internet tendría que adaptarse a las nuevas normas y los usuarios no saldrían ganando”, manifiesta.

¿Cómo afecta a los usuarios?

1. Aumento de costos
“La forma más rápida de hacer dinero es de las compañías que están en la red, lo que a su vez, se reflejará en la experiencia de Internet de los usuarios comunes”, comenta Singel. Otro problema que plantea es que los servicios que se utilizan en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se volverán mucho más caros.
“Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más a sus usuarios para mantenerlo. Así que veremos que Internet se volverá mucho más caro en los servicios por los que pagas”, explica el especialista de la Universidad de Stanford.
Otros servicios, como los de ventas en línea, también pueden experimentar una subida de precios al tener que pagar más por el servicio de Internet, aumentarán también los precios en los productos.
De igual forma, como unas compañías se beneficiarán por sobre otras, mientras pequeños emprendedores tendrán menos oportunidades en sus posibilidades de venta.

2. Conexión diferenciada
Los operadores se beneficiarán de los servicios que más les paguen. El resultado es que, como usuarios, no tendrán la misma calidad de acceso en todo.
“Algunas páginas cargarán más rápido, otras lo harían mucho más lento sin que haya un motivo técnico detrás. Incluso podría llegar al caso de que no se pueda acceder en absoluto a un servicio o una página concreta porque a la compañía telefónica sencillamente le viene bien priorizar a otro. El usuario se despide de su libertad de elección online”, señala Zahumenszky
Asimismo, Singel considera que, en general, se podría generar un “Internet diferenciado” para quienes puedan pagar más y para quienes paguen menos. “Como sucede en algunos países encontraremos que los servicios de Internet se vendan en ‘paquetes’, como sucede con los planes de teléfono o los canales de televisión, agrupados según el proveedor”, afirma.

3. Menos variedad
Singel advierte que habrá también menos servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico, pero no afectarán a las grandes compañías.
“Dado que los precios para tener un mejor Internet subirán y los proveedores lo podrán controlar a su antojo, hará que haya menos compañías nuevas en la red, habrá menos variedad y hará que el poder se siga concentrando en los gigantes de Internet y que haya menos posibilidades para la innovación y para la pluralidad”, dice.
“Será un Internet más controlado por las empresas más poderosas, habrá menos posibilidades para que emprendedores digitales hagan sus proyectos y limitará en general la libertad y variedad de la red”, explica.

4. Censura
Otro de los puntos más controvertidos de esta nueva ley es que las compañías proveedoras de servicios de Internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo.
Tenía el mismo derecho un joven programador de un pueblo de Massachusetts que quisiera abrir un blog o crear una aplicación sobre los beneficios de la apicultura que un gigante como Google.
Pero a partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios dar un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.
“Si Comcast y Verizon, por ejemplo, deciden que nosotros no queremos tener sitios que venden armas, pueden bloquear esos sitios. En las reglas anteriores, las compañías estaban obligadas a mantener en sus servidores cualquier página independientemente que estuvieran a favor o contra de sus contenidos. Ahora todo eso cambia”, comenta Singel.
En la ley anterior, cualquier servicio y cualquier aplicación eran legales dentro de las normas estadounidenses y nadie podía interferir en eso sin una orden judicial o federal. Ahora, esta prerrogativa pertenece también a los proveedores de servicio.

Un mundo más global

Las posibilidades de entrar en el mercado digital estadounidense se harán más difíciles, burocráticas y llevará procesos en los que serán los proveedores de Internet quienes tendrán la última palabra.

Un efecto similar para las empresas, innovadores, pequeños emprendimientos o aplicaciones que busquen alojar información en servidores estadounidenses: podrían encontrar que la velocidad para acceder a ellos se ralentice o aumente. A partir de ahora, la naturaleza o tamaño de la empresa garantizará que tenga un mejor o peor servicio de Internet.

 

"Netflix se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitará cobrar más a sus usuarios". Ryan Singel. Experto en neutralidad de la red.

 

DÍA TRISTE PARA LA NEUTRALIDAD DE RED

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU aprobó el pasado 14 de diciembre una nueva norma sobre el servicio de Internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015. La mayoría republicana en la institución reguladora votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba Internet como un servicio público de libre e igual acceso.

La comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas - de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

Según los analistas, poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 85
Habitación Alquiler

Centrico cuarto con baño privado 600bs oquendo y...

$us 490 000
Edificios Venta

490000$US Edificio 3plantas, sobre la AvAniceto...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000 $us DEPARTAMENTO DUPLEX 2 DORMITORIOS...

$us 260
Departamento Alquiler

1800Bs Garzonier Inmediaciones plazuela...

$us 680
Departamento Alquiler

680$us, PUENTE MUYURINA, hermoso Penthouse,...

Más en Tecnología

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web, se desarrollará la primera Conferencia...
El robot Hexa es un perfecto asistente del cuidado de la naturaleza porque es capaz de dirigirse hacia la luz del sol para beneficio de la planta y retirándose...
Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual

Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas aplicaciones o mensajes de texto. Las caras, gestos o íconos ayudan a comunicarse...
Twitter comenzó ayer a eliminar millones de cuentas sospechosas, abandonadas y con comportamiento “anómalo”, lo que representa un nuevo esfuerzo para restaurar la confianza en la popular red social...
La casa fue diseñada por un equipo de arquitectos y científicos, posteriormente el diseño se programó en una impresora 3D que fue trasladada hasta el lugar donde se ubicaba la vivienda.
La vida actual exige a la mujer moderna un desempeño multifacético tanto en el ámbito laboral como en lo personal

En Portada
Tras un cuarto intermedio se reinstala la audiencia sumaria en la Dirección de Régimen Disciplinario contra el Fiscal Departamental, Óscar Vera, por...
La revista Forbes publicó un ranking denominado “Las empresas de tecnología más grandes de 2018” (The world´s largest tech companies 2018) entre las que...

El gerente general de la Cooperativa de Crédito y Ahorro Quillacollo Ltda, Mirko Cabrera, aclaró hoy que el monto que desfalcó el exoficial y exjefe de agencia...
Luego que monseñor Jesús Juárez pidió al Gobierno que respete los resultados del 21F, el ministro de Defensa Javier Zavaleta le sugirió que deje la sotana y se...
Colectivos ciudadanos que defienden de 21F ratificaron su asistencia al desfile cívico por el 6 de agosto que se realizará en Potosí. El líder de “Otra...
La creatividad de los bolivianos se desató nuevamente. En las redes sociales comenzaron a circular fotografías de billetes sellados con figuras de Mayte Flores...

Actualidad
La creatividad de los bolivianos se desató nuevamente. En las redes sociales comenzaron a circular fotografías de...
Mérida, en contacto telefónico con Los Tiempos, aseguró que presentó un memorial ante el juzgado de Quillacollo para...
"El lunes 23 de julio se inician las labores educativas en el altiplano y los valles altos, esto será con un horario...
Tras un cuarto intermedio se reinstala la audiencia sumaria en la Dirección de Régimen Disciplinario contra el Fiscal...

Deportes
La Selección de Argentina dio una bochornosa actuación en el partido ante Croacia en el Mundial de Rusia 2018, que...
"Yo tengo un objetivo como todos en la vida lo tienen, mi sueño grande es clasificar al Mundial con mi Selección y...
Los elencos de Nueva Cliza y Bata se medirán mañana en una apasionante jornada 18 y última del campeonato “Javier...
Antoine Griezmann recibió hoy, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, por...

Tendencias
Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía,...
Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web...
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las...

Doble Click
"Satélite Cerati" es el nombre del disco póstumo, que reúne canciones que el exlíder de la banda Soda Stereo, Gustavo...
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo...
El exluchador que lleva varias temporadas en el podio de los actores mejor pagos de Hollywood regresa como héroe de...
La banda de rock and roll paceña Los Jimmy James vuelve a Cochabamba y promocionan “Huracán”, de su nuevo álbum “Big...