Cómo afectará a usuarios el fin de la neutralidad de la red

Tecnología
Publicado el 16/12/2017 a las 0h58

Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en la red, que permitía que cualquiera que entrara en la red contara con la misma velocidad, un poco como si todos los cibernautas viajaran a la misma velocidad, pero ahora habrá que pagar por la rapidez en la conectividad.
Con esta reforma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones se revierte la normativa aprobada en 2015 bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama, que garantizaba el acceso igualitario a Internet.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Carlos Zahumenszky, del portal Gizmodo, indica que la neutralidad de la red es un principio teórico de funcionamiento. “En virtud de ese principio, ninguna compañía que ofrezca conexión a Internet puede bloquear o priorizar el acceso a los contenidos por razones económicas”, dice.

Por su parte, Marcelo Durán,  consultor en Tecnologías de Comunicación e Información, indica que “Internet no es de nadie. Todos somos internet.  Con el fin de neutralidad, una empresa telefónica  asociada a un canal o un portal web podría ser favorecida para que su conexión en ese portal sea más rápido”, explicó.

¿Cómo sería Internet sin el principio de la neutralidad?

“Si el principio de neutralidad desaparece, los operadores de telefonía tendrán total libertad para regular el tráfico en virtud de sus intereses o de los acuerdos que lleguen a otras compañías. Por lo tanto, las empresas que proveen conexión les beneficia porque ganarían mucho dinero”, explica Zahumenszky.

En ese sentido, las empresas que suministran el servicio de Internet tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

Además, los críticos comparan la velocidad de Internet como una autopista, ésta en vez de ser ancha y libre, donde todos pueden transitar por los mismos carriles ya no será así. Con la neutralidad de la red se podrá regular la conexión con dinero. Es decir, los que aporten dinero, podrán seguir circulando por estrechos carriles y sin tráfico; y los que no, habrá una fila llena de cibernautas avanzando lentamente.

¿Cómo puede afectar esto al resto del mundo?

Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, explica a BBC Mundo que uno de los primeros efectos sería una subida en los precios de conexión.

Zahumenszky indica que si Estados Unidos aprueba una legislación que mate la neutralidad de la red, se sentaría un precedente muy válido para que las operadoras del resto del mundo pidan a sus gobiernos hacer lo propio. “La falta de neutralidad en un país afectaría a la competencia de las empresas que no son de ese país. Además, hay que tener en cuenta que una amplia mayoría de servicios en Internet llega precisamente de Estados Unidos. Si allí acaban con el principio de neutralidad, todo Internet tendría que adaptarse a las nuevas normas y los usuarios no saldrían ganando”, manifiesta.

¿Cómo afecta a los usuarios?

1. Aumento de costos
“La forma más rápida de hacer dinero es de las compañías que están en la red, lo que a su vez, se reflejará en la experiencia de Internet de los usuarios comunes”, comenta Singel. Otro problema que plantea es que los servicios que se utilizan en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se volverán mucho más caros.
“Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más a sus usuarios para mantenerlo. Así que veremos que Internet se volverá mucho más caro en los servicios por los que pagas”, explica el especialista de la Universidad de Stanford.
Otros servicios, como los de ventas en línea, también pueden experimentar una subida de precios al tener que pagar más por el servicio de Internet, aumentarán también los precios en los productos.
De igual forma, como unas compañías se beneficiarán por sobre otras, mientras pequeños emprendedores tendrán menos oportunidades en sus posibilidades de venta.

2. Conexión diferenciada
Los operadores se beneficiarán de los servicios que más les paguen. El resultado es que, como usuarios, no tendrán la misma calidad de acceso en todo.
“Algunas páginas cargarán más rápido, otras lo harían mucho más lento sin que haya un motivo técnico detrás. Incluso podría llegar al caso de que no se pueda acceder en absoluto a un servicio o una página concreta porque a la compañía telefónica sencillamente le viene bien priorizar a otro. El usuario se despide de su libertad de elección online”, señala Zahumenszky
Asimismo, Singel considera que, en general, se podría generar un “Internet diferenciado” para quienes puedan pagar más y para quienes paguen menos. “Como sucede en algunos países encontraremos que los servicios de Internet se vendan en ‘paquetes’, como sucede con los planes de teléfono o los canales de televisión, agrupados según el proveedor”, afirma.

3. Menos variedad
Singel advierte que habrá también menos servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico, pero no afectarán a las grandes compañías.
“Dado que los precios para tener un mejor Internet subirán y los proveedores lo podrán controlar a su antojo, hará que haya menos compañías nuevas en la red, habrá menos variedad y hará que el poder se siga concentrando en los gigantes de Internet y que haya menos posibilidades para la innovación y para la pluralidad”, dice.
“Será un Internet más controlado por las empresas más poderosas, habrá menos posibilidades para que emprendedores digitales hagan sus proyectos y limitará en general la libertad y variedad de la red”, explica.

4. Censura
Otro de los puntos más controvertidos de esta nueva ley es que las compañías proveedoras de servicios de Internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo.
Tenía el mismo derecho un joven programador de un pueblo de Massachusetts que quisiera abrir un blog o crear una aplicación sobre los beneficios de la apicultura que un gigante como Google.
Pero a partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios dar un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.
“Si Comcast y Verizon, por ejemplo, deciden que nosotros no queremos tener sitios que venden armas, pueden bloquear esos sitios. En las reglas anteriores, las compañías estaban obligadas a mantener en sus servidores cualquier página independientemente que estuvieran a favor o contra de sus contenidos. Ahora todo eso cambia”, comenta Singel.
En la ley anterior, cualquier servicio y cualquier aplicación eran legales dentro de las normas estadounidenses y nadie podía interferir en eso sin una orden judicial o federal. Ahora, esta prerrogativa pertenece también a los proveedores de servicio.

Un mundo más global

Las posibilidades de entrar en el mercado digital estadounidense se harán más difíciles, burocráticas y llevará procesos en los que serán los proveedores de Internet quienes tendrán la última palabra.

Un efecto similar para las empresas, innovadores, pequeños emprendimientos o aplicaciones que busquen alojar información en servidores estadounidenses: podrían encontrar que la velocidad para acceder a ellos se ralentice o aumente. A partir de ahora, la naturaleza o tamaño de la empresa garantizará que tenga un mejor o peor servicio de Internet.

 

"Netflix se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitará cobrar más a sus usuarios". Ryan Singel. Experto en neutralidad de la red.

 

DÍA TRISTE PARA LA NEUTRALIDAD DE RED

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU aprobó el pasado 14 de diciembre una nueva norma sobre el servicio de Internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015. La mayoría republicana en la institución reguladora votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba Internet como un servicio público de libre e igual acceso.

La comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas - de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

Según los analistas, poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 270
Departamento Alquiler

$us. 270, Alquiler departamento Alto Temporal dos...

$us 255 000
Casa / Chalet Venta

255000$us Hermosa casa 2plantas inmediaciones...

$us 148 500
Casa / Chalet Venta

$us..148.500.-ZONA LAS CUADRAS, 324m2, casa como...

$us 265
Departamento Alquiler

1850Bs. Departamento Inmediaciones Botella de...

$us 185 000
Casa / Chalet Venta

185000$ CasaDeCampo TerminalSacaba 3500m2,...

Más en Tecnología

Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos Huawei P20. La nueva serie incluye —por...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que buscan ayudar a la población femenina a...
La marca de telefonía celular Huawei en Bolivia presentó la serie P20 con la primera triple cámara Leica, de tecnología alemana, en un smartphone.

En una sala del kínder del American International School of Bolivia (AIS/B) se instalará un prototipo de piso de caucho para generar electricidad gracias a la energía cinética (movimiento) de las...
La actualización está en Google Play Store y empezará a llegar a todos los dispositivos Android paulatinamente.
"Vamos a revisar la actividad de la compañía antes del final de 2018 y tienen que cumplir varios requisitos", dijo el jefe del organismo, Alexandr Zhárov en una entrevista con el diario Izvestia.
Twitter restableció su servicio, luego de permanecer casi una hora con diferentes falencias, tanto para usuarios en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
El Partido Demócrata se adelantó ayer a la investigación del fiscal especial Robert Mueller al presentar una demanda...
Los representantes de las 12 comunidades afectadas por la ejecución de la hidroeléctrica en Rositas aprobaron la...
Bolivia hasta hoy no recibió una propuesta concreta del Gobierno argentino respecto a la reciprocidad en salud después...
“Se los dije”. Esas fueron las primeras palabras que el alcalde José María Leyes, opositor al Gobierno, expresó al...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...