Estudiantes crean prototipos innovadores y útiles

Tecnología
Publicado el 21/06/2018 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web, el videojuego Glu Glu Glop, un detector y cuantificador de potencia de señales de wifi y un sistema de administración de dominio para un ISP, son los seis proyectos ganadores de entre más de 70 presentados en el  Workshop 2018 de la Universidad del Valle (Univalle), en Cochabamba.

En el evento, de carácter concursable, se presentaron los mejores proyectos tecnológicos que realizaron los estudiantes para la materia de Taller que tienen el objetivo de dar soluciones a necesidades de la sociedad.  

Los participantes desarrollaron sus proyectos a lo largo del semestre en las carreras de ingeniería de: Telecomunicaciones, Sistemas Informáticos, Electrónica, Electrónica y de Sistemas, Biomédica y Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos de Univalle.

"Son proyectos innovadores que sirven a la sociedad  ya sea de forma grupal o individual, con aplicaciones bien concretas", dijo Edgar Ramos, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Explica que muchos de estos proyectos terminan en ideas que se presentan a empresas o los prototipos incluso llegan a venderse.

El jurado, compuesto por profesionales externos e internos de Univalle,  eligió a un proyecto ganador por carrera. Así, de los más de 70 prototipos, seis resultaron ganadores. En esta gestión también se dieron dos menciones honrosas.

1.  Detector de bruxismo
Cecilia Sandóval, de Ingenieria Biomédica, fue una de las ganadoras y desarrolló un "Prototipo de detector de bruxismo".  

Explica que este equipo detecta los biopotenciales que se generan en el músculo de la  mandíbula para identificar cuando se generan episodios de bruxismo. Hace un conteo de cuántas veces se está presionando la mandíbula y puede discernir distintas actividades.

2. "UniEventos" para gestionar eventos
En el área de Ingeniería de  Sistemas Informáticos, Ismael de la Barra desarrolló  "UniEventos",  un sistema que "ayuda a gestionar eventos, haciendo más sencillo inscribir los proyectos. Además, los jurados pueden calificarlos y sacar resultados al instante para ahorrar tiempo", explica el estudiante ganador.

3. Sistema para el manejo de un servidor  orientado a web hosting
Rodolfo Justiniano, de Ingeniería Electrónica y Sistemas, desarrolló "Beglaux Web Control Panel", cuya principal "utilidad es el manejo de un servidor orientado a web hosting, desde una computadora o un dispositivo móvil, permitiendo realizar la configuración de manera remota y con una interfaz amigable de los servicios de FTP, HTTP y DNS", explica el ganador.

4.  Videojuego Glu Glu Glop
De la Carrera Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos, el ganador fue "Glu Glu Glop" desarrollado por Juan Pablo Barbery, Brandon Salvatierra, Danilo López, Kreming Blanco y Erick Céspedes.  

Los estudiantes diseñaron desde la idea, la historia, los personajes, el arte, la música y toda la parte de programación.

El videojuego se trata de un hombre que bebió demasiado en un bar y se quedó dormido en la barra. Mientras duerme empieza a soñar que es una botella de cerveza y su meta es escapar del bar. En su camino aparecen diferentes trampas para detenerlo.

Los otros dos proyectos ganadores son: Detector y cuantificador de potencia de señales de wifi, de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y un sistema de administración de dominio para un ISP, de Ingeniería Electrónica y Sistemas.

 

IDEAS INNOVADORAS

Otros de los proyectos que participaron son: brazo robótico industrial, traductor de señas, casa inteligente,  control de dispensador de comida desde una app, automóvil teledirigido controlado por gestos de la mano, casa inteligente y sistema de control de parqueo.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...