Tres bolivianos participan en concurso mundial de robótica

Tecnología
Publicado el 02/07/2018 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Los jóvenes bolivianos Brayan Durán (16 años), Eduardo Vargas (14) y Piter Santa Cruz (16) junto a Octavio Subirana (tutor del equipo) participarán  -representando al país- del  First Global Challenge 2018, el evento mundial más importante en el campo de la robótica que reúne a más de 1.300 estudiantes de entre 14 y 18 años.

Por segundo año consecutivo, Bolivia participará de este evento que este 2018 se realizará en la Ciudad de México del 15 al 18 de agosto y en el cual competirán jóvenes de más de 160 países para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

“El 2017 los representantes lograron el décimo lugar en la categoría mejor diseño de robots, de entre más de 160 países,  que fue un gran logro  teniendo en cuenta que fue la primera vez que un equipo boliviano participaba en un campeonato como éste”, comenta Said Pérez, tutor del equipo del pasado año y ahora organizador del First Global Bolivia junto a Luis Fernando Ortiz.

First Global es una organización internacional sin fines de lucro, enfocada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo. Este año la competencia tiene como tema el “Impacto energético”.

La organización mundial señala que el reto refleja cómo la ciencia y la ingeniería, en un ambiente de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones trascendentes y resolver grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

A partir de un kit estándar de piezas, el grupo construirá un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente.

Una gran responsabilidad

Brayan Durán, uno de los integrantes del equipo ganador llamado Interconectados, explica que el sueño de su grupo -desde el inicio- era ganar para ir a la competencia mundial. Señala que con esta clasificación están muy felices y, desde el primer día, trabajando muy duro, pues tienen una gran responsabilidad: representar al país.

Brayan radica en Tupiza y  Eduardo y Piter en Sucre, pero la distancia no les impidió trabajar como equipo aunque tuvieron que hacer más sacrificios.

“Valió la pena todos los sacrificios y las noches sin dormir, fue duro, pero logramos  clasificar y vamos a dar todo de nosotros”, dice el joven que revela que desde niño le apasionó la robótica y participó en varias gestiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. El 2017, logró en robótica el primer lugar a nivel nacional en la categoría B Avanzada.

Solicita al Gobierno y a otras instituciones ayudar al equipo para cubrir los gastos del viaje como ser los pasajes internacionales, hospedaje y alimentación.

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de Chuquisaca,  entregó al equipo campeón  3.000 dólares para su inscripción en el mundial First Global Challenge 2018 y el préstamo de un kit de robótica que se utilizará en el campeonato, material evaluado también en 3.000 dólares.  

Seleccionados de entre mil

Pérez explica que en Bolivia a la convocatoria lanzada se presentaron 1.000 postulantes, los cuales al registrarse tenían que enviar su hoja de vida y responder preguntas sobre motivación, habilidades comunicacionales y trabajo en equipo.

De los 1.000 postulantes pasaron 350 a la fase virtual donde se evaluaron los procesos de ingeniería, robótica, electrónica y programación de los jóvenes y también el trabajo en equipo y la colaboración entre grupos. Comenta que todos contaban con los mismos dispositivos para desarrollar los retos.

A la tercera etapa, presencial, pasaron 15 equipos, “los mejores del país en robótica”, comenta el organizador.  La competencia, realizada en Sucre, fue sui géneris ya que los dos retos se les liberó y reveló el mismo día del evento. “Al final, los tres mejores equipos fueron entrevistados mediante videoconferencia por un selecto jurado de jóvenes bolivianos que están triunfando en el exterior, ellos eligieron al ganador”, cuenta.

“Los jurados, para los jóvenes han sido un referente. Han  visto que hay bolivianos que surgieron en el ámbito tecnológico”, dice Pérez.  “Hemos sembrado una semilla en ellos para que sigan en este campo y tengan una visión mucho  más amplia de lo que pueden hacer y lograr”, finaliza el organizador.

 

DATOS

First Global. Esta organización tiene como objetivo inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Primera versión 2017. En julio de 2017, se realizó la primera edición del First Global Challenge en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en donde los jóvenes compitieron para generar acceso al agua potable.

2018, el medio ambiente. Este 2018, este evento se realizará en las instalaciones de la Arena Ciudad de México. Ahí, los participantes aplicarán sus habilidades tecnológicas en favor de un mejor ambiente.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...