Usuarios inactivos y “bots” en la mira de Twitter: ¿qué cuentas influyentes perdieron seguidores?

Tecnología
Publicado el 13/07/2018 a las 11h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Twitter comenzó ayer a eliminar millones de cuentas sospechosas, abandonadas y con comportamiento “anómalo”, lo que representa un nuevo esfuerzo para restaurar la confianza en la popular red social que ha estado envuelta en problemas.

Desde que la plataforma anunció este proceso de “limpieza”, algunas de las personas más influyentes en la red social ya comenzaron a perder cientos de seguidores. El objetivo principal, según Twitter, es atacar de forma generalizada el fraude en las redes sociales.

“No es la primera vez que Twitter hace esto, ya lo hizo con anterioridad, es bastante común esta práctica para incentivar el buen uso de la plataforma (...). El tema creo que va también por el lado de las Fake News y como las cuentas raras potencian esta situación”, explicó a Los Tiempos José Torrez, experto en redes sociales.

La decisión de Twitter ya tuvo un impacto inmediato. Muchos usuarios, incluidos aquellos que han comprado seguidores falsos y otros que son seguidos por cuentas “sospechosas”, comenzaron a reducir el número de sus seguidores.

La famosa red social no especificó el número exacto de usuarios afectados. Simplemente se limitaron a informar que la compañía removerá “decenas de millones de cuentas” dudosas.

La acción podría reducir el número total de seguidores combinados en Twitter en alrededor del seis por ciento.

Una investigación de The New York Times demostró que una pequeña compañía de Florida vendió seguidores falsos y otras herramientas de fidelidad en las redes sociales a miles de usuarios alrededor del mundo, incluidos políticos, modelos, actores y autores.

Estas cuentas falsas muchas veces las compran los famosos, los políticos, influencers y toda persona que quiera tener más seguidores creyendo que así se tiene más notoriedad. Muchas personas van a perder muchísimos seguidores por esta depuración”, mencionó Torrez.

De esta manera, Twitter anunció que se contactará con los dueños de las cuentas y si éstas no son validadas se congelará la cuenta y no se tendrá acceso.

En la mayoría de los casos las cuentas fueron creadas por personas reales, pero no siempre se puede confirmar que quien la abrió tiene control y acceso a ella. Se trata de las cuentas “spam” o también llamadas “bots”, que muestran comportamientos “anómalo”

Sin embargo, Twitter aseguró que este tipo de cuentas son cada vez más predecibles y fácilmente detectables.

“No queremos incentivar la compra de seguidores y cuentas falsas para inflar artificialmente la cantidad de seguidores, porque no es una medida precisa de la influencia de alguien en la plataforma o influencia en el mundo”, dijo Del Harvey, vicepresidenta de confianza y seguridad de Twitter.

“Pensamos que es una métrica realmente importante y llena de significado, y queremos que la gente tenga la confianza de que son usuarios cautivos que están siguiendo otras cuentas”, agregó Harvey.

Para Twitter, la reforma llega en un momento crítico ya que a pesar de ser una compañía más pequeña y con menos usuarios que Facebook, ha sido duramente criticada por permitir que el abuso y el discurso de odio crezcan en la plataforma.

Por otro lado, Twitter fue una herramienta decisiva para la influencia rusa durante la elección estadounidense en 2016, cuando decenas de miles de cuentas fueron usadas para divulgar propaganda y desinformación.

En este contexto, Torrez aseguró que para se genere más confianza en Twitter, la red social debería hacer este tipo de depuraciones al menos una vez al año y no solo cuando se enfrenta a situaciones críticas.

Las cuentas más influyentes que perdieron seguidores

La cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (@realDonaldTrump), perdió 300.000 seguidores en la plataforma.

Barack Obama (@BarackObama) también se vio afectado: pasó de tener 104 millones de seguidores a 102 millones.

Otros se vieron afectados en proporciones mucho más grandes. Por ejemplo, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, perdió el 50% de sus seguidores (cerca de 620 mil) de su cuenta.

En Colombia, el ex presidente Alvaro Uribe (@AlvaroUribeVel) perdió en un día 500.000 seguidores; y el presidente Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) bajó de 5,4 millones a 5,27 millones (perdió 130.000 seguidores).

Entre las celebridades, Shakira (@Shakira) perdió 1.300.000 seguidores y Cristiano Ronaldo (@Cristiano) dejó de tener 1.100.000 seguidores en su cuenta.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Solydes Aceleradora lanzó el programa orientado a encontrar startups que formulen soluciones sostenibles, inclusivas e innovadoras para los bolivianos.



En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...