Los emojis adquieren diversos significados

Tecnología

Los emojis adquieren diversos significados

Publicado el 17/07/2018 a las 0h43

Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas aplicaciones o mensajes de texto. Las caras, gestos o íconos ayudan a comunicarse más rápidamente y permiten expresar emociones y sentimiento de forma mucho más visual y atractiva que utilizando palabras. Así, se convirtieron en un elemento imprescindible, pero de acuerdo al contexto también pueden adquirir diversos significados y connotaciones.

Desde el primer emoticon, el símbolo del corazón, los avances en cuanto a estos elementos visuales avanzaron rápidamente.

Hoy es el Día Mundial del Emoji y actualmente hay registrados 2.823 emojis y 157 nuevos emoticones fueron incluidos este 2018.

Los emojis “son una excelente manera de agregarle personalidad a una conversación basada en texto”, asegura Jeremy Burge, fundador del sitio emojipedia que es una enciclopedia de emojis, catalogados y ordenados.

Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter e Instagram son algunas de aplicaciones que habilitan su uso para la comunicación de sus usuarios.

Más de 70 nuevos personajes emoji llegarán con el sistema iOS de Apple este año. Los nuevos diseños de emoji, creados en base a personajes aprobados en Unicode 11.0, incluyen aún más opciones de cabello para representar mejor a las personas con pelo rojo, canas y cabello rizado, un nuevo emoji para personas calvas y nuevas caras sonrientes que dan más expresión a los mensajes con cara fría, cara de fiesta, rostro suplicante y cara de corazones.

Actualmente hay  ocho categorías: sonrisas y gente, animales y naturaleza, comida y bebida, actividades, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas.

Los expertos señalan que entre las ventajas del uso de los emojis se puede destacar la  inmediatez, mejora la comunicación, conversaciones más cercanas, expresa mejor los sentimientos y divierten.

El éxito arrollador de estas figuras fue tal que en 2015 la palabra emoji fue seleccionada por el Oxford English Dictionary como la palabra del año.

Sus usos  en plataformas

Ayer, Facebook reveló que más de 900 millones de emojis se envían todos los días sin texto en Facebook Messenger. Además, diariamente más de 700 millones de emojis se usan en publicaciones de Facebook.

Explica que los emojis más populares son la cara con lágrima de alegría y el con corazones en los ojos, pero que también se usa la de torta de cumpleaños.

La empresa dice que el día que más se usan los emoticones es la víspera de Año Nuevo.

Por su parte, Twitter revela que el emoticón más usado en su plataforma es la cara con lágrimas de alegría. El 86% de los usuarios de emoji en esta plataforma tienen 24 años o menos y el 57% de los usuarios que usan los emojis son mujeres.

Cada año se escoge el emoji más popular y más usado.  Hoy, se conocerá al ganador. El pasado año, a nivel mundial, fue elegido la carita  con lágrimas de risa o alegría (usado para expresar risa a carcajadas o felicidad extrema).

OTROS SIGNIFICADOS

Pese a que su uso es muy popular y existe una gran diversidad, los emojis tienen un origen japonés por lo que existen ciertos problemas culturales asociados. Por esta razón, a muchos de estos elementos se les otorga un significado diferente que muy poco tiene que ver con el que fueron creados o muchos le otorgan diversos sentidos.

Así, la página oficial del Día Mundial del Emoji explica que  sólo el 7% de las personas utiliza el emoji de melocotón como una fruta. El resto lo usa principalmente como un trasero o para otros usos que no sean de fruta.

Por ello, algunos emojis pueden tener significados obscenos que quizás uno desconoce.   Desde la berenjena hasta el buzón pasando por el melocotón, el periódico británico Daily Mail detalló una clasificación que se la expone más adelante.

Conozca los emojis más utilizados y los diferentes usos y significados que se les da.

1. Las caritas, las preferidas a nivel mundial

En general las caritas con todas las expresiones son muy usadas, ya sea para expresar alegría, tristeza, sorpresa, enojo, amor, picardía o más.
El 2017,  la carita  con lágrimas de risa o alegría (usado para expresar risa a carcajadas o felicidad extrema), fue el emoji del año. La carita con ojos de corazones (para expresar amor o deslumbramiento) también es muy usada. Asimismo, el con beso de corazón (se utliza para mandar besos, especialmente cuando son muy amorosos) y el sonrojado (para expresar agrado o ruborización ante un halago).

2. Simuladores de formas femeninas:

Entre los emojis más usados y controversiales también están las que muchos consideran que son simuladores de formas femeninas, entre ellas  consideran que las cerezas simulan los pechos, mientras que el melocotón se refiere a la parte más íntima femenina e incluso algunos lo asocian con los glúteos.
Asimismo,  a menudo se asocia la pera con la fertilidad y con tener hijos.

3. Simuladores de formas masculina:

Para muchas culturas, el plátano es parte de una dieta saludable, pero también puede representar la fertilidad o ser un símbolo fálico. Así, consideran que el grupo de emojis -plátano, berenjena, cactus y micrófono- son algunos de los utilizados para reconocer el miembro masculino durante una conversación, sin necesidad de nombrarlo. El unicornio y la carpa de circo son los más utilizadas para referirse a la erección.

4. Culmen del acto:

El orgasmo puede ser representado por varios emoticones. La muchacha con las manos arriba puede indicar y referirse al orgasmo femenino. El micrófono es el orgasmo masculino.

5. Propuestas “sexting”:

Ciertos emojis de una cámara fotográfica, de video, películas quieren pedir este tipo de contenidos al receptor del mensaje.

 

EMOJI DEL MATE

El equipo argentino promocionó el emoji del mate en la convención Emojicon de Unicode, realizado en Nueva York  (EEUU), el pasado 14 de julio. Se espera que sea incluido entre los emojis de 2019.

 

DATOS

Algo de historia. El primer emoji fue creado hacia finales de la década de 1990 por Shigetaka Kurita, miembro del equipo que trabajaba en una plataforma para internet móvil perteneciente a DoCoMo, la operadora móvil de NTT. La experiencia fue positiva. Se incorporó el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell en 1995 y, dado el resultado, les llevó a plantear la posibilidad de ampliar la oferta.
A partir de 2004, el 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji (e=imagen  y moji=carácter)

Unicode. Unicode es una organización sin fines de lucro que desarrolla un riguroso proceso de aprobación, con la condición de que el conjunto de símbolos sea representativo e inclusivo de personas de todas las culturas, géneros, identidades y creencias.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Lovot, un aparato que aspira a convertirse en un nuevo compañero para el ser humano y solucionar el problema de la soledad.
Los mensajes a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o por redes sociales como Instagram y Facebook sustituyeron a la tradicional...
Apple, Samsung o Huawei han dado la nota este año renovando sus buques insignia en un momento de desaceleración del mercado y de la irrupción de propuestas...

Los amantes de la tecnología también tienen su Navidad. Los Tiempos, Jalasoft y Comteco traen dos paquetes tecnológicos, de producción nacional, acompañados de dispositivos y servicios a precios...
Una de las funciones más demandadas en WhatsApp son los stickers, fotografías o imágenes de mayor tamaño que los emojis que sirven para animar una conversación.
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.
Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes idénticos, por medio de la reproducción asexual

En Portada
El desborde de un río en la población de Tipuani, ubicada en los Yungas de La Paz, provocó el colapso de al menos 10 viviendas
El presidente Evo Morales pidió hoy durante la sesión de jefes de Estado del Mercosur, que Bolivia sea tomada en cuenta como una subsede para organizar el...

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del...
En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el estado de la democracia en Bolivia
Pobladores Roboré determinaron levantar el bloqueo instalado en la carretera Bioceánica tras la decisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en un operativo de rutina realizado el 13 de diciembre en...
Unas 120 unidades educativas serán refaccionadas en el municipio de Cercado en el periodo de vacación escolar y se dará...
El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó hoy buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la...
Pobladores Roboré determinaron levantar el bloqueo instalado en la carretera Bioceánica tras la decisión del Instituto...

Deportes
El portugués José Mourinho dejó el puesto de entrenador del Manchester United "con efecto inmediato", anunció hoy el...
El capitán de The Strongest, el paraguayo-boliviano Pablo "Pájaro" Escobar, se emocionó anoche hasta las lágrimas en un...
El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, jugará mañana su último partido y sus seguidores le mostraron apoyo en las...
El presidente Evo Morales pidió hoy durante la sesión de jefes de Estado del Mercosur, que Bolivia sea tomada en cuenta...

Tendencias
Lovot, un aparato que aspira a convertirse en un nuevo compañero para el ser humano y solucionar el problema de la...
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...
Los mensajes a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o por redes sociales como Instagram y...
Apple, Samsung o Huawei han dado la nota este año renovando sus buques insignia en un momento de desaceleración del...

Doble Click
La Academia de Hollywood anunció hoy las cintas precandidatas a nueve categorías de los premios Óscar, cuyas...
El famoso grupo de K-Pop surcoreano BTS genera cada año más de 3.600 millones de dólares para su país
Luisa Fernanda Siles, autora boliviana, es conocida por el público gracias a sus obras literarias ambientadas, en su...
El Museo Convento de Santa Teresa estrenó ayer su emblema azul –que formaliza su calidad de bien protegido– y una...