Los emojis adquieren diversos significados

Tecnología

Los emojis adquieren diversos significados

Publicado el 17/07/2018 a las 0h43

Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas aplicaciones o mensajes de texto. Las caras, gestos o íconos ayudan a comunicarse más rápidamente y permiten expresar emociones y sentimiento de forma mucho más visual y atractiva que utilizando palabras. Así, se convirtieron en un elemento imprescindible, pero de acuerdo al contexto también pueden adquirir diversos significados y connotaciones.

Desde el primer emoticon, el símbolo del corazón, los avances en cuanto a estos elementos visuales avanzaron rápidamente.

Hoy es el Día Mundial del Emoji y actualmente hay registrados 2.823 emojis y 157 nuevos emoticones fueron incluidos este 2018.

Los emojis “son una excelente manera de agregarle personalidad a una conversación basada en texto”, asegura Jeremy Burge, fundador del sitio emojipedia que es una enciclopedia de emojis, catalogados y ordenados.

Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter e Instagram son algunas de aplicaciones que habilitan su uso para la comunicación de sus usuarios.

Más de 70 nuevos personajes emoji llegarán con el sistema iOS de Apple este año. Los nuevos diseños de emoji, creados en base a personajes aprobados en Unicode 11.0, incluyen aún más opciones de cabello para representar mejor a las personas con pelo rojo, canas y cabello rizado, un nuevo emoji para personas calvas y nuevas caras sonrientes que dan más expresión a los mensajes con cara fría, cara de fiesta, rostro suplicante y cara de corazones.

Actualmente hay  ocho categorías: sonrisas y gente, animales y naturaleza, comida y bebida, actividades, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas.

Los expertos señalan que entre las ventajas del uso de los emojis se puede destacar la  inmediatez, mejora la comunicación, conversaciones más cercanas, expresa mejor los sentimientos y divierten.

El éxito arrollador de estas figuras fue tal que en 2015 la palabra emoji fue seleccionada por el Oxford English Dictionary como la palabra del año.

Sus usos  en plataformas

Ayer, Facebook reveló que más de 900 millones de emojis se envían todos los días sin texto en Facebook Messenger. Además, diariamente más de 700 millones de emojis se usan en publicaciones de Facebook.

Explica que los emojis más populares son la cara con lágrima de alegría y el con corazones en los ojos, pero que también se usa la de torta de cumpleaños.

La empresa dice que el día que más se usan los emoticones es la víspera de Año Nuevo.

Por su parte, Twitter revela que el emoticón más usado en su plataforma es la cara con lágrimas de alegría. El 86% de los usuarios de emoji en esta plataforma tienen 24 años o menos y el 57% de los usuarios que usan los emojis son mujeres.

Cada año se escoge el emoji más popular y más usado.  Hoy, se conocerá al ganador. El pasado año, a nivel mundial, fue elegido la carita  con lágrimas de risa o alegría (usado para expresar risa a carcajadas o felicidad extrema).

OTROS SIGNIFICADOS

Pese a que su uso es muy popular y existe una gran diversidad, los emojis tienen un origen japonés por lo que existen ciertos problemas culturales asociados. Por esta razón, a muchos de estos elementos se les otorga un significado diferente que muy poco tiene que ver con el que fueron creados o muchos le otorgan diversos sentidos.

Así, la página oficial del Día Mundial del Emoji explica que  sólo el 7% de las personas utiliza el emoji de melocotón como una fruta. El resto lo usa principalmente como un trasero o para otros usos que no sean de fruta.

Por ello, algunos emojis pueden tener significados obscenos que quizás uno desconoce.   Desde la berenjena hasta el buzón pasando por el melocotón, el periódico británico Daily Mail detalló una clasificación que se la expone más adelante.

Conozca los emojis más utilizados y los diferentes usos y significados que se les da.

1. Las caritas, las preferidas a nivel mundial

En general las caritas con todas las expresiones son muy usadas, ya sea para expresar alegría, tristeza, sorpresa, enojo, amor, picardía o más.
El 2017,  la carita  con lágrimas de risa o alegría (usado para expresar risa a carcajadas o felicidad extrema), fue el emoji del año. La carita con ojos de corazones (para expresar amor o deslumbramiento) también es muy usada. Asimismo, el con beso de corazón (se utliza para mandar besos, especialmente cuando son muy amorosos) y el sonrojado (para expresar agrado o ruborización ante un halago).

2. Simuladores de formas femeninas:

Entre los emojis más usados y controversiales también están las que muchos consideran que son simuladores de formas femeninas, entre ellas  consideran que las cerezas simulan los pechos, mientras que el melocotón se refiere a la parte más íntima femenina e incluso algunos lo asocian con los glúteos.
Asimismo,  a menudo se asocia la pera con la fertilidad y con tener hijos.

3. Simuladores de formas masculina:

Para muchas culturas, el plátano es parte de una dieta saludable, pero también puede representar la fertilidad o ser un símbolo fálico. Así, consideran que el grupo de emojis -plátano, berenjena, cactus y micrófono- son algunos de los utilizados para reconocer el miembro masculino durante una conversación, sin necesidad de nombrarlo. El unicornio y la carpa de circo son los más utilizadas para referirse a la erección.

4. Culmen del acto:

El orgasmo puede ser representado por varios emoticones. La muchacha con las manos arriba puede indicar y referirse al orgasmo femenino. El micrófono es el orgasmo masculino.

5. Propuestas “sexting”:

Ciertos emojis de una cámara fotográfica, de video, películas quieren pedir este tipo de contenidos al receptor del mensaje.

 

EMOJI DEL MATE

El equipo argentino promocionó el emoji del mate en la convención Emojicon de Unicode, realizado en Nueva York  (EEUU), el pasado 14 de julio. Se espera que sea incluido entre los emojis de 2019.

 

DATOS

Algo de historia. El primer emoji fue creado hacia finales de la década de 1990 por Shigetaka Kurita, miembro del equipo que trabajaba en una plataforma para internet móvil perteneciente a DoCoMo, la operadora móvil de NTT. La experiencia fue positiva. Se incorporó el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell en 1995 y, dado el resultado, les llevó a plantear la posibilidad de ampliar la oferta.
A partir de 2004, el 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji (e=imagen  y moji=carácter)

Unicode. Unicode es una organización sin fines de lucro que desarrolla un riguroso proceso de aprobación, con la condición de que el conjunto de símbolos sea representativo e inclusivo de personas de todas las culturas, géneros, identidades y creencias.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se realizará en Chile del 20 al 28 de octubre....
Samsung lanzó a nivel mundial el Galaxy A9, su nuevo dispositivo de gama media-alta que tiene cuatro cámaras con funciones específicas, lo cual lo hace un...
La tecnología de la realidad virtual permite conocer de una manera más cercana e intensa la dolorosa experiencia de perderlo todo y contribuye a aumentar el...

El comercio electrónico crece en Bolivia. Factores como el crecimiento del uso de Internet y redes sociales benefician al denominado e-commerce.
Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft, que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, falleció el lunes a los 65 años
La plataforma de vídeos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios a nivel mundial. El hecho inspiró la creación de divertidos memes que fueron publicados en las redes sociales.
La plataforma de videos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios de todo el mundo.

En Portada
La ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) dejó cinco personas heridas, de las cuales cuatro tienen quemaduras de gravedad. Aunque se trata de un ducto...
T’ikas Wayra, Arte Fusión en Concierto es una propuesta nueva a ser presentada hoy a partir de las 19:30 en el Teatro Achá

Ayer fue una tarde trágica en K’ara K’ara. Silvia Illanes, una recolectora de basura, murió tras ser alcanzada por un rayo. En tanto, tres de sus compañeras...
Mientras el ministro de Economía, Mario Guillén, ratifica las cifras de crecimiento del agro sobre todo en Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba
La oferta del Gobierno de atención gratuita a los enfermos con cáncer de La Paz por el lapso de un año generó una serie de opiniones, entre las que se observa...
El ll Festival Gastronómico Internacional Miski y Expo Alimenta arrancaron ayer con muestras artísticas e innovación en base a platos tradicionales

Actualidad
La oferta del Gobierno de atención gratuita a los enfermos con cáncer de La Paz por el lapso de un año generó una serie...
Ayer fue una tarde trágica en K’ara K’ara. Silvia Illanes, una recolectora de basura, murió tras ser alcanzada por un...
La ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) dejó cinco personas heridas, de las cuales cuatro tienen quemaduras...

Deportes
El volante brasileño Serginho y el delantero Ricardo Pedriel aún no volverán al once titular de Wilstermann, este...
Alejado del clima negativo por las críticas hacia su persona, el portero boliviano Carlos Lampe trabaja en silencio y...
Finalizaron los III Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Buenos Aires 2018, que dejaron a Rusia en lo más alto del...
19/10/2018 Multideportivo
Los objetivos para el trabajo de divisiones menores en Aurora están fijados. El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la...
Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se...
La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un...
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que...
19/10/2018 Bienestar

Doble Click
T’ikas Wayra, Arte Fusión en Concierto es una propuesta nueva a ser presentada hoy a partir de las 19:30 en el Teatro...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A ti te cuento”, en la que participan grupos de cinco...
El Colectivo Habitantes presenta la obra “Matando putos” que trata de dos mujeres víctimas de maltrato que buscan...
Después que el show de “La granja de Zenón” fuera postergado por problemas logísticos, finalmente será presentado el 3...