Robótica: equipo boliviano compite con más de 175 países

Tecnología
Publicado el 09/08/2018 a las 0h42
ESCUCHA LA NOTICIA

El equipo boliviano, conformado por Brayan Durán (16 años), Eduardo Vargas (14) y Piter Santa Cruz (16), junto a Octavio Subirana (tutor del equipo), viajará a México el próximo lunes a competir en el “First Global Challenge” 2018 (Primer desafío global), el evento mundial más importante en el campo de la robótica que reúne a más de 1.300 estudiantes de entre 14 y 18 años, de más de 175 países.

Esta competencia mundial se realizará del 15 al 18 de agosto en la Ciudad de México. En esta versión, los participantes deberán resolver los problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

Gracias a su esfuerzo, perseverancia y destreza, este equipo logró clasificar a nivel nacional de entre más de mil postulantes. Así se ganaron el derecho de representar al país a nivel internacional.

Durante la competencia, a partir de un kit estándar de piezas, el grupo construirá un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente. El tema de este año es: impacto energético.

First Global señala que el reto refleja cómo la ciencia y la ingeniería, en un ambiente de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones trascendentes y resolver grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

A construir el robot

Así, durante un mes, el equipo boliviano estuvo familiarizándose con los componentes. “Hemos puesto nuestra creatividad, nuestro amor por la robótica, viendo las ventajas y desventajas de cada robot que construimos y eligiendo la más conveniente para esta prueba. Elaboramos tres robots antes”, dice Brayan Durán, quien tuvo que pedir permiso de su colegio por un mes y medio —en Tupiza— e irse a Sucre para prepararse y asistir a la competencia junto con su equipo.

Comenta que trabajaron día y noche. Ahora están ultimando detalles, más la parte estética. El robot cumple con las características requeridas por el reglamento de la competencia y “sólo queda entre nosotros la parte de la estrategia, la maniobrabilidad del robot y destreza al controlarlo”, señala.

Optaron por un brazo mecánico y por un sistema de almacenamiento de cubos que simulan baterías y combustible.

Explica que están muy entusiasmados, felices y ansiosos. “Vamos a desarrollar un buen papel y daremos todo de nosotros”, comenta.

A pesar de que el equipo representa al país, la asistencia a estos eventos internacionales no es tarea fácil, especialmente por la falta de apoyo económico. Pasajes, viáticos, trámites, alimentación y más, suman al momento de realizar un viaje.

En esta oportunidad, se realizaron diversas campañas a través de Internet y de manera personal para recaudar fondos y lograr que los jóvenes puedan asistir a la competencia. Lograron apoyo privado y, hasta el momento, ninguno público.

Said Pérez, organizador del First Global Bolivia junto a Luis Fernando Ortiz, comenta que a través de la página www.gofundme.com las bolivianas Ximena Rodríguez y Carla Amon —profesionales que radican en Estados Unidos— iniciaron una campaña de recaudación de fondos para el equipo boliviano de robótica.

Asimismo, el boliviano Sergio Caballero, que trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está gestionando con la fundación Solydes para cubrir otros gastos.

“Nos sentimos felices porque nos dimos cuenta que todos los bolivianos que están triunfando en el exterior. Sin que los conozcamos, sin que tengan mucha publicidad en Bolivia, están fuertemente comprometidos con el progreso de la mano de la ciencia y la tecnología en Bolivia. Ellos fueron un pilar fundamental para esto”, comenta Pérez.

Hace dos semanas, el equipo boliviano recibió la noticia de que la organización First Global les otorgó una beca que cubre los pasajes de ida y vuelta para participar de la competencia.

Asimismo, están muy agradecidos con Sawers, chocolates Para Ti, multicentro Libertad, 10Minds y Monstruo Estudio, que colaboraron con esta causa.

Los integrantes del equipo explican que recurrieron también a instancias gubernamentales y obtuvieron respuestas negativas porque consideran esta competencia como particular o privada.

 

FIRST GLOBAL

First Global es una organización internacional sin fines de lucro, enfocada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo. Este año, la competencia tiene como tema el impacto energético.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's)
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos excelentes dispositivos

El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en las redes sociales Whatsapp, Instagram, Facebook y Messenger, gracias a un...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...