Cómo proteger la privacidad en el nuevo Google Chrome 69

Tecnología
Publicado el 25/09/2018 a las 21h54
ESCUCHA LA NOTICIA

La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su renovada apariencia, dando el salto definitivo al material design. Pero más allá de los elogios por su actualización, el popular navegador está siendo criticado por incorporar un cambio que pone en peligro la privacidad de sus usuarios.

En Chrome 69 al iniciar sesión en cualquiera de sus aplicaciones o servicios, como YouTube o Gmail, utilizará esa información para automáticamente iniciar sesión en el navegador. En otras palabras, con tan sólo ingresar a Gmail se sincronizará estos datos con Chrome.

Esto quiere decir que no sólo se inicia sesión en esa PC para ver el correo, sino que también quedará registrada la cuenta y con ella todos los datos: historial, contraseñas, cookies, datos del usuario, entre otras.

Es decir, si en algún momento uno utiliza Chrome en un café internet donde revisa su bandeja de Gmail y olvida cerrar la sesión en Chrome (ya que se sincronizó al ingresar al correo) toda su información quedará almacenada en ese dispositivo. Los expertos temen que esta decisión afecte a la privacidad de los usuarios.

¿Qué hacer?

No hace falta regresar a la antigua versión de Chrome para eliminar esta nueva funcionalidad. Si no quiere que Google Chrome inicie sesión cuando abre cualquier otro servicio de Google, siga estos pasos:

1. Abra Google Chrome y escriba en la barra de direcciones: chrome://flags/ y luego presione “Enter”.

2. Busque la opción “Identity consistency between browser and cookie jar”. Es la función que le dice a Google que inicie sesión en Chrome al reconocer nuestro usuario en cualquier otro de sus servicios.

3. Abra el desplegable de la derecha donde dice “Default” y seleccione “Disabled”.

4. Por último, abajo aparecerá el siguiente mensaje: “Los cambios se aplicarán la próxima vez que reinicie Google Chrome”. Si prefiere que sean de inmediato, haga clic en “Relaunch now” y el navegador se reiniciará sin la función que pone en riesgo la privacidad.

 

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Google Chrome 69 también viene con un nuevo look  bajo el brazo y mejora de numerosas funcionalidades, así como accesos directos personalizados que facilitarán al usuario la navegación en esta plataforma.

1. Nuevo tema
Aunque funciona de forma idéntica, encontrará un nuevo ícono de perfil cerca de la barra de menú. Haciendo clic sobre él podrá ver información sobre la cuenta de Google con la que inició sesión en Chrome, ver las contraseñas guardadas y administrar los métodos de pago y las direcciones para el autocompletado.

2. Traducción bajo demanda
Chrome ofrece a sus usuarios la opción de traducir sitios web en idiomas extranjeros al suyo mientras navega por los mismos. Normalmente el browser sugiere a la persona hacer la traducción con una notificación en la parte superior derecha de la pantalla pero, si esto no ocurre automáticamente, sólo hace falta hacer clic con el botón derecho sobre la página y elegir “Traducir a…”..

3. Manejar pestañas como un profesional
Tener demasiadas pestañas abiertas en una misma ventana no sólo puede ser molesto, sino que puede afectar la productividad del usuario. Ahora se puede dividir las pestañas manteniendo presionada la tecla Ctlr para seleccionarlas y luego arrastrar todas éstas a una nueva ventana o a una existente.  También se puede saltar entre pestañas rápidamente presionando Ctrl y el número de pestaña al que se quiere ir,  por ejemplo ctrl+3.
También se puede personalizar el fondo de las pestañas con la imagen que uno quiera. Haga clic en el botón de ajustes en la esquina inferior derecha de la nueva página de pestañas, seleccione “Fondos de Chrome” y elija uno de los fondos de Google, o “Cargar una imagen” para importarla desde su escritorio.

4. Accesos directos personalizados
Apareció la sección de las páginas web más visitadas debajo del cuadro de búsqueda. En cambio, la página Nueva pestaña permite elegir qué accesos directos aparecen debajo del cuadro de búsqueda. Para ello, haga clic en el botón “Agregar acceso directo” e incorpore sus webs favoritas. Puede eliminar y cambiar el nombre de los que desee.

5. Buscar con mayor precisión
Presionando la tecla Tab después de escribir una URL podrá buscar dentro del contenido del sitio. Por ejemplo, “twitter.com+Tab+lo que quiera encontrar.

6. Barra de direcciones más potente
La nueva barra de direcciones es mucho más precisa y potente, apareciendo las respuestas a las búsquedas de forma instantánea cuando uno empieza a escribir.
Por ejemplo, si teclea la palabra clima aparecerá en el recuadro la información meteorológica. Lo mismo sucede con traducciones, datos sobre eventos deportivos o culturales e información sobre celebridades. También podrá en el futuro bucear en el  Google Drive.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...