Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MODERNIDAD | Los candidatos llegan a los electores de clase media urbana con mayor facilidad a través del uso del sistema multimedia (texto, fotos, videos y audio) que los diferentes sitios de Internet les permiten

Candidatos en campaña inundan sitios de Internet

Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos - 19/10/2009


Página web del candidato presidencial René Joaquino. - Internet   Agencia

Página web del candidato presidencial René Joaquino. - Internet Agencia

Direcciones electrónicas (páginas web); videos online (Youtube); páginas construidas por fanáticos (blogs); enciclopedias virtuales (wikipedia); redes sociales (facebook); son algunos de los espacios de Internet que están siendo utilizados por los partidos en la campaña electoral rumbo a la elecciones generales del 6 de diciembre del 2009, modernizando la forma de hacer proselitismo en Bolivia.

El uso de Internet en las últimas elecciones de Estados Unidos fue uno de los hitos que marcó la diferencia con el pasado político de ese país y, dentro de este proceso, fue su actual presidente,  Barack Obama, quien utilizó las herramientas más eficaces para ganar votos y adeptos, pues a través de la red pudo conseguir desde fondos

para financiar su campaña, hasta nuevos seguidores convenciendo a los indecisos.

Después de conocer la eficacia de la red, en el país también se utiliza este espacio para ganar votos y respaldo. Los cuatro partidos más grandes en campaña incorporaron a sus equipos de marketing político a expertos en informática que se encargan de crear, administrar y gestionar los instrumentos virtuales con los que pretenden llegar a los electores más jóvenes, sobre todo de clase media urbana (80% utiliza internet según los últimos estudios del INE), que son quienes más visitan la red para efectuar sus labores cotidianas y están inundando con propaganda e información los espacios virtuales más utilizados por los bolivianos.

Un ejemplo de esta afirmación son los sitios abiertos dentro de la red social más popular en Bolivia: Facebook, dentro de la cual existen más de 462 grupos, siete perfiles y seis páginas de apoyo o rechazo a Evo Morales, que tienen una gran diversidad de propuestas en español, inglés, italiano e incluso turco, con grupos que van desde  “oponents of Evo Morales” y “odiamos a Evo Morales” hasta “yo quiero un presidente como Evo Morales” o “Juan Evo Morales Ayma seni destekliyoruz” (nosotros te apoyamos, en turco).

Perfiles, blogs y facebook
Manfred Reyes Villa tiene seis perfiles, 13 grupos y cuatro páginas en las que recibe apoyos e insultos. La mayoría son en español, aunque existe una en inglés y van desde: “I Love Manfred Reyes Villa” y  “Manfred – Leopoldo binomio ganador” hasta “Evo se queda, Manfred se va” y “Manfred Reyes Villa agente de la CIA y voz de los logieros”.

Samuel Doria Medina tiene un perfil, dos páginas y siete grupos entre los que están: “que Samuel renuncie a la candidatura”, “Samuel masista”  o “los amigos de Samuel” y “Samuel Doria Medina Presidente”.

René Joaquino tiene dos perfiles, ninguna página y 20 grupos, entre los que están “René Joaquino por una Bolivia unida” y “por el derecho a pensar diferente y no ser del MAS”. No tiene grupos en contra.

Además de las redes sociales, los tres primeros partidos tienen páginas web que guían sus campañas, como el MAS, que tiene como dirección electrónica www.mas-ipsp.com que pide nombre de usuario y contraseña para permitir el ingreso de los visitantes.

Además este partido tiene otra novedad, que fue la inclusión de las biografías de Evo Morales y el candidato a senador por Cochabamba Adolfo Mendoza al wikipedia, según informó el responsable de la campaña virtual, Luis Fernando Vía, quien dijo que también cuentan con TICs (Tecnología Informática de Comunicación) y videos de los discursos en Youtube.

PPB – CN tiene la dirección electrónica www.manfred2010.com  que es un soporte general desde el cual se distribuye al usuario el acceso a todos los otros instrumentos, como los grupos del facebook o los blogs, según informó el jefe de campaña de este partido, Erick Fajardo.

UN tiene la dirección www.unidad-nacional.com, en la que está toda la información sobre su programa de gobierno, fotos y las notas de prensa oficiales emitidas por su jefatura de campaña respecto a las actividades del candidato, informó el jefe de informática, Alaín Pacheco.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MARCHA

Luis Fernando Vía | Apoyo informático MAS
La gente acude a los instrumentos virtuales para apoyar la candidatura del presidente Evo Morales y por eso nosotros no hemos necesitado producirlos, debido a que ya están ahí, ya existen. Nosotros sólo hemos creado una página web porque el resto de los movimientos de apoyo se están generando solos dentro del facebook; pero estos son instrumentos que no estamos contabilizando, igual que los blogs, que nosotros no creamos sino de la gente que quiere apoyar y hasta ahora ya deben superar los mil blogs de apoyo, que van desde los más académicos hasta los que reclaman contra la oposición.

 

Alaín Pacheco | Responsable campaña virtual UN
Samuel tiene dos herramientas que administra personalmente, su página y su perfil de facebook, que llevan su nombre completo.

También tenemos otros perfiles de los candidatos en campaña, que están conectadas al blog de Samuel Doria Medina que es www.samuel.bo, que se actualiza constantemente y se ponen todas las actividades que realiza el candidato. Este instrumento también lo administra directamente él, con una asistente que publica toda la información de la campaña y las fotos y textos que son de propiedad del candidato.

 

Erick Fajardo | Jefe de campaña PPB - CN
Tenemos una muy fuerte presencia en las redes sociales como el facebook, donde además del perfil del candidato tenemos bloggers y la página de alianza de unidad que es la página de Manfred, pues tiene alrededor de 10 instrumentos virtuales que sirven para que la gente pueda acceder a información. Tiene diferentes usos públicos, pues tenemos grupos de discusión que son más de corte académico, a través de los bloggers, pues Manfred tiene uno de los blogs más visitados y la gente que vive en el exterior prefiere utilizar redes sociales.

 Videos

No hemos encontrado noticias según este criterio.

 Usted Elige en Fotos

No hemos encontrado fotografias según este criterio.

 Ultimos comentarios