21 de noviembre del 2009. Actualizado a las 15h04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANALISTAS DICEN QUE EL ARRAIGO A MANFRED REYES VILLA LE FAVORECE

El MAS alista una ofensiva mediática contra el PPB

Por La Prensa - Los Tiempos - 2/11/2009


Manfred Reyes Villa, en la audiencia de medidas cautelares, ayer. - James Daniel  Los Tiempos

Manfred Reyes Villa, en la audiencia de medidas cautelares, ayer. - James Daniel Los Tiempos

La Paz | La Prensa

El arraigo del candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, y el impedimento para que Leopoldo Fernández realice campaña desde la cárcel tendrán un efecto electoral favorable para el binomio opositor, según analistas; mientras, el MAS alista una ofensiva mediática para “neutralizar” el plan de “victimización”.

El politólogo Carlos Cordero advirtió ayer que la “judicialización” de la política derivará en un efecto “bumerang” favorable al candidato presidencial de la opositora PPB y que puede restarle votos al candidato a la reelección y presidente, Evo Morales.

Para Cordero, la decisión de la jueza cautelar Mirtha Montaño, quien determinó arraigar y anotar preventivamente los bienes de Reyes Villa por el supuesto riesgo de fuga del candidato, sólo favorecerá a la campaña de la dupla opositora que en las últimas tres semanas subió en las encuestas hasta un promedio de 23 frente a Morales, que tiene al menos 52 por ciento de respaldo.

El candidato presidencial tiene un proceso abierto por la presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la construcción de la primera parte de la carretera Cochabamba-La Paz cuando éste era Prefecto de esa región.

La demanda fue presentada por la Prefectura cochabambina, que denunció un supuesto desfalco de al menos 70 millones de dólares por esas irregularidades.

El analista político Iván Mendieta dijo que “Reyes Villa no tiene un programa de gobierno capaz de cautivar electores, entonces no le queda más que improvisar estrategias, como la victimización que en el caso de Evo Morales (cuando fue dirigente cocalero) le sirvió para crecer”.

Para el experto, el presidenciable de PPB aumentará su preferencia, pero no lo suficiente para hacerle frente al Jefe de Estado. “El binomio puede crecer unos puntos y Evo puede bajar unas décimas, nada grave para  un candidato con tanto apoyo”.

La socióloga María Teresa Zegada prevé que Reyes Villa utilizará su arraigo como una bandera política, como lo hizo con el impedimento a la campaña de Leopoldo Fernández.

Esta estrategia, dijo, puede sumarle más apoyo en desmedro del MAS, que en esta situación aparece como la fuerza política que pretende eliminar de la carrera electoral al candidato que se posiciona como el segundo en las encuestas. Con el arraigo, Reyes Villa no podrá salir del país para realizar campaña electoral en el exterior, donde el caudal de votantes llega a 170.503 personas.

El Movimiento al Socialismo pretende neutralizar la estrategia opositora con una ofensiva mediática para desvirtuar que “se trata de gente pobre pidiendo un pesito para la campaña o son inocentes perseguidos por el gobierno”.

El vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, dijo ayer que las medidas sustitutivas dictadas por la jueza en Cochabamba no responden a una decisión política, y aclaró que las denuncias fueron presentadas cuando Reyes Villa fue revocado de la Prefectura cochabambina en una consulta el 10 de agosto de 2008.

El legislador oficialista recordó que Reyes Villa “no es un cándido candidato, sino un mañoso”, por lo que su partido “ayudará a recordar al pueblo” que el candidato presidencial del PPB está vinculado con el supuesto golpe cívico prefectural de 2008 y otros hechos.

Repartirán millón de videos

El MAS entregará en sus actos políticos y concentraciones al menos un millón de videos con algunas acciones de Reyes Villa, como el llamado a la “independencia de Santa Cruz” y las reuniones que mantuvo con el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que promovió la toma de instituciones entre agosto y septiembre de 2008 en las regiones de la llamada “media luna”.


El candidato a la presidencia por la agrupación ciudadana Gente y ex fundador del MAS, Román Loayza, ayer pidió al Gobierno que permita que Leopoldo Fernández realice campaña proselitista desde el penal de San Pedro porque le estaría ayudando a crecer electoralmente.


El postulante a senador por la misma agrupación y dirigente campesino Felipe Quispe también respaldó esta sugerencia y dijo que “nuestra población es bien sentimental, esa candidatura de la derecha estará al mismo nivel o sobrepasar las encuestas (...) ¿quién es el culpable? El que está en el Palacio de Gobierno es el culpable, ese jovencito, ese llokalla (muchacho en idioma quechua) de cabello blanco”, manifestó en directa alusión al vicepresidente y ex integrante del EGTK, Álvaro García Linera.

Comentarios - 2

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario


Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de lostiempos.com son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de Los Tiempos o de sus órganos representativos.

  • 2

    Carlos D.06-11-2009 17:19

    Exactamente, Voto Ciudadano en contra de Evo Morales y el MAS, y en contra de Manfred Reyes y su agrupacion. Votemos por opciones nuevas, No votemos por Cocaina e Ignorancia, o por Politica Barata y Habladuria. Votemos en contra de aquellos sanganos del Estado de Bolivia, aquellos que estuvieron y estan en sus cargos y no hacen otra cosa que exprimir nuestro dinero sin rendir cuentas al projimo. Apliquemos nuestra esperiencia y demandemos Experiencia y Profesionalismo en el Estado, Votemos en contra de Evo y Manfred. Nulos y en Blanco no sirve, dese una vuelta por el sitio de la CNE, lea las propuestas de los candidatos y escoja uno que valga la pena, pero no las mismas monedas del mismo pote.

  • 1

    CLARIBEL ROCHA06-11-2009 12:01

    Por favor, tan huecos nos creen, que no sabemos pensar y por lo que la justicia actuó, que lo arraigó a manfred en justicia nosotros cambiaremos de pensamiento, NO, Sres. estó más al contrario afirma el VOTO CIUDADANO, que experimentos mediaticos ni que nada, más por el contrario las personas habrieron más los ojos, porque no somos ningunos tarados, lo que pasa es que los dos sres. tienen que estar donde les corresponde, y que siga adelante el juicio.

 Usted Elige en Fotos

 Ultimos comentarios

1 - mario perez - 14-11-2009 07:23

"Realicemos un análisis objetivo no soy sociologo, psicologo ni antropólogo. Sin embargo, soy ser humano ..."

Sobre: Mujeres en campaña (Video)

2 - Marcelo Soria - 08-11-2009 01:39

"Estos Se~ores hablan por hablar no les hagan caso estan so~ando despiertos como si fuera ..."

Sobre: PPB-CN: Candidatos a Senador y Diputado por Cochabamba (Video)

3 - ALEJANDRO CORDOBA - 24-10-2009 00:47

"Masistas que tienen por cerebro, que tienen que ver sus comentarios estupidos con el video, ..."

Sobre: Ciudadanos no conocen a los presidenciables (Video)

4 - jose walter peredo - 22-10-2009 15:16

"hermanos masistas hagamos correr la voz no nos quedemos quietos en la calle en tu ..."

Sobre: Ciudadanos no conocen a los presidenciables (Video)

5 - Joaquin Herbas - 22-10-2009 09:45

"Jaime Caruso me quitaste las palabras es el mejor comentario que hasta ahora he leido ..."

Sobre: Ciudadanos no conocen a los presidenciables (Video)

>> Ver todos los comentarios