En 19 años, el resguardo del Tunari se redujo de 30 a 8 guardaparques

Cochabamba
Publicado el 01/11/2017 a las 0h13

En los últimos 19 años, el resguardo en el Parque Nacional Tunari, principal reserva de agua de la región, se redujo al mínimo. Hasta 1998 había 30 guardaparques y cuatro puntos de control en el área de la cota 2.750 msnm.

En 2017, sólo se tienen ocho y las amenazas han aumentado.

A ello se suma que los 30 guardaparques contaban con el equipo necesario. Por otro lado, la Gobernación tampoco ha reforzado el control con el patrullaje militar. Los municipios del área de influencia tampoco tienen un plan de protección.

Los bosques del Parque Nacional Tunari, que luego de los incendios quedan como cementerios de árboles, tardarán 20 años en recuperarse.

La recurrencia de las quemas, el lunes se registró dos siniestros simultáneos, puede estar vinculada con la ampliación de la mancha agrícola, dijo el jefe de protección del lugar.
Alberto Terrazas.

En las comunidades de Caluyo, Liriuni, Tambo y su entorno hay más agricultores.

“Los comunarios están pendientes del agua que habrá para riego, quieren habilitar sus terrenos para siembra y ahí queman”, añadió.

Un bombero, Richard Coronel, coincidió y explicó que cuando se hace la limpieza de los terrenos no se tiene cuidado con las chispas. “Preparan terrenos para cultivar antes de que empiece la época de lluvia”, declaró.

El incendio del lunes por la tarde arrasó con 25 hectáreas de chacateas, pajonales, pinos y eucaliptos en Chocaya. Algunas especies tenían más de 100 años. Incluso, las avispas grises, “lachiwanas”, que hacen sus nidos en las chacateas están en peligro.

“Estamos viendo que sus nidos se han quemado, están en peligro por los incendios.

Antes teníamos muchas, pero ahora sólo hay hacia Mizque”, manifestó Terrazas después de una inspección. Estos insectos son importantes para la polinización de las frutas.

A ello, se suman las perdices y el chiru chiru y hasta liebres en los incendios.

Los bosques que están en los lugares más húmedos como Potrero y Laphia hay menos esperanza para su reposición.

La última vez que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) visitó el lugar evidenció que cerca al 90 por ciento de los alisos que quedaron están muriendo.

VEN “SUPERFICIALIDAD AMBIENTAL” EN GENTE

Ante los constantes atentados a la reserva del Tunari el gestor ambiental, Gregory Paz, observó una “superficialidad ambiental” en los ciudadanos.

“La ciudadanía es hormonal, no queremos hacer la parte ingenieril, no queremos analizar la parte de gestión de reposición, somos mucho Facebook, estamos haciendo especulación”, dijo.

El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, dijo que se alista un plan de reforestación de 10 años con los municipios. Si bien la limitación no es financiera, se debe esperar a producir las plantas en viveros y las condiciones para que crezcan. “Lo más difícil no es plantar sino conservar”, dijo.

DIRECTOR DEL SAR: “ME DA PENA EL SERNAP”

Hasta 1998 había 30 guardaparques para cuidar el Parque Nacional Tunari  y cuatro puntos de control en el  área de la cota 2.750 msnm. En 2017, sólo tienen ocho.

Además, no hay un sistema de coordinación, según observó el director del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar. Explicó que no cuentan con una norma bien establecida ni  comando para reaccionar ante un incendio e incluso se restringe el acceso de voluntarios.

“A mí me da pena el Sernap que no tiene presupuesto para contratar guardaparques, incluso, teníamos cursos con ellos”, dijo el responsable de los voluntarios.

TESTIMONIOS

"Antes teníamos antena, handys para comunicarnos, teníamos equipo. El personal tiene que estar disponible, no es lo mismo guardaparques que están en el bosque  que convocar a la UGR". Alberto Terrazas. Jefe de Guardia PNT.

"Estos parques son nuestro hogar, los animales suben ahí, toman agua . Con los comunarios  vamos a poner guardia para que ingresen con su carnet, no queremos que pase esto". Pastor Soto. Dirigente Potrero.

"En esta época han sido constantes y se hace más difícil controlar porque las plantas son aceitosas y el viento es muy fuerte. El colchón de hojas que deja el fuego  hace que no se pierda el riesgo de prenderse otra vez ”. Richard Coronel. Bombero Quillacollo.

OPINIÓN

Gregory Paz. Sociedad de Gestión Ambiental

“El Parque Tunari es la única reserva que nos queda”

Lo malo de los incendios es la quema del hábitat de los pequeños insectos que existen la ladera a la altura de la cota 2.750, es pobre en vegetación  pero hay  biodiversidad, las pocas aves que tenemos están en las quebradas.   

Los troncos de los árboles son reservorios de carbón. Los eucaliptos, por ejemplo, liberan humedad, capturan más carbono de nuestro ecosistema contaminado. Los árboles no solamente consumen más agua, también ayudan a absorber agua en la tierra. En el valle no teníamos estos árboles, son especies que tenemos que conservar.

Estamos en un balance negativo del ecosistema, la única forma de nivelar  son plantaciones masivas, de 1.000, 2.000 hectáreas. Lo único que nos está quedando para reforestar es el Parque Tunari, en el sur todas las serranías están con casas.


Más en Cultura

Publicamos tres escenas elegidas del texto teatral “A quemarropa – Vida y muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal” de Stefan Gurtner (Editorial Kipus, 2020...
César Herrera es un escritor galardonado tres veces por el Premio Nacional de Literatura Infantil, porque su obra trasciende en temas y personajes singulares.
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de cultura más importantes de la semana.

Seguidores del frente Unidos por San Simón, inhabilitado para los comicios para Rector de la UMSS, permanecen en huelga de hambre en el ingreso al Rectorado por quinto día.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, lamentó hoy el incumplimiento en las determinaciones y medidas de bioseguridad en...
Tras siete meses de haber permanecido cerrado, el cementerio general reabrirá sus puertas al público mañana y la Alcaldía ultima detalles para evitar aglomeración de visitantes en Todos Santos. Entre...
La Alcaldía de Cercado entregará hoy, al área jurídica, la reglamentación de la ley municipal para la entrega de canastas escolares, por la pandemia de coronavirus, informó la secretaria de...

En Portada
El juez primero de instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, concedió la tutela de una acción de libertad que presentó la defensa del expresidente Evo...
"¡Denuncias que engrandecen! Amenazar es típico de dictadores, patrañas que conozco. Estoy tranquilo. ¿Usted que debe cuentas a la CPI lo está?”, expresó...

 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este lunes que si el exmandatario Evo Morales vuelve al país será el principio del fracaso del gobierno electo...
El diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD) rechazó hoy la anulación de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Además, calificó...
 El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró este lunes que, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, deja a la próxima gestión, una economía estable...
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, afirmó este lunes que días antes de la posesión del electo presidente, Luis Arce Catacora, la...

Actualidad
Esta jornada, el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la presencia de la mujer en el Legislativo.
El diputado paceño Remberto Calani informó este lunes que la bancada parlamentaria de La Paz del MAS tiene lista la...
"Lluvia en la serranía del Iñao apagó los incendios en la casa grande del oso jukumari", así anunciaba la red de...
Esta jornada, el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de un posible retorno al Ejecutivo de exministros...

Deportes
Un posible caso positivo de Covid-19 en Aurora movilizó al elenco celeste y se procedió, conforme al protocolo de...
Esta mañana el plantel de Wilstermann volvió a los entrenamientos, sin embargo, no lo hizo bajo la dirección técnica de...
El piloto Jaime Orozco (33 años) se recupera favorablemente después de haber sufrido un choque con Jefferson Herboso...
La crisis que vive Aurora parece no tener un fin. Hoy, el entrenador Julio César Baldivieso dejó entrever la...

Tendencias
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...
Un equipo investigador de Estados Unidos ha detectado a lo largo de los años una "erosión de biodiversidad" en la selva...
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de tecnología más importantes...

Doble Click
Las entradas tendrán un costo de 15 bolivianos.
Publicamos tres escenas elegidas del texto teatral “A quemarropa – Vida y muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal” de...
César Herrera es un escritor galardonado tres veces por el Premio Nacional de Literatura Infantil, porque su obra...
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de cultura más importantes de...