Dirigentes de Pucun Pucun acusan a subalcalde por loteamientos

Cochabamba
Publicado el 25/12/2017 a las 0h13

“Hemos metido una denuncia contra el subalcalde del Distrito 5 por loteamientos, esperemos que la denuncia siga”, expresó José Antonio Saavedra, asesor legal de los adjudicatarios de Pucun Pucun. Este sector inició un proceso contra el subalcalde del Distrito 5 del municipio de Tiquipaya.

Saavedra manifestó que alrededor de 200 personas fueron estafadas por Germán R. M., y el subalcalde Gustavo Vargas, quienes les habrían vendido terrenos en la zona de Pucun Pucun e hicieron “venta sobre venta”.

Según el asesor legal, desde hace siete años vienen siguiendo un proceso de saneamiento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), proceso que hasta la fecha no tiene respuesta.

“Hemos solicitado una audiencia ante el pleno del Concejo Municipal para hacer una denuncia contra el subalcalde y otras autoridades municipales de Tiquipaya, pero el presidente la suspendió sin dar argumentos”, dijo.

Los Tiempos trató de comunicarse con el subalcalde del Distrito 5 del municipio de Tiquipaya para conocer su versión sobre las acusaciones en su contra, pero no contestó las llamadas, luego apagó el celular.

Al respecto, el director departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Bejarano, señaló que no existe ninguna denuncia formal contra ninguna autoridad. “Sí hemos escuchado algo de eso, pero no es nada formal, lo escuchamos en comentarios de gente que se encuentra molesta”, informó.

La autoridad señaló que actualmente no cuentan con un asesor legal, “esperamos tener una asesora legal hasta el martes”, dijo.

Bejarano asumió el cargo en el mes de noviembre, desde entonces viene realizando diferentes operativos e inspecciones en toda la extensión del Parque Nacional Tunari (PNT).

“Estamos recolectando todos los documentos sobre los diferentes asentamientos y loteamientos en áreas protegidas”, manifestó.

El 18 de diciembre, personal de la Alcaldía de Tiquipaya, Sernap e INRA realizaron un operativo de notificación y desalojo de las personas que se encuentran apostadas en la zona de Villa Belén.

Mientras se realizaba el operativo, algunas personas acusaron a Gustavo Vargas de haber loteado algunos terrenos, a lo que la autoridad dijo que había demostrado su inocencia. La fiscal Faridy Arnez, que se encontraba en la zona de conflicto, indició que la autoridad antes mencionada continúa siendo investigado por las denuncias de loteamientos.

Negociaciones

El fin de semana, el Sernap discutió con personas que tienen terrenos en la zona de Pucun Pucun, quienes expresaron su necesidad de contar con energía eléctrica y servicios básicos en sus casas.

“Les hemos explicado con la ley en la mano que no tenemos la facultad para autorizar eso, tiene que salir el proyecto de ley que dé competencias al Sernap, para que en base a ello sabremos qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer”, dijo Bejarano.

De igual forma, personal del Sernap, a la cabeza del director departamental, se dirigió a la zona de Villa Belén para hacer la verificación de una explosión de dinamita, que fue denunciada el pasado jueves por la noche. “La gente del sector no tiene conocimiento de ninguna explosión”, señaló.

Mineros

Tras la última inspección realizada en la zona de Villa Belén, personal del Sernap informó que sólo existe una carpa donde viven cinco personas, quienes se mantienen en vigilia hasta que se defina el derecho propietario.

“Estas personas nos están ayudando a hacer controles como guardias forestales”, dijo el responsable del Sernap.

Los apicultores que tienen sus casas construidas en esta zona expresaron su molestia ante esta situación.

“Por qué a ellos les dejan quedarse en sus carpas y a nosotros nos desalojan y se llevan nuestras pertenencias”, cuestionó Emilio Colque.

Las personas asentadas en el sector acusaron al director del Sernap de favorecer a los mineros que hace más de dos semanas llegaron a Cochabamba.

“Tal parece que tienen otras intenciones porque dicen que les van a dar nuestros cuartos para que se queden”, expresó.

 

DÉCADAS DE PUGNAS POR TIERRAS EN EL PNT

Desde 2012, la única tierra declarada fiscal en el Parque Nacional Tunari (PNT), ubicada en Combuyo Vinto, es avasallada gradualmente por la Cooperativa Villa Combuyo-Candelaria Suyu y una granja avícola, con el aval de algunos sectores de la dirigencia campesina, según el historial del proceso en la Dirección del Tunari.

Se trata de 55 hectáreas que son parte de las 63,33 que tienen la condición de tierras fiscales desde 2011 por la Resolución 5938.

Un tensión que lleva décadas sin resolverse

La problemática relacionada con el crecimiento de la mancha urbana de la región metropolitana de Cochabamba ha sido permanente desde la creación del Parque Nacional Tunari (PNT).

Entre los fenómenos más recurrentes que se han dado por enciman del límite urbanizable —la cota 2.750—, están los asentamientos irregulares con la aprobación de urbanizaciones por parte de instituciones públicas.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales
El juez de instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la mujer Nº1 de la Estación Policial Integral (EPI) del norte

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...