Destruyen otras 18 ladrilleras, pero persiste resistencia de productores

Cochabamba
Publicado el 20/01/2018 a las 3h09
ESCUCHA LA NOTICIA

La Alcaldía procedió a la demolición de 18 hornos ladrilleros en las zonas de Cerro Blanco y San Joaquín, bajo consentimiento de los productores. Mientras otro sector protestó durante el acto y se resiste a una demolición de los hornos restantes, sin una reubicación previa.

A la fecha, más de 90 hornos ladrilleros fueron demolidos bajo el decreto municipal 019/ 2014 que ordenó la regularización de la producción de ladrillos por los altos índices de monóxido de carbono que producen al momento de las quemas, ocasionando un daño al medio ambiente y a la salud. Sin embargo, quedan al menos 50 ladrilleras cuyos propietarios se resisten a permitir su demolición.

El director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía, Edwin Paredes, informó que este proceso avanza con el respaldo de cartas notariadas de los productores. El acuerdo previo establece que, tras la demolición, se procederá a la reubicación de estas personas en el Parque Industrial Santiváñez.

“Hemos hecho nuestras cartas de representación y de gestión ante la Gobernación y también las de presentación al Parque Santiváñez, donde ya hay aceptación para la reubicación”, señaló.

Una de las productoras que acordó la demolición, Antonia de la Pozo, comentó: “Hemos quedado en que nos van a reubicar. Si bien no hay un plazo fijo, hay un compromiso. Vimos que lo mejor es conciliar y evitar problemas posteriores”.

Contrariamente, el presidente de la asociación de ladrilleros, Feliz Maita, lamentó la manera de proceder de la Alcaldía. “Está atropellando no sólo a un sector de los productores, sino a todos los grupos que trabajan en el rubro. Nosotros aceptamos una reubicación pero ésta no es la manera de proceder”, afirmó.

Agregó que no aceptan la reubicación al Parque Santiváñez porque significará el cambio a los hornos Hoffman y de túnel que producen mayor cantidad de ladrillos y es de tipo industrial.

“Nosotros tenemos ya una clientela que pide los ladrillos artesanales y si nos movemos ya no podemos seguir con esa producción, necesitamos un lugar donde podamos continuar con la misma producción”, explicó.

Asimismo dijo que se propuso el traslado a la zona de Caico con el uso de horno de tiro invertido y quemadores de premezcla aire y gas, para reducir el impacto ambiental, pero no obtuvieron respuesta.

La jefe de la unidad de Gestión Atmosférica, Jaqueline James, explicó que el traslado al parque Santiváñez significará un cambio de tecnología y un acuerdo entre ladrilleros para usar un mismo horno, ya que éstos tiene capacidad de producción de hasta un millón de ladrillos frente a mil que producen los artesanales.

Agregó que las emisiones de gases contaminantes de hasta 5.000 ppm por metro cúbico están muy por encima de lo permitido bajo ley que es de 100 ppm, por lo que es necesario el cambio de tecnología.

La próxima semana se establecerá una reunión entre productores, Alcaldía y la gerencia de Santiváñez para determinar los requisitos y condiciones que deberán cumplir para el ingreso.

Por otra parte, al menos 70 productores continuarán con procesos penales y piden a la Alcaldía el proyecto a diseño final de la reubicación.

 

50 hornos ladrilleros aún están en el lugar porque reclaman un proyecto a diseño final para proceder con su traslado.

 

DENUNCIAN A LEYES POR DOS DELITOS

El asesor legal de la asociación de ladrilleros, Lurwing Ledezma, informó que se presentó una denuncia contra el alcalde José María Leyes y otros funcionarios por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo e incumplimiento de deberes.

“Esta denuncia va porque se está afectando a más de mil fuentes laborales del campo de producción ladrillera”, explicó. Agregó que la segunda denuncia es por el incumplimiento de la ordenanza municipal 4015/ 2009 que estableció la realización de un proyecto a diseño final de la reubicación de ladrilleros.

“Nosotros no nos oponemos a la reubicación, pero debe haber un (proyecto a) diseño final”, aclaró. Los denunciantes son los 50 productores que siguen en el lugar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...