En Villa Pagador aplican controles vecinales para frenar loteamientos

Cochabamba
Publicado el 20/01/2018 a las 4h30

Con la finalidad de frenar el mercado de loteadores en la zona de Villa Pagador, la junta vecinal del barrio Las Peñas optó por la implementación de la “venta forzosa a precio de inversión”. Este mecanismo establece que se inicie la construcción de viviendas en los lotes, en un plazo de dos meses como máximo, de lo contrario debe venderse al precio original.

El control de este sistema está a cargo de la comisión de “Control social de lotes y viviendas”, que determina si los terrenos cumplen funciones de hábitat, labor social o de “engorde” para los loteadores.

“Hay personas que tienen entre dos y tres lotes en el barrio, pero que viven en el casco viejo de Villa Pagador y viven de la especulación del precio de lotes, por eso quisimos implementar un control”, manifestó el presidente de la junta vecinal del barrio Las Peñas, Filmer Mamani.

Desde que el barrio Las Peñas nació, hubo al menos 57 loteamientos de terrenos de hasta 5 mil metros cuadrados.

A la fecha, a partir de la implementación de la “venta forzosa a precio de inversión”, se benefició a 22 familias que quisieron comprar terrenos.

La junta vecinal compró los lotes a precio de inversión y luego fueron vendidos al mismo precio a las familias. “Con la junta se les dice a los compradores que tiene dos meses para construir y cuatro meses para vivir en el lugar, y del monto total, 500 dólares van a lo que es el mejoramiento del barrio”, explicó Mamani. Agregó que a la fecha, gracias a la aplicación de instrumentos de control, la zona está “libre de loteadores”.

Por otro lado, Mamani denunció que las subalcaldías y la Alcaldía sostienen una relación “clientelar con los loteadores” y que, por tanto, no se establecen los mecanismos de control necesarios para evitar su presencia en las zonas periféricas. Actualmente, la junta vecinal sostiene un proceso penal con otros loteadores que vendieron nueve terrenos en áreas forestales.

Autogestión

El control de venta de lotes en el barrio Las Peñas permitió que se recaude un monto destinado al mejoramiento del barrio.

“Lo recaudado para el mejoramiento de barrio permitió la instalación de luminaria en la zona, la apertura de caminos, la construcción de escalinatas para desagüe fluvial y otras necesidades del barrio”, detalló Filmer Mamani.

El barrio Las Peñas está en una zona de expansión, fuera de la mancha urbana. Carece de planimetrías y, por tanto, no es tomada en cuenta por la comuna para la instalación de servicios básicos. Por esta razón, se optó por el autofinanciamiento a través de la venta de terrenos a precios de inversión para el mejoramiento de la zona.

Los vecinos apuntan el modelo como “único y beneficioso”, y que funciona gracias al diálogo y los trabajos comunitarios.

En los últimos meses, los conflictos de loteamientos y avasallamientos en zonas no permitidas se reportaron con frecuencia.

 

MODELOS DE AUTOGESTIÓN

El arquitecto urbanista, Juan Cabrera, destacó el modelo de autogestión del barrio Las Peñas como un ejemplo para el autofinanciamiento para mejoramiento de la zona y bajo intereses colectivos.

“En Cochabamba, en la zonas periférica se visibilizan procesos de autofinanciación que los mismos barrios, a través de diferentes estrategias, financian su desarrollo, a través de dos principales modelos, uno por venta de agua y otro por gestión de suelos”, explicó.

Cabrera expresó que este tipo de procedimientos buscan el mejoramiento de las condiciones del barrio. “Estamos hablando de una lógica muy interesante que significa una salida a la falta de servicios básicos y condiciones que presentan”, apuntó.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales
El juez de instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la mujer Nº1 de la Estación Policial Integral (EPI) del norte

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...