Villa Tunari acelera obras y mejora sus servicios para los Juegos 2018

Cochabamba
Publicado el 05/02/2018 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

A casi tres meses del inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Villa Tunari se prepara para recibir a más de 40.000 visitantes, como subsede. El reto, es proveer de servicios básicos tanto a la población como a las personas que llegarán a ser parte de la cita deportiva.

El alcalde y presidente de la Mancomunidad del Trópico, Asterio Romero, señaló que se trabaja en la dotación de agua potable, saneamiento básico, vías de acceso asfaltadas, salud y hotelería en buenas condiciones; pero no sólo en Villa Tunari, sino en toda la región.

Sobre los trabajos de saneamiento básico, Romero explicó que se realiza la instalación nueva de redes de agua potable, alcantarillado y desagües pluviales en toda la zona del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Servicio con el que ya cuenta el centro del municipio.

Los Juegos 2018 se llevarán a cabo en mayo. Varias obras aún están pendientes. Las autoridades aseguran que se tendrá todo listo para la inauguración.

El director de Obras Públicas del Municipio, Greby Gonzales, explicó que también se colocarán cuatro tanques de agua de 50.000 litros cada uno para abastecer al estadio municipal. Dos tanques de 40.000 litros para quienes no tengan redes de agua y dos tanques elevados de 20.000 en caso de emergencias.

De igual modo, se está instalando una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene un 80 por ciento de avance y será de beneficio para todo el Distrito 2.

La organización de los Juegos 2018 exigió que las vías de acceso a los escenarios deportivos estén asfaltadas y tengan la señalización necesaria. Gonzales explicó que en el centro de Villa Tunari se asfaltarán al menos dos kilómetros. Mientras, en el acceso al CAR y dentro del mismo, son 2,5 kilómetros adicionales.

El alcalde Romero indicó que sólo en asfalto se invierten 23 millones de bolivianos. No obstante, aún no se ejecuta debido a que primero se terminará la instalación de redes de agua y alcantarillado.

Turismo

La mancomunidad del trópico cuenta con 60 hoteles, de los cuales 30 se encuentran en Villa Tunari. En las siguientes semanas se realizará un relevamiento de datos para proceder con categorización de los hoteles.

A partir de ello, se podrá establecer los precios y evitar cobros exagerados. Además que se asegurará que brinden un buen servicio, informó Romero.

“No sólo se trata de que la gente visite Villa Tunari, sino otros municipios aledaños. Por eso estamos todos trabajando para que la gente conozca y disfrute lo que tiene que ofrecer el trópico a los visitantes”, manifestó la autoridad.

Uno de los atractivos que se comenzó a promocionar es el mejor café de Bolivia. El productor Víctor Crespo busca que el “Café Presidencial” se conozca por todo el mundo. Se trata del ganador en un concurso nacional, cuyo grano se cultiva en una zona de Villa Tunari, que proporciona el ambiente y altura ideal.

Aumento de precios

Todo el movimiento que se generan en Villa Tunari provocó que se incrementen algunos precios de terrenos, principalmente aquellos ubicados alrededor del CAR.

Antes, el metro cuadrado en el Distrito 2 costaba entre tres y cinco dólares. Sin embargo, ahora cuesta más de 20 dólares. Se prevé que incluso aumente una vez que se terminen todas las obras y la instalación de los servicios básicos a las viviendas.

A esto se suma que se ven nuevas construcciones próximas al CAR. “Esto significa crecimiento para el municipio y el deporte. Brindar mejores condiciones de vida a los pobladores, desarrollo y también el impulso del turismo”, aseveró el director de Obras Públicas.

 

Inversión millonaria. Sólo en el CAR se están invirtiendo 216.329.934 bolivianos. Además de la inversión en el centro del municipio.

 

DATOS

16 módulos se construyen en el CAR. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) no sólo contará con escenarios para disciplinas, sino también de calentamiento y alojamiento.

Población de Villa Tunari. Según el último censo, el municipio cuenta con 25.000 pobladores. Ocurre algo similar en Shinaota y Chimoré.

Más escenarios. Además del CAR, Villa Tunari cuenta con un coliseo para fútsal y la piscina olímpica que ya fue entregada y estrenada.

 

LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES

Estadio municipal

Será el escenario de inauguración de los Juegos Suramericanos

1- Una infraestructura con diseño novedoso. Con capacidad para 25.000 personas. El estadio contará con una cubierta de diseño internacional. Además de un tepeado que se adecua al ambiente tropical y evitará convertirse en barro.

2- Municipio y Estado central invierten. La obra del estadio municipal tiene un costo de 90.289.648 bolivianos. Es financiada por la Unidad de Proyectos Especiales del Estado (UPRE).

3- Preocupación por retraso en la ejecución. En la actualidad, el estadio tiene un avance del 53 por ciento, el cual es inferior al esperado para estas fechas. Es una obra que está teniendo bastante seguimiento para que esté lista antes de mayo.

Coliseo de tenis

Será acreditado para albergar torneos mundiales

1- Un coliseo principal y canchas auxiliares. Los competidores contarán con una cancha principal que será en un coliseo con capacidad para 5.000 espectadores. Además de siete canchas auxiliares para otros partidos a la misma hora o calentamiento.

2- Inversión y diseño. Sólo el coliseo principal demanda una inversión de 10.155.134 bolivianos. En tanto, las canchas auxiliares cuestan 9.180.781 bolivianos. Contará con un piso de tartán que llegará del exterior.

3- Apresuran trabajos para terminar a tiempo. Tanto en el coliseo principal como en las canchas auxiliares, se trabaja en revocado del suelo. Esto con el fin de colocar el tartán en las siguientes semanas y con ello finalizar el trabajo, que está en un 65 por ciento.

Hotel para deportistas

Contará con 256 habitaciones para 500 deportistas alojados

1- Dos bloques albergarán a 500 deportistas. El hotel contará con dos bloques de cinco pisos cada uno. Cada planta tendrá 32 habitaciones dobles con baño privado para deportistas.

2- Se desconoce lo que pasará después. Según el municipio, otras instancias serán las encargadas de decidir lo que pasará después con esta infraestructura. La obra tiene un costo de 41.017.721 bolivianos.

3- Se apresuran los trabajos de obra fina. El hotel está bastante cerca de finalizar la obra gruesa, pero aún falta la obra fina. Por el momento, se encuentra con un 45 por ciento de avance. Sin embargo, se debe finalizar al menos un mes antes para que se haga el amoblado.

Viviendas para jueces

Se tuvieron que construir a raíz de una recomendación de delegados

1- 48 viviendas completas serán para jueces. Serán para albergar a los jueces de las diferentes competiciones. Contarán con dos dormitorios, cocina y baños. Además del mobiliario necesario para luego servir como hogar de familias completas

2- Se construyen por recomendación técnica. Durante una visita de delegados internacionales, observaron la falta de estas viviendas. Entonces, el servicio estatal de vivienda procedió con la construcción.

3- Serán viviendas sociales en un futuro. Cuentan con cerca a un 60 por ciento de avance y deben terminarse en abril. Luego de los Juegos, se prevé que sirvan para ser viviendas sociales para las personas con escasos recursos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el sábado 20 de abril, con una muestra de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía y Concejo en contra de la propuesta de una nueva estructura de tarifas por categorías, que regirá para el...
La ciudad de Cochabamba registra este martes un leve descenso de temperaturas con 10 grados Celsius y ayer fue de 13. En tanto, la máxima será 25 y el lunes fue de 31, según el Senamhi.
La granizada que cayó el viernes en el municipio de Bolívar, en la zona andina de Cochabamba, afectó a 523 familias de 12 comunidades y 260 hectáreas, informó el representante de la Región Andina,...
Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa realiza las obras civiles en el aeropuerto...


En Portada
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
Alemanes y españoles se enfrentan este martes (15:00 HB) por la revancha de los cuartos de final de la UEFA Champions...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.