El nivel del agua no cede en Vinto y los vecinos exigen acciones urgentes

Cochabamba
Publicado el 06/02/2018 a las 0h32
ESCUCHA LA NOTICIA

A seis días de la inundación de las viviendas en la OTB Cercado y Rodríguez del municipio de Vinto, el nivel de agua sólo bajó un metro en el sector de las viviendas. Los vecinos están desesperados y molestos por la lentitud con la que se saca el agua.

En el sector donde sucedió el desborde, el nivel de agua bajó dos metros y dejó al descubierto los cultivos de alfalfa que están llenos de lodo y que se han perdido porque ya no se puede recuperar nada.

El agua del río Rocha debilitó la plataforma donde se construye un puente hacia la zona de Loma Linda; los vecinos del sector donde se registró el ingreso de agua indicaron que advirtieron oportunamente a la Alcaldía y a la empresa constructora Alcons.

“Hace tres semanas, el lunes y el martes volvimos a decir a los de la empresa que lo tapen, que el agua se iba a entrar, nos dijeron que la Alcaldía iba a tapar, que no era época de lluvias y miércoles se entró el agua”, dijo el afectado Gonzalo Céspedes.

Los pobladores están molestos. “La empresa ha dicho la Alcaldesa que se ha escapado, pero esto no puede ser, esto tiene que ser responsable la empresa o la Alcaldía, nos tienen que pagar todo”, dijo el vecino.

“Todo se ha perdido, nada se puede recuperar, no tengo forraje, nada para el ganado. Este desborde ha sido provocado, porque la Alcaldesa no ha mandado a sus técnicos y lo dejaron abierto y por eso se entró el agua”, manifestó.

La alcaldesa, Patricia Arce, indicó que primero está ocupada en desfogar el agua y después analizará la situación contractual con la empresa. “Desde el día miércoles hemos pedido los informes a la empresa, al fiscal de obra, no quiero echar la culpa ni decir quién es el culpable, primeramente daremos solución para que después, posteriormente, veamos quiénes son los culpables”, explicó sin querer referirse al pedido de los vecinos de la OTB Cercado.

“Yo todos los días miércoles hago supervisión a todas las obras y había bastante espacio y el agua a llegado de 17 años, no quiero echar la culpa a nadie”, reiteró Arce respecto de las posibles advertencias y riesgo acerca de la ejecución de la obra.

En el lugar hay 13 bombas y tres zanjas que están desfogando el agua. “Muchas (bombas) se han echado a perder, estamos con dos grandes y otras pequeñas”, indicó Arce.

Una vecina afectada explicó que se solicitó que se contraten cisternas y se saque el agua del sector de las viviendas con bombas. “Ya nos han dicho que van a contratar cisternas, pero no hay nada todavía”, dijo la mujer, que no quiso identificarse, mientras miraba su vivienda.

Los afectados vienen a ver sus casas cada cierto tiempo por temor a sufrir robos. “Ya nos han dicho que los ladrones rondan la zona y vamos a ver de rato en rato”, dijo María Mamani.

18 municipios

El presidente de la Asociación de Municipios (Amdeco), Héctor Arce, indicó que, hasta el vienes, 18 municipios estaban afectados por lluvias y riadas.

Los municipios de Vinto, Sipe Sipe, Colomi, Tiquipaya, Arque, Colcapirhua, Arani y Cercado son algunos de los cuales tuvieron incidentes por lluvias. El clima afectó viviendas y cultivos.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, indicó que en la región del Trópico de Cochabamba no se han presentado problemas por las lluvias.

 

18 municipios fueron afectados por las lluvias. Las alcaldías y la Gobernación están cuantificando los daños.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE UN DESAPARECIDO

En el municipio de Omereque continua la búsqueda de Wilder Honor Rojas, que se cayó al río Mizque el viernes. El SAR-FAB ha recorrido la zona en bote y los comunarios también ayudan en la tarea.

La crecida del río Mizque también anegó aproximadamente unas 150 hectáreas de cultivos de maíz, tomate, pimentón y sandía.

El agua se llevó tres postes de luz que afectó a las comunidades de Pérez y Pantoja, pero no anegó las casas.

Arce indicó que los cultivos se sembraron muy cerca al río para mejorar los rendimientos de los terrenos.

 

DATOS

30 viviendas inundadas en Vinto. Las casas están en una hoyada. El miércoles, el agua superó los dos metros de altura. Unas 250 personas vivían en la zona.

La ejecución de una obra ocasionó el desastre. En el sector se construía un puente vehicular que permite el acceso de la OTB Cercado y Rodríguez a la zona de Loma Linda.

Los vecinos buscan a los responsables. Los vecinos aseguran que los trabajos de la empresa Alecoms deterioraron la plataforma que se debilitó y permitió el ingreso de agua del río Rocha.

 

BRIGADAS DE SALUD TRABAJAN EN PREVENCIÓN

Carmen Challapa C.

El jefe de la unidad e Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó que los centros de salud y hospitales de los municipios afectados por inundaciones, trabajan en la prevención para evitar que la gente contraiga alguna enfermedad.

“Los establecimientos de salud se organizaron para realizar estas actividades, en Vinto por ejemplo existen brigadas de atención médica”, manifestó.

El profesional informó que además se hace la vigilancia médica correspondiente a los pacientes, sobre todo si presentan algún síntoma de alguna enfermedad como el dengue, zika o chikungunya.

“Cuando el caudal de las aguas pase, tendremos que trabajar para evitar se presentan más casos de conjuntivitis”, explicó Quiñones.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, recomendó a la población adoptar medidas de seguridad y desechar cualquier recipiente donde el mosquito Aedes Aegypti, pueda anidar.

“Las personas deben desechar el agua y los recipientes que no van a usar, o tapar el agua que se encuentra en recipientes donde acumulan agua, para evitar que esto se convierta en un foco de infección”, resaltó.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los familiares, vecinos y compañeros de trabajo bloquean hoy viernes la sede de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba en protesta por la...
Familiares, amigos y conductores marcharon este viernes por la avenida Petrolera con el ataúd de Jonathan Quillca, el chofer que murió anoche por una golpiza...

El desastre que viven los pobladores de Laquiña, en Sacaba, por el aluvión que sepultó esta comunidad el domingo, despertó la solidaridad de las personas y organizaciones. Ése fue el caso de “El Chef...
Un chofer identificado como Jonathan Quillca, de 28 años, murió anoche en el hospital Viedma luego de recibir una golpiza en el enfrentamiento por rutas en Villa Sebastián Pagador y ser abandonado en...
La ciudad de Cochabamba tendrá hoy viernes, el primer día de marzo, una temperatura máxima de 26 grados Celsius y la mínima fue 12. En la tarde se prevén lluvias dispersas.
La Gobernación y la Alcaldía de Sacaba realizan una valoración técnica de las dos lagunas artesanales que provocaron el desastre en la comunidad de Laquiña.


En Portada
En medio de denuncias de irregularidades y compra de votos, la Cámara de Diputados aprobó hasta mediodía cuatro proyectos de ley de créditos internacionales...
Bajo la premisa de la transparencia y en aras de esclarecer la polémica que ha envuelto las recientes votaciones en el congreso boliviano, diputados de la...

Familiares, amigos y conductores marcharon este viernes por la avenida Petrolera con el ataúd de Jonathan Quillca, el chofer que murió anoche por una golpiza...
El Ministerio de Salud efectúa el seguimiento epidemiológico a seis personas en la ciudad de El Alto (La Paz), que mantuvieron contacto con la niña que...
Una vecina de la OTB Las Palmeras donde vivía la víctima, dijo que los lugareños tuvieron que organizarse para “hacer hablar” a los implicados.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que a la fecha ya se tienen 745 mil censistas voluntarios registrados en...

Actualidad
El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia laboral de dos horas diarias en la ciudad de Cobija (Pando) para que los...
Una vecina de la OTB Las Palmeras donde vivía la víctima, dijo que los lugareños tuvieron que organizarse para “hacer...
En medio de denuncias de irregularidades y compra de votos, la Cámara de Diputados aprobó hasta mediodía cuatro...
El Ministerio de Salud efectúa el seguimiento epidemiológico a seis personas en la ciudad de El Alto (La Paz), que...

Deportes
Las promesas del fútbol sudamericano saldrán a jugar desde este sábado en Uruguay una nueva edición de la Copa...
El Pádel Park VIP será inaugurado este próximo sábado 2 de marzo en Cochabamba, abriendo así una nueva era en el...
Fluminense brasileño, que perdió dos títulos en el Maracaná frente al Liga de Quito ecuatoriano, venció ayer por 2-0 a...
La Copa Mattador 2024 comenzará a jugarse desde este lunes 4 de marzo en Cochabamba, en una edición importante para el...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
Las primeras imágenes de "Sin querer queriendo", la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños producida por Warner Bros...
El mARTadero abre desde este lunes la formación artística para personas adultas de 50 años en adelante.
Los cortometrajes con temáticas de reflexión tendrán nuevamente un festival en la ciudad de La Paz.
De manera simultánea, cinco poetas bolivianos presentarán este sábado sus libros de poesía que forman parte de una...