730 personas fueron afectadas por el alud y se dificulta hallazgo de cuerpo

Cochabamba
Publicado el 12/02/2018 a las 0h57

Más de 730 personas damnificadas, 46 casas destruidas y sepultadas, otras 452 dañadas dejó el descenso de un alud en Tiquipaya, según indicó el  Ministerio de Defensa Civil a seis días del desastre.

Han pasado varios días del siniestro, los afectados y  todas las personas que llegaron a este municipio, desde  el martes, aprendieron a convivir con el barro en las botas y las manos.

Si  bien alrededor de 200 familias viven en los albergues,  el resto intenta retomar su vida buscando entre los escombros. “Tengo  herramientas ahí abajo y  otras cosas que sirven”, dice un vecino que trabaja sobre el lodo, a esacsos metros del lugar donde se encontró el cadáver de Héctor Torrico (77).

El 6 de febrero una mazamorra  bajó desde la torrentera Taquiña hacia el municipio  arrasando con  todo lo que encontraba a su paso, en ambos lados del cauce.

Los seis a siete metros de lodo y piedra ocultan 46 casas  destruidas y sepultadas. Mientras que, otras 452 quedaron gravemente afectadas.

“No son dos, tres casas más de 100 gravemente afectadas, sacar el lodo con esa altura nos va a significar meses”, dijo el gobernador del departamento Iván Canelas.

La jornada de ayer, con el barro remojado, la tarea de rescate del último desaparecido Teodoro Acuña de 78 años se hacía cada vez más compleja.

“Venía por sus plantas, desde hace siete años que prácticamente vivía aquí, tenía como un vivero chiquito”, explicó una de los cinco hijos de la víctima, Marina Acuña.

Uno de los  vecinos contó que cuando la mazamorra se acercaba gritó a Teodoro: “Subí a la camioneta, Teodoro, vámonos”. En ese momento Acuña cerró su puerta y en el intento de ingresar a su hogar fue sorprendido por el alud.

La familia llegó a las 07:00, sin embargo la maquinaria no pudo empezar a trabajar hasta las 09:00 porque el ingreso se había dificultado.

La quinta víctima que se llevó  la tragedia aún no puede ser  ubicada a pesar de que  el sábado en el patio del que era su hogar se halló su celular y una linterna.  

“Mi mamá   no asimila la situación,  me dice tu papá se está ocultando quiere que lo encuentren”.  Hasta ahora se presume que el cuerpo de Teodoro fue arrastrado por la mazamorra.

La excavadora dejó de funcionar a las 18:30 cuando las fuerzas de los rescatistas se agotaron y al no haber luz no podían continuar con las tareas de rescate.  La búsqueda continuará hoy  por la mañana.

El cuerpo de Gamadiel de 12 años se lo encontró el miércoles en una habitación de su hogar. Posteriormente, se hallaron los restos  de Héctor Torrico (77), Janhet Nina (37) y Paulina Montaño (42).

Torrentera

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que desde ahora  las familias afectadas pueden retornar a sus domicilios para evaluar el daño sufrido.

En las calles que van hacia  el norte desde la avenida Ecológica, se observan talegos de arena en cada puerta. La susceptibilidad por una nueva situación de riesgo es latente.

Sin embargo, ya se logró  reencauzar el curso del río Taquiña en un 70 por ciento. “Podemos afirmar que no vamos a tener ningún desborde, ningún descontrol, el mismo material del río está consolidado”, dijo el ministro Milton Claros.

Por su parte, Canelas explicó que la  alerta  roja en el municipio finalizó y pasó a  alerta naranja.

“Hemos sacado bastante lodo no es fácil, en algunos casos había más de un metro de lodo dentro de las viviendas”, agregó.

En los próximos días se prevé realizar trabajos en los canales del sur de Tiquipaya, mientras que una vía de la avenida Ecológica será habilitada hasta hoy.

Debido al fin de semana  y al feriado la presencia de voluntarios es menor,  empero Defensa Civil, la Armada, el SAR y Bomberos, entre otros,  no abandonaron sus labores.

 

El rescate del quinto cuerpo se extiende por seis días

519 familias afectadas. El informe del Ministerio de Defensa Civil señala que 519 familias fueron afectadas por la mazamorra.

 

OPINIONES

"Entendemos la desesperación,  pero no son dos, tres, cuatro casas, son más de 100 casas afectadas,  es un trabajo largo, vamos a seguir apoyando". Iván Canelas. Gobernador de Cochabamba

"Estamos con trabajos de emergencia. Hay empresas particulares que se han solidarizado. Los vecinos piensan en reconstruir, pero todavía no es posible". Juan Carlos Angulo. Alcalde de Tiquipaya

 

IDENTIFICAN  A FAMILIAS AFECTADAS

La Alcaldía de Tiquipaya distribuye desde ayer manillas anaranjadas que identifican a las personas damnificadas  por el desastre registrado la semana pasada.

Hasta ayer las personas afectadas acudían a los albergues a requerir donaciones cuando su nombre estaba en la lista brindada por los dirigentes.

Sin embargo,  desde ahora el reconocimiento será más fácil, como manifestó la Alcaldía. 

 

NIÑOS QUEDARON CON TRAUMAS PSICOLÓGICOS DESPUÉS DEL DESASTRE

Cuando el alud llegó, varios niños como Gamadiel estaban en sus hogares y tuvieron que soportar la tragedia, el llanto y la desesperación. En dos albergues, Aldeas SOS instaló centros de atención para dar apoyo psicológico a los menores.

El objetivo es  generar espacios seguros, protección y  ayudar a los niños a superar la tragedia, explicó Rosario Llanos, gerente de programa.  “Nuestra función es hacer que los niños olviden un poco el trauma,  lograr que comiencen a curar  estas heridas”.

Según la explicación de la especialista, en estos días los niños mostraron mucho temor y retraimiento, “están temerosos no quieren hablar, pero están buscando apoyo”.

Los menores que van de cero a 12 años participan en dinámicas conjuntas en el intento de superar la pérdida de sus hogares y mascotas, en muchos casos.  Al estar en grupo sus sonrisas vuelven a vislumbrarse.

“Estos niños están psicológicamente afectados, ellos han podido ver la desesperación de la familia, ellos captan en el momento e incluso después no pueden expresar  (lo que sienten”.

Solamente en dos refugios hay más de 150 niños,  en la unidad educativa Libertad suman 97.

Mientras que existe otra cifra aún no cuantificada de los que permanecen en sus casas anegadas por el barro o se mudaron a otros espacios provisionales como casas de vecinos o familiares.

A esto se suma, el caso de tres adolescentes cuyo padre migró y perdieron a la madre hace poco por lo que estaban solos cuando ocurrió el  desastre.

 

PIDEN DONACIONES PARA HABILITAR ALBERGUE DE MASCOTAS RESCATADAS

Las mascotas que permanecen refugiadas en la unidad educativa Mariscal Santa Cruz serán trasladas hasta mañana debido al inicio de clases.

Más de 85 animales sufrieron las consecuencias de la tragedia en Tiquipaya. El nuevo centro temporal estará ubicado en el ex Hipódromo.  

La organización Narices Frías pidió la colaboración con víveres, herramientas y materiales de construcción  para habilitar el albergue que hasta ahora es un campo abierto.

“Los hemos rescatado de techos, la mayoría están enfermos”, indicó  Claudia, representante del grupo voluntario.

Actualmente, los animales reciben cuidados de veterinarios y voluntarios.

Con la fuerza del alud 92 mascotas murieron sepultadas por el lodo, según la cuantificación de Narices Frías.

Además de donaciones, los perros y gatos que fueron rescatados pueden ser adoptados, por lo que la organización llamó a la población a visitar el centro.


Más en Cochabamba

A seis días del aluvión que impactó a 12 barrios del norte y sur de Tiquipaya, las familias que lo perdieron todo en un instante luchan para sacar el barro que...
Desde que el aluvión volvió a golpear por segunda vez a Tiquipaya, el 21 de febrero, las familias no han dejado de llegar al refugio Libertad
27/02/2020
No es una escena de alguna película de ciencia ficción, sino que se trata de lo que ocurrió hace un par de noches en Cochabamba

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó hoy una ley que declara emergencia ante los fenómenos naturales que afectan a diferentes regiones de Cochabamba.
La lluvia que cae hoy en Cochabamba de forma esporádica provocó nuevamente alerta en los vecinos de Tiquipaya mientras continúan los trabajos de maquinaria pesada con el objetivo de evitar otro...
A pesar del esfuerzo que realizan 150 funcionarios de la Alcaldía de Tiquipaya para preparar los alimentos para 1.300 soldados, voluntarios y rescatistas aún hace falta mucha ayuda.
Más de 650 soldados trabajan con palas y carretillas para sacar las toneladas de lodo que invadieron las casas de Tiquipaya, durante la mazamorra del pasado 21 de febrero, que impactó a 12 barrios...

En Portada
La Asamblea Legislativa Departamental aprobó hoy una ley que declara emergencia ante los fenómenos naturales que afectan a diferentes regiones de Cochabamba.
El cantante boliviano LuisFer Revollo realizará la noche del jueves su segunda presentación en la competencia foklórica de la versión XLI del Festival de Viña...

Los vecinos exigen que la maquinaria pesada trabaje de forma permanente en el río Taquiña para retirar el material correspondiente.
“Bolivia mantiene sus medidas de prevención y control ante la alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus (…). Bolivia en este momento cuenta...
El director de la Agencia Estatal de Vivienda, César Cladera, informó hoy que, preliminarmente, se calcula que alrededor de 500 viviendas fueron afectadas...
En medio de incidentes y expectativa, Marco Pumari dio a conocer esta noche su tan anunciado mensaje. Se trató del inicio de la campaña electoral de la alianza...

Actualidad
A seis días del aluvión que impactó a 12 barrios del norte y sur de Tiquipaya, las familias que lo perdieron todo en un...
Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona...
El coronavirus (Covid-19) llegó ayer a América Latina a través de Brasil, con un caso confirmado en Sao Paulo
Al menos 18 personas fallecidas y 11.669 familias afectadas es el saldo que desde noviembre pasado hasta la fecha...

Deportes
Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor...
El próximo 6 y 7 de marzo Bolivia recibirá a República Dominicana en los Play Offs de la Copa Davis, por un cupo en el...
El Manchester City remontó en la recta final para imponerse 1-2 en el campo del Real Madrid en el duelo estrella de la...
La primera jornada del Mundial de Ciclismo en pista que comenzó este miércoles en Berlín registró dos nuevos récords...

Tendencias
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, ha causado una de las mayores...
El cuadro "Retrato de Jaqueline" de Picasso, con un precio de 6,5 millones de euros (7 millones de dólares) es hasta el...
Seis niños de entre 9 a 13 años, y en tan sólo 48 horas, desarrollaron el videojuego “Reparing the World” (Reparando el...
El declive poblacional que enfrenta la mariposa monarca encuentra su mayor amenaza al cumplir su trayecto, de cerca de...