730 personas fueron afectadas por el alud y se dificulta hallazgo de cuerpo

Cochabamba
Publicado el 12/02/2018 a las 0h57
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 730 personas damnificadas, 46 casas destruidas y sepultadas, otras 452 dañadas dejó el descenso de un alud en Tiquipaya, según indicó el  Ministerio de Defensa Civil a seis días del desastre.

Han pasado varios días del siniestro, los afectados y  todas las personas que llegaron a este municipio, desde  el martes, aprendieron a convivir con el barro en las botas y las manos.

Si  bien alrededor de 200 familias viven en los albergues,  el resto intenta retomar su vida buscando entre los escombros. “Tengo  herramientas ahí abajo y  otras cosas que sirven”, dice un vecino que trabaja sobre el lodo, a esacsos metros del lugar donde se encontró el cadáver de Héctor Torrico (77).

El 6 de febrero una mazamorra  bajó desde la torrentera Taquiña hacia el municipio  arrasando con  todo lo que encontraba a su paso, en ambos lados del cauce.

Los seis a siete metros de lodo y piedra ocultan 46 casas  destruidas y sepultadas. Mientras que, otras 452 quedaron gravemente afectadas.

“No son dos, tres casas más de 100 gravemente afectadas, sacar el lodo con esa altura nos va a significar meses”, dijo el gobernador del departamento Iván Canelas.

La jornada de ayer, con el barro remojado, la tarea de rescate del último desaparecido Teodoro Acuña de 78 años se hacía cada vez más compleja.

“Venía por sus plantas, desde hace siete años que prácticamente vivía aquí, tenía como un vivero chiquito”, explicó una de los cinco hijos de la víctima, Marina Acuña.

Uno de los  vecinos contó que cuando la mazamorra se acercaba gritó a Teodoro: “Subí a la camioneta, Teodoro, vámonos”. En ese momento Acuña cerró su puerta y en el intento de ingresar a su hogar fue sorprendido por el alud.

La familia llegó a las 07:00, sin embargo la maquinaria no pudo empezar a trabajar hasta las 09:00 porque el ingreso se había dificultado.

La quinta víctima que se llevó  la tragedia aún no puede ser  ubicada a pesar de que  el sábado en el patio del que era su hogar se halló su celular y una linterna.  

“Mi mamá   no asimila la situación,  me dice tu papá se está ocultando quiere que lo encuentren”.  Hasta ahora se presume que el cuerpo de Teodoro fue arrastrado por la mazamorra.

La excavadora dejó de funcionar a las 18:30 cuando las fuerzas de los rescatistas se agotaron y al no haber luz no podían continuar con las tareas de rescate.  La búsqueda continuará hoy  por la mañana.

El cuerpo de Gamadiel de 12 años se lo encontró el miércoles en una habitación de su hogar. Posteriormente, se hallaron los restos  de Héctor Torrico (77), Janhet Nina (37) y Paulina Montaño (42).

Torrentera

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que desde ahora  las familias afectadas pueden retornar a sus domicilios para evaluar el daño sufrido.

En las calles que van hacia  el norte desde la avenida Ecológica, se observan talegos de arena en cada puerta. La susceptibilidad por una nueva situación de riesgo es latente.

Sin embargo, ya se logró  reencauzar el curso del río Taquiña en un 70 por ciento. “Podemos afirmar que no vamos a tener ningún desborde, ningún descontrol, el mismo material del río está consolidado”, dijo el ministro Milton Claros.

Por su parte, Canelas explicó que la  alerta  roja en el municipio finalizó y pasó a  alerta naranja.

“Hemos sacado bastante lodo no es fácil, en algunos casos había más de un metro de lodo dentro de las viviendas”, agregó.

En los próximos días se prevé realizar trabajos en los canales del sur de Tiquipaya, mientras que una vía de la avenida Ecológica será habilitada hasta hoy.

Debido al fin de semana  y al feriado la presencia de voluntarios es menor,  empero Defensa Civil, la Armada, el SAR y Bomberos, entre otros,  no abandonaron sus labores.

 

El rescate del quinto cuerpo se extiende por seis días

519 familias afectadas. El informe del Ministerio de Defensa Civil señala que 519 familias fueron afectadas por la mazamorra.

 

OPINIONES

"Entendemos la desesperación,  pero no son dos, tres, cuatro casas, son más de 100 casas afectadas,  es un trabajo largo, vamos a seguir apoyando". Iván Canelas. Gobernador de Cochabamba

"Estamos con trabajos de emergencia. Hay empresas particulares que se han solidarizado. Los vecinos piensan en reconstruir, pero todavía no es posible". Juan Carlos Angulo. Alcalde de Tiquipaya

 

IDENTIFICAN  A FAMILIAS AFECTADAS

La Alcaldía de Tiquipaya distribuye desde ayer manillas anaranjadas que identifican a las personas damnificadas  por el desastre registrado la semana pasada.

Hasta ayer las personas afectadas acudían a los albergues a requerir donaciones cuando su nombre estaba en la lista brindada por los dirigentes.

Sin embargo,  desde ahora el reconocimiento será más fácil, como manifestó la Alcaldía. 

 

NIÑOS QUEDARON CON TRAUMAS PSICOLÓGICOS DESPUÉS DEL DESASTRE

Cuando el alud llegó, varios niños como Gamadiel estaban en sus hogares y tuvieron que soportar la tragedia, el llanto y la desesperación. En dos albergues, Aldeas SOS instaló centros de atención para dar apoyo psicológico a los menores.

El objetivo es  generar espacios seguros, protección y  ayudar a los niños a superar la tragedia, explicó Rosario Llanos, gerente de programa.  “Nuestra función es hacer que los niños olviden un poco el trauma,  lograr que comiencen a curar  estas heridas”.

Según la explicación de la especialista, en estos días los niños mostraron mucho temor y retraimiento, “están temerosos no quieren hablar, pero están buscando apoyo”.

Los menores que van de cero a 12 años participan en dinámicas conjuntas en el intento de superar la pérdida de sus hogares y mascotas, en muchos casos.  Al estar en grupo sus sonrisas vuelven a vislumbrarse.

“Estos niños están psicológicamente afectados, ellos han podido ver la desesperación de la familia, ellos captan en el momento e incluso después no pueden expresar  (lo que sienten”.

Solamente en dos refugios hay más de 150 niños,  en la unidad educativa Libertad suman 97.

Mientras que existe otra cifra aún no cuantificada de los que permanecen en sus casas anegadas por el barro o se mudaron a otros espacios provisionales como casas de vecinos o familiares.

A esto se suma, el caso de tres adolescentes cuyo padre migró y perdieron a la madre hace poco por lo que estaban solos cuando ocurrió el  desastre.

 

PIDEN DONACIONES PARA HABILITAR ALBERGUE DE MASCOTAS RESCATADAS

Las mascotas que permanecen refugiadas en la unidad educativa Mariscal Santa Cruz serán trasladas hasta mañana debido al inicio de clases.

Más de 85 animales sufrieron las consecuencias de la tragedia en Tiquipaya. El nuevo centro temporal estará ubicado en el ex Hipódromo.  

La organización Narices Frías pidió la colaboración con víveres, herramientas y materiales de construcción  para habilitar el albergue que hasta ahora es un campo abierto.

“Los hemos rescatado de techos, la mayoría están enfermos”, indicó  Claudia, representante del grupo voluntario.

Actualmente, los animales reciben cuidados de veterinarios y voluntarios.

Con la fuerza del alud 92 mascotas murieron sepultadas por el lodo, según la cuantificación de Narices Frías.

Además de donaciones, los perros y gatos que fueron rescatados pueden ser adoptados, por lo que la organización llamó a la población a visitar el centro.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Instituciones y personalidades de la Sociedad Civil, mediante un pronunciamiento expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
'Habitat' es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...