Desastres superan la capacidad de reacción de las autoridades

Cochabamba
Publicado el 16/02/2018 a las 3h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Bloqueos, gritos y pedidos de apoyo son la forma en que la ciudadanía exige ayuda para sacar el agua de sus viviendas en Tiquipaya y Cercado. Los desastres de las últimas semanas rebasaron la capacidad de reacción de las autoridades municipales y de la Gobernación.

Vecinos de Linde, en Tiquipaya, instalaron ayer tres puntos de bloqueo. Aseguraron que la maquinaria sólo acudió el primer día en las dos primeras cuadras y no volvió.

“Cuando llegó el vicepresidente (Álvaro García Linera) fue el único momento que aparecieron para ayudar. Ahora nadie viene. Son seis cuadras en las que el lodo continúa con más de medio metro de altura en las calles y a penas sacamos entre nosotros y con voluntarios”, afirmaron los vecinos.

Agregaron que no les llegó ningún tipo de ayuda de donaciones y no cuentan con servicios básicos: luz, agua potable y gas domiciliario que fueron cortados desde la madrugada del martes. La mazamorra generó fugas, se llevó postes y contaminó las redes.

“Nos trajeron un tanque de plástico que sólo Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) llenó de agua con cisternas”, sostuvo una de las afectadas.  

Por su parte, el secretario técnico de la Alcaldía de Tiquipaya, Cecilio Salvatierra, señaló que se utiliza toda la maquinaria del municipio y aquella proveniente de la Gobernación y la Asociación de Volqueteros.

No obstante, explicó que también se está precautelando la situación de otras cinco torrenteras que hay en Tiquipaya y también representan peligro. “No hemos levantado la alerta roja, seguiremos trabajando de manera progresiva”, afirmó.

Sin embargo, es evidente que en el lugar existe menos maquinaria pesada. La gente intenta limpiar sus viviendas y las vías con sus manos y algunas herramientas como palas y baldes.

A esto se suma, que el puente que está sobre la avenida Ecológica, por el cual pasa el río Taquiña, se encuentra notablemente desgastado.

Tamborada

Por otro lado, los vecinos de la zona de la Tamborada y Lacma Cerro Blanco bloquearon la avenida Panamericana para exigir atención de las autoridades para sacar el agua de por lo menos 120 viviendas anegadas desde el pasado jueves, según informó el dirigente Jorge García.

Los vecinos contaron que hace una semana llovió y el río Tamborada creció, pero debido a las obras de la Costanera del Sur el agua se desvió hacia las viviendas.

“Esto generó que la alcantarilla colapse. El agua llegó a un metro y medio, pero son aguas servidas”, señaló un vecino, Christian Silva.

Asimismo, contaron que debido a que ninguna autoridad se aproximó a la zona, al menos 30 familias abandonaron sus viviendas. Mientras, otras personas se organizaron para comprarse bombas y sacar el agua por sus propios medios.

“Llamamos a la Alcaldía, a la comuna, pero vienen, miran un rato y se van. Si no nos brindan la atención que necesitamos iremos hasta la Alcaldía y el Concejo a protestar para que nos atiendan”, señaló uno de los afectados.  

Debido a que también se  registró un rebalse en el alcantarillado, en la zona se siente un olor fétido. Incluso, se observan ratas muertas en las calles y heces fecales flotando. Lo cual se convierte en un foco de infección para los vecinos y más aún los niños que caminan por el agua.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, señaló que las cuadrillas de emergencia trabajaron todos los días, principalmente en la zona sur. Pero, tenían problemas para bombear el agua.

“Hay lugares donde necesitamos llevar la maquinaria pesada y lo estamos haciendo”, afirmó Coca. Esta situación se conoció luego del bloqueo de los afectados.

Trópico

Después de cinco días de búsqueda, desde el sábado, rescatistas encontraron el cuerpo de Marcial Mamani Alanoca, de 33 años, en el río 24, a la altura del sindicato San Lorenzo a 25 kilómetros del lugar de su desaparición.

Autoridades recomiendan evitar nadar, cruzar o navegar por los ríos del trópico. Aún se mantiene la alerta del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) por crecidas de estos cuerpos de agua.

 

Teleférico funciona. Hace una semana que el teleférico volvió a funcionar con normalidad, luego que un rayo ocasionó su detención por cinco días.

 

ALDEAS S.O.S. ATENDIÓ A 130 NIÑOS EN TIQUIPAYA

Ante la situación acontecida en Tiquipaya, las Aldeas Infantiles S.O.S. ejecutó un programa de emergencias para resguardar, cuidar y proteger los derechos de 130 niños y niñas de familias afectadas.

El programa consiste en brindar asistencia en recuperación nutricional, estimulación inicial, educación y recuperación psicoafectiva para la superación de problemas como el que afrontaron al perder sus viviendas, violencia intrafamiliar o pautas equivocadas de crianza.

 

VERSIONES

"No tenemos servicios básicos, no sabemos dónde han llegado las donaciones, porque a nosotros a penas nos trajeron una u otra cosa que no abarca a todos los que necesitan. Pedimos ayuda a las autoridades y a la gente". Vecina. Tiquipaya

"No hemos levantado la alerta roja. Los vecinos creen que sí y por eso se alarman. Seguimos trabajando, pero también hay otras cinco torrenteras que estamos viendo que no se desborden, porque además son más grandes que Taquiña". Cecilio Salvatierra. Secretario Técnico Tiquipaya

"Nos hemos comprado bombas, porque nadie de la Alcaldía (Cercado) viene a ayudarnos. Exigimos que nos colaboren para sacar el agua de nuestras viviendas que están en un metro y medio. La gente se ha ido de sus viviendas". Jorge García. Dirigente Cerro Blanco

"Hemos estado en todos los lugares donde se registró una emergencia. Pero, en algunos lugares tenemos problemas para bombear el agua. Necesitamos llevar maquinaria pesada y es lo que estamos haciendo". Sergio Coca. Secretario de Gobernabilidad

 

COLAPSAN TRES SECTORES DE LA CICLOVÍA SAN PEDRO

Las lluvias también afectaron al cerro San Pedro, al noreste de la ciudad.  En un recorrido realizado por la ciclovía que rodea el Cristo de la Concordia, se evidenció que en tres sectores donde el canal de riego colapsó.

Pocos metros al sur de la subida al Cristo, hasta el sector del barrio El Solterito Alto, se evidenció diques desmoronados, que ahora obstruyen el paso del agua.

Asimismo, en algunos sectores se observó que la calzada de la vía cedió y también está por colapsar. El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Alberto Arze, informó que se envió un equipo técnico para hacer la revisión y posteriores refacciones.

No obstante, en el lugar, sobre los sectores colapsados, existen viviendas de hasta tres pisos que se sostienen sobre piedras. En numerosas ocasiones se señaló que éstas son ilegales, pues están dentro del cerro San Pedro que es área protegida.

 

BACHEAN QUILLACOLLO Y PIDEN DECLARAR EMERGENCIA

El director de Obras Públicas de la Alcaldía de Quillacollo, Mauricio Meruvia, informó que iniciaron con los trabajos de bacheado en las vías del municipio que registran deterioro a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

El propósito del bacheo es evitar que el daño siga.

Los trabajos iniciaron en la terminal de buses, donde existe gran afluencia vehicular, posteriormente se continuará en las avenidas Carmela Serruto,  Santa Cruz, Ballivián, entre otras.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, informó que están a la espera de que el Ejecutivo presente el informe técnico correspondiente para que puedan declarar zona de desastre a los sectores afectados por las inundaciones.

“Se solicitó al Alcalde, hace dos semanas, brindar un informe sobre los afectados por  inundación para emitir la declaratoria para que Defensa Civil los pueda atender”,  dijo.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
La región de Ucuchi se caracteriza por tener una naturaleza exuberante, rodeada de montañas y vertientes. Se respira aire limpio. También es conocida como la...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba determinaron bloquear el jueves 18 de abril exigiendo recursos para el mobiliario de las unidades educativas y rechazando la compra de un vehículo para el...
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), otorgarán certificados a las personas con discapacidad severa tras una valoración médica integral para que...
En procura de cuidar la salud de los niños, la subalcaldía de Valle Hermoso en coordinación con Zoonosis fumigó este miércoles las escuelas del sector para evitar la proliferación de mosquitos y...
Los contribuyentes que realicen el cambio de radicatoria de su vehículo al municipio de Cercado obtendrán el 35% de descuento en el primer pago de sus impuestos tributarios, así lo informó la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...