Vehículos chatarra se “destripan” y pueden valer hasta 4 mil dólares

Cochabamba
Publicado el 01/04/2018 a las 0h00

Cada año, la cantidad de vehículos que circulan en Cochabamba incrementa en un 7 por ciento. Sin embargo, no existe un centro de desmantelamiento para los que cumplen su vida útil y dejan de funcionar. La disposición que se hace es según lo que pueden aprovechar los mecánicos y puede valer desde 500 hasta 4.000 dólares.

“Los vehículos chatarra pueden dar muchos recursos. Si bien no existe un centro de desmantelamiento y disposición como tal, se tiene una red funcionando”, señaló la representante de la cooperación suiza Swisscontact, Carola Ortuño.

Esta red principalmente funciona para las personas particulares cuyos vehículos se dejan en algún taller por un precio mínimo. El técnico saca las partes que todavía sirven y las reutiliza en otros autos.

“En un auto que es considerado chatarra, hasta los espejos se pueden aprovechar. Usualmente son vehículos muy viejos, accidentados o también nuevos, pero que les dieron un mal uso y la falla que tiene cuesta más reparar que comprar otro, entonces nos lo dejan”, explicó un mecánico, Sergio Rocha.

Siguió: “Les sacamos los retrovisores, parabrisas, puertas, parachoques y asientos y las vendemos a los que luego comercializan autopartes en la avenida Siles o por Internet. Luego revisamos el motor y lo eléctrico que se puede poner en otro auto, porque traer una pieza nueva es caro y así se puede utilizar todo”.

Un auto considerado chatarra puede llegar a valer desde 500 hasta 4.000 dólares si se desmantela y vende por partes. El precio a recuperar depende del estado en el que se deja el vehículo y no tanto así su antigüedad.

“Hay gente con autos viejos pero muy bien mantenidos en los que casi todo se puede salvar. Pero hay otra que no sabe manejar, se compra su camioneta nueva y por mal manejo del embriague o la caja la hacen tiras y vale poco”, agregó.

Asimismo, existen algunas empresas que sí hacen la disposición de algunas partes como la batería, las llantas, los líquidos y la parte eléctrica. Mientras la parte metálica o de aluminio se envía a Perú, donde hay incineradoras, dijo.

 

Públicos

Sin embargo, los vehículos de administración pública no logran una segunda vida. En Cochabamba existen algunos espacios que se han convertido en cementerios de motorizados. Uno de ellos se encuentra camino a La Angostura. Se trata de un depósito de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el lugar se pueden encontrar camiones, volquetas, retroexcavadoras, camionetas, rodillos, buses y todo tipo de motorizados.

El lugar cuenta con un responsable de la vigilancia. Gente de la zona manifestó que durante el día el lugar no representa un problema, pero en las noches rondan autos y personas que en numerosas ocasiones intentaron entrar y robar partes.

Otro cementerio de autos es ex-Cordeco, donde están almacenados todos los vehículos que se dieron de baja administrativa en la Gobernación. No obstante, nadie debería sacar ninguna autoparte sin un documento que lo permita. Aunque existen denuncias de que algunas piezas fueron cambiadas por otras inservibles. Piden alguna normativa que permita su disposición.

 

lore_me_6_lopezzzz.jpg

Llantas apiladas en K’ara K’ara sin tratamiento.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÁS

Desechan 15 mil T de llantas cada año

El eje metropolitano de Cochabamba generaba como residuos 1,2 millones de unidades de llantas cada año, hasta 2016. Esto representa 15.746 toneladas, según un estudio realizado por la cooperación suiza Swisscontact.

 

El informe también reveló que la proyección para 2020 es que se generen 1,5 millones de unidades de llantas, que equivalen a 19.333 toneladas.

 

Sin embargo, existe un número de llantas que se pierde en los ríos o se quema y no se llegan a contabilizar, pero contaminan.

 

lore_me_4_jamesss.jpg

(2) Petas y brasilias en un taller.
MAURICIO ROCABADO

SEPA MÁS

El incremento de motorizados 2015 y 2016

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 se registraron 1,7 millones de vehículos en Bolivia. Esto representa 8,7 por ciento más, en relación con 2015.

 

Tipo de vehículos que se utilizan en el país

El 92 por ciento de los autos corresponden a privados. Es decir, 1,5 millones. En tanto, el 6,2 por ciento se utilizan como servicio público, corresponde 105.630 unidades. Mientras, 1,9 por ciento están registrados como oficiales, que son 31.846 motorizados.

 

Ciudades con más motorizados

La ciudad que tiene mayor cantidad de vehículos es Santa Cruz con el 33,8 por ciento; esto representa 557.553 autos. Luego está La Paz con el 23,8 por ciento, que equivale a 407.621 unidades. Finalmente, Cochabamba con 21,3 por ciento, es decir, 363.603 vehículos.

 

Modelos de vehículos con mayor circulación

Los motorizados que más circulan en Bolivia corresponden a los modelos 2011-2015 con un 25,4 por ciento. Mientras los autos de 1996 a 2000 representan el 17 por ciento del parque automotor.

 

lore_me_5_lopezzzzzzzzz.jpg

Llantas que se botan en ríos.
CARLOS LÓPEZ

OPINIÓN

Se tiene que seguir un procedimiento

Carola Ortuño

Responsable regional Swisscontact

Todos los residuos del transporte de hecho generan contaminación por todo lo que necesitan para funcionar. Sin embargo, en Cochabamba no existe una empresa que realice el procedimiento, pero sí hay como una red que funciona.

Se tiene que seguir un procedimiento: el primer paso es sacar todos los líquidos, aceites y contaminantes peligrosos que necesita el vehículo para funcionar. Luego, se debe proceder al desmantelamiento y acopio por partes del auto, las piezas eléctricas, plásticas, metálicas y demás.

Gran parte de las piezas tienen empresas en Bolivia que hacen su aprovechamiento y las venden. La chatarra podría ir a una siderúrgica, pero eso sí no hay. Entonces, se conoce que es enviada a Perú para que la procesen.

Casi el 90 por ciento de un auto se puede aprovechar, desde las llantas, los faroles hasta las piezas internas. Incluso los tapices tienen un valor energético, pues podrían ser incineradas, pero no se tiene en Bolivia una empresa de este modo.

Un vehículo en desuso supone recursos, porque se genera un movimiento económico. Sin embargo, es necesario tener una normativa que regule la disposición de un auto chatarra. Algunos incluso se dejan en lotes baldíos o lugares donde nadie puede hacer nada con ellos y se convierten en criaderos de mosquitos y contaminan el suelo en el que se encuentran, principalmente si no se sacaron los líquidos de funcionamiento.

 

 

La ciudad, sin una norma para los autos inservibles

Ni Cochabamba ni Bolivia cuentan con una normativa que señale la correcta disposición de un vehículo que deja de utilizarse tras cumplir su ciclo de vida. Tampoco se hace un seguimiento en lo que respecta al tema administrativo.

“Se necesita una norma que indique los procedimientos para hacer una correcta disposición de todas las partes de un motorizado; caso contrario puede constituirse en un peligro, pues los vehículos funcionan con líquidos y combustibles químicos”, señaló la responsable regional de Swisscontact, Carola Ortuño.

En tanto, el jefe de Residuos de la Alcaldía de Cochabamba, Marco Claure, indicó que recibieron asesoramiento internacional para elaborar una ley municipal. Sin embargo, “es algo altamente ambicioso por lo que significaría”, aseveró.

 

K’ara K’ara sólo recibe llantas y filtros en cápsula

Si bien el relleno de K’ara K’ara no hace la disposición de vehículos chatarra por completo, sí recibe algunas partes como las llantas o filtros de mantenimiento. Sin embargo, tampoco se realiza un correcto tratamiento de ambos materiales.

Las llantas deberían ser trituradas para reciclarse, no obstante, continúan siendo acopiadas en el vertedero a pesar de que esto causó el mayor incendio en el botadero, en abril de 2016.

En tanto, en lo que se refiere a los filtros, el jefe de Residuos de la Alcaldía, Marco Claure, dijo que deben ser entregados en cápsulas. De este modo tienen que ser enterrados.

El objetivo es que el proveedor de cualquier material también se haga cargo de su disposición final, como indica la Ley 755 de Gestión de Residuos Sólidos.


Más en Cochabamba

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, apareció hoy en la plaza 14 de Septiembre y rechazó que haya controlado la Alcaldía de Quillacollo...
Una caravana de motociclistas conformada por personal de la Unidad de Tránsito de la Policía, el Comando Regional del Valle Alto y autoridades de Arani, Punata...
Tras una inspección realizada esta mañana a los trabajos menores en el segundo patio de la Gobernación, el Colegio de Arquitectos determinó que la...

La Sociedad Boliviana de Dermatología (SBD) llevará a cabo una feria de la salud enfocada en la prevención y detección temprana del cáncer de piel en el marco del día nacional de lucha contra esta...
Los equipos de medición ambiental que instaló la dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía detectaron que cada vehículo en Cochabamba contamina 78 partículas de PM 10 por día, según indicó esta el...
La filtración de 38 audios reveló ayer que el diputado Lucio Gómez, del MAS, presuntamente controlaba la Alcaldía de Quillacollo al punto de decidir cuál de los concejales iba ser el nuevo alcalde...
La Alcaldía de Cochabamba confirmó ayer que se querelló contra el alcalde electo José María Leyes y otros por el caso Mochilas II

En Portada
"Hoy día estamos notificados por una acción penal, orden de detención que están aplicando las autoridades contra quienes dirigimos nuestra lucha gremial",...
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la disputa de la segunda jornada está garantizada por parte de la...

Los comerciantes de ropa usada iniciaron hoy una marcha desde el sector de la Apacheta hacia la ciudad de La Paz, en rechazo a los decomisos de su mercadería....
Jalith Mariño, apoderada de la familia del exviceministro Rodolfo Illanes, dijo que no corresponde otorgar el beneficio del perdón judicial a cuatro mineros...
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que Bolivia ha dado "buenas señales" para entrar al Mercosur y deseó, en ese sentido, que el partido del...
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, descartó su predisposición para asumir la candidatura a la Vicepresidencia, senaduría, diputación y...

Actualidad
La princesa Mako de Japón honró hoy la memoria de sus compatriotas inmigrantes que fallecieron en Bolivia, ante un...
El ministro de Trabajo, Milton Gómez, informó hoy que esa entidad estatal declaró ilegal el paro de 48 horas decretado...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, apareció hoy en la plaza 14 de Septiembre y rechazó que...
Una caravana de motociclistas conformada por personal de la Unidad de Tránsito de la Policía, el Comando Regional del...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la disputa de la segunda...
"Ratificamos la posición de no presentarnos a ningún encuentro del fútbol profesional boliviano, en tanto no se dé...
“He sufrido pocas lesiones en mi carrera y esta no me va a desanimar para nada”, dice el volante mixto de Wilstermann,...
El partido de la segunda fecha del torneo Clausura, entre Aurora con Guabirá se disputará en Aiquile, capital de la...

Tendencias
Un equipo de científicos conformado por expertos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Europa han descubierto dos...
El ingeniero espacial argentino Pablo de León, que está diseñando para la Nasa dos prototipos de trajes espaciales para...
La NASA conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna ensalzando el legado que dejó la misión Apolo 11 y las...
Las redes sociales, en los últimos días, se inundaron de imágenes de personalidades retocadas con la popular FaceApp,...

Doble Click
El tenor peruano Juan Diego Flórez espera hacer "bailar y gozar" este domingo a sus compatriotas en el concierto "...
La cubana Omara Portuondo ha tocado el cielo en su despedida de la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria (norte de...
El festival internacional de música y canto coral Vivace 2019 reúne a más de 500 músicos que darán una serie de...
Han pasado casi dos años desde que ocho atracadores irrumpieron en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid....