Vehículos chatarra se “destripan” y pueden valer hasta 4 mil dólares

Cochabamba
Publicado el 01/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cada año, la cantidad de vehículos que circulan en Cochabamba incrementa en un 7 por ciento. Sin embargo, no existe un centro de desmantelamiento para los que cumplen su vida útil y dejan de funcionar. La disposición que se hace es según lo que pueden aprovechar los mecánicos y puede valer desde 500 hasta 4.000 dólares.

“Los vehículos chatarra pueden dar muchos recursos. Si bien no existe un centro de desmantelamiento y disposición como tal, se tiene una red funcionando”, señaló la representante de la cooperación suiza Swisscontact, Carola Ortuño.

Esta red principalmente funciona para las personas particulares cuyos vehículos se dejan en algún taller por un precio mínimo. El técnico saca las partes que todavía sirven y las reutiliza en otros autos.

“En un auto que es considerado chatarra, hasta los espejos se pueden aprovechar. Usualmente son vehículos muy viejos, accidentados o también nuevos, pero que les dieron un mal uso y la falla que tiene cuesta más reparar que comprar otro, entonces nos lo dejan”, explicó un mecánico, Sergio Rocha.

Siguió: “Les sacamos los retrovisores, parabrisas, puertas, parachoques y asientos y las vendemos a los que luego comercializan autopartes en la avenida Siles o por Internet. Luego revisamos el motor y lo eléctrico que se puede poner en otro auto, porque traer una pieza nueva es caro y así se puede utilizar todo”.

Un auto considerado chatarra puede llegar a valer desde 500 hasta 4.000 dólares si se desmantela y vende por partes. El precio a recuperar depende del estado en el que se deja el vehículo y no tanto así su antigüedad.

“Hay gente con autos viejos pero muy bien mantenidos en los que casi todo se puede salvar. Pero hay otra que no sabe manejar, se compra su camioneta nueva y por mal manejo del embriague o la caja la hacen tiras y vale poco”, agregó.

Asimismo, existen algunas empresas que sí hacen la disposición de algunas partes como la batería, las llantas, los líquidos y la parte eléctrica. Mientras la parte metálica o de aluminio se envía a Perú, donde hay incineradoras, dijo.

 

Públicos

Sin embargo, los vehículos de administración pública no logran una segunda vida. En Cochabamba existen algunos espacios que se han convertido en cementerios de motorizados. Uno de ellos se encuentra camino a La Angostura. Se trata de un depósito de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el lugar se pueden encontrar camiones, volquetas, retroexcavadoras, camionetas, rodillos, buses y todo tipo de motorizados.

El lugar cuenta con un responsable de la vigilancia. Gente de la zona manifestó que durante el día el lugar no representa un problema, pero en las noches rondan autos y personas que en numerosas ocasiones intentaron entrar y robar partes.

Otro cementerio de autos es ex-Cordeco, donde están almacenados todos los vehículos que se dieron de baja administrativa en la Gobernación. No obstante, nadie debería sacar ninguna autoparte sin un documento que lo permita. Aunque existen denuncias de que algunas piezas fueron cambiadas por otras inservibles. Piden alguna normativa que permita su disposición.

 

lore_me_6_lopezzzz.jpg

Llantas apiladas en K’ara K’ara sin tratamiento.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÁS

Desechan 15 mil T de llantas cada año

El eje metropolitano de Cochabamba generaba como residuos 1,2 millones de unidades de llantas cada año, hasta 2016. Esto representa 15.746 toneladas, según un estudio realizado por la cooperación suiza Swisscontact.

 

El informe también reveló que la proyección para 2020 es que se generen 1,5 millones de unidades de llantas, que equivalen a 19.333 toneladas.

 

Sin embargo, existe un número de llantas que se pierde en los ríos o se quema y no se llegan a contabilizar, pero contaminan.

 

lore_me_4_jamesss.jpg

(2) Petas y brasilias en un taller.
MAURICIO ROCABADO

SEPA MÁS

El incremento de motorizados 2015 y 2016

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 se registraron 1,7 millones de vehículos en Bolivia. Esto representa 8,7 por ciento más, en relación con 2015.

 

Tipo de vehículos que se utilizan en el país

El 92 por ciento de los autos corresponden a privados. Es decir, 1,5 millones. En tanto, el 6,2 por ciento se utilizan como servicio público, corresponde 105.630 unidades. Mientras, 1,9 por ciento están registrados como oficiales, que son 31.846 motorizados.

 

Ciudades con más motorizados

La ciudad que tiene mayor cantidad de vehículos es Santa Cruz con el 33,8 por ciento; esto representa 557.553 autos. Luego está La Paz con el 23,8 por ciento, que equivale a 407.621 unidades. Finalmente, Cochabamba con 21,3 por ciento, es decir, 363.603 vehículos.

 

Modelos de vehículos con mayor circulación

Los motorizados que más circulan en Bolivia corresponden a los modelos 2011-2015 con un 25,4 por ciento. Mientras los autos de 1996 a 2000 representan el 17 por ciento del parque automotor.

 

lore_me_5_lopezzzzzzzzz.jpg

Llantas que se botan en ríos.
CARLOS LÓPEZ

OPINIÓN

Se tiene que seguir un procedimiento

Carola Ortuño

Responsable regional Swisscontact

Todos los residuos del transporte de hecho generan contaminación por todo lo que necesitan para funcionar. Sin embargo, en Cochabamba no existe una empresa que realice el procedimiento, pero sí hay como una red que funciona.

Se tiene que seguir un procedimiento: el primer paso es sacar todos los líquidos, aceites y contaminantes peligrosos que necesita el vehículo para funcionar. Luego, se debe proceder al desmantelamiento y acopio por partes del auto, las piezas eléctricas, plásticas, metálicas y demás.

Gran parte de las piezas tienen empresas en Bolivia que hacen su aprovechamiento y las venden. La chatarra podría ir a una siderúrgica, pero eso sí no hay. Entonces, se conoce que es enviada a Perú para que la procesen.

Casi el 90 por ciento de un auto se puede aprovechar, desde las llantas, los faroles hasta las piezas internas. Incluso los tapices tienen un valor energético, pues podrían ser incineradas, pero no se tiene en Bolivia una empresa de este modo.

Un vehículo en desuso supone recursos, porque se genera un movimiento económico. Sin embargo, es necesario tener una normativa que regule la disposición de un auto chatarra. Algunos incluso se dejan en lotes baldíos o lugares donde nadie puede hacer nada con ellos y se convierten en criaderos de mosquitos y contaminan el suelo en el que se encuentran, principalmente si no se sacaron los líquidos de funcionamiento.

 

 

La ciudad, sin una norma para los autos inservibles

Ni Cochabamba ni Bolivia cuentan con una normativa que señale la correcta disposición de un vehículo que deja de utilizarse tras cumplir su ciclo de vida. Tampoco se hace un seguimiento en lo que respecta al tema administrativo.

“Se necesita una norma que indique los procedimientos para hacer una correcta disposición de todas las partes de un motorizado; caso contrario puede constituirse en un peligro, pues los vehículos funcionan con líquidos y combustibles químicos”, señaló la responsable regional de Swisscontact, Carola Ortuño.

En tanto, el jefe de Residuos de la Alcaldía de Cochabamba, Marco Claure, indicó que recibieron asesoramiento internacional para elaborar una ley municipal. Sin embargo, “es algo altamente ambicioso por lo que significaría”, aseveró.

 

K’ara K’ara sólo recibe llantas y filtros en cápsula

Si bien el relleno de K’ara K’ara no hace la disposición de vehículos chatarra por completo, sí recibe algunas partes como las llantas o filtros de mantenimiento. Sin embargo, tampoco se realiza un correcto tratamiento de ambos materiales.

Las llantas deberían ser trituradas para reciclarse, no obstante, continúan siendo acopiadas en el vertedero a pesar de que esto causó el mayor incendio en el botadero, en abril de 2016.

En tanto, en lo que se refiere a los filtros, el jefe de Residuos de la Alcaldía, Marco Claure, dijo que deben ser entregados en cápsulas. De este modo tienen que ser enterrados.

El objetivo es que el proveedor de cualquier material también se haga cargo de su disposición final, como indica la Ley 755 de Gestión de Residuos Sólidos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...

A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis, conocidos comúnmente como pez mosquito,...
Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...