Ardaya: Hubo sobreprecio de mochilas escolares de 500%, respecto al registro de Aduana
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aseguró que según la comparación entre los documentos de la Aduana y el precio de la licitación de las mochilas escolares, la Alcaldía de Cochabamba adjudicó la compra con un sobreprecio del 500 por ciento, situación que resulta "extraña”.
"Hay una ganancia del importador de 400 a 500 por ciento y eso es extraño (...) esto se tiene que someter a un proceso de investigación. No es lógico es bastante irregular", sentenció a tiempo de explicar que regularmente la ganancia oscila como máximo el 100 por ciento.
En una entrevista con Radio Patria Nueva, la titular de la Aduana aseguró que “es evidente" que los importadores ya sabían que iban a obtener la adjudicación "si ellos perdían la licitación era perder 2,7 millones”.
Oobservó que en 2017 se produjo la misma figura. Ese año, la factura comercial de la importación de mochilas equivalía a 923.550 bolivianos. En tanto, esta gestión llegó a 2,7 millones. Los pagos en Aduana se realizaron a través del Banco Bisa y el Banco Unión.
En suma se evidenció que de las 47 importaciones que realizó la empresa 45 fueron de asfalto y solo dos de mochilas y material escolar exclusivo para la Alcaldía de Cochabamba.
Según la presidenta de la ANB el costo por cada mochila con el pago por importación y legalización a Aduana alcanza solamente los 19.86 bolivianos y para el nivel primario 31.70 bolivianos. Mientras que, la compra unitaria por la que se adjudicó el municipio de Cochabamba es de 140 bolivianos.
Ardaya reveló ayer que la factura comercial para las mochilas tiene como fecha 7 de noviembre de 2017 y del material escolar 16 de agosto de 2017.
Por su parte, el alcalde José María Leyes anunció el martes que no se pagará a la Asociación Accidental 26 de Febrero los 12,4 millones de bolivianos por más de 91 mil mochilas escolares hasta que finalice la investigación. Leyes debe declarar el 20 de abril en el Ministerio Público por la denuncia presentada por la concejal Rocio Molina, quién destapó la compra de mochilas chinas.