Fiscalía investiga otras unidades del municipio en el caso mochilas

Cochabamba
Publicado el 03/05/2018 a las 0h46

La  investigación por la presunta compra irregular de 91 mil mochilas se amplió a otras unidades de la Alcaldía, informó ayer la concejal Rocío Molina (MAS), quien el 2 de abril pidió indagar un posible sobreprecio de los materiales.   

Hasta ahora, las averiguaciones se centraban en la Secretaría de Desarrollo Humano y  Finanzas; pero ahora se indaga a la Unidad de Imagen.

El Ministerio Público envió el 19 y 26 de abril dos requerimientos a la Unidad de Estrategia e Imagen Corporativa, informó el secretario Ejecutivo, Álex Contreras.

El propósito es indagar una probable filtración de los logotipos que se usaron para confeccionar los materiales en China antes de que se lance la convocatoria pública, expresó Molina.  

El objetivo es conocer el manejo de los logotipos de la Alcaldía: “Cochabamba Ciudad de Todos”, “Tierra de Campeones” y “Ciudad Sorprendente”.

La Fiscalía busca conocer cómo es que los logos de estas marcas se incluyeron en las mochilas y los útiles del 2017 y 2018, principalmente, de “Ciudad Sorprendente” y “Tierra de Campeones”, pues cuando se compraron los artículos en China, en junio y agosto de 2017, aún no se lanzaron éstas.

La primera marca recién se hizo pública el 14 de septiembre y el lanzamiento fue el 26. De igual modo, la segunda se presentó a finales del mismo mes.

El secretario Ejecutivo, Álex Contreras, confirmó que la Fiscalía hizo los requerimientos y descartó que las instalaciones de la unidad hayan sido allanadas ayer.

El funcionario explicó: “A ver, el logo ‘Cochabamba Ciudad de Todos’ y ‘Gobierno de la Ciudad’ comenzaron a ser utilizados desde inicios de la gestión, 2 de junio 2015. En tanto, ‘Cochabamba Tierra Campeones’ ha sido utilizado desde septiembre del año pasado y ‘Cochabamba Sorprendente’ es una alianza con Feicobol, la Cámara de Industria y el Gobierno Municipal”.

Añadió: “Nosotros como Gobierno Municipal no tenemos responsabilidad de esa marca y esa información se envió. No existió un allanamiento, sino un requerimiento de hace unos 10 días”.

Por su parte, el director de Estrategia e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Enrique Mendieta, señaló que la marca ciudad no fue generada por ningún funcionario. En tanto, el logo de “Tierra de Campeones” se elaboró desde 2015.

“Esto fue coordinado también con el empresariado privado. Por lo tanto, el logo de la marca ciudad no fue diseñado al interior del municipio. Ni la Unidad de Imagen tuvo nada que ver con la contratación de estas mochilas”, aseveró.

El Ministerio Público indaga cómo las empresas Mane Comp y MSPC obtuvieron los logotipos mucho antes de que se publicara la licitación.

Por otro lado, la concejal Molina denunció que según funcionarios de la Dirección de Transparencia se llevaron  CPUs de Contrataciones, como se hizo en la Secretaría de Desarrollo Humano. El director Max Rodríguez señaló que no puede declarar para no entorpecer las investigaciones. Contreras indicó que “son mentiras de la concejala”.

Vigilia sin movilización

Ante la apelación del Alcalde el viernes, comerciantes y transportistas se mantendrán en vigilia; pero no saldrán en marchas para no agravar la situación de la autoridad. En la anterior audiencia se observó como un riesgo las movilizaciones. Evalúan reubicar el sitio de  la audiencia de apelación.

 

DATOS

Caso Mochilas I. La denuncia fue realizada hace un mes por la concejal Rocío Molina, quien presentó las facturas de compra del material escolar en China el 16 de agosto y de las mochilas a inicios de noviembre de 2017, por la Asociación Accidental 26 de Febrero. La licitación se publicó el 28 de noviembre de 2017.

Delitos identificados. Según la imputación, el alcalde José María Leyes es procesado por cinco delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Medidas cautelares. El Alcalde fue aprehendido el viernes 20 de abril, cuando debía declarar por el caso mochilas. Al día siguiente se realizó la audiencia de medidas cautelares, en las que el juez determinó detención domiciliaria, arraigo, fianza de 200.000 bolivianos, no acercarse a la Alcaldía ni hablar con ningún funcionario.

Orden de aprehensión para los  empresarios. La semana pasada, estaban convocados a declarar los representantes legales de la Asociación Accidental 26 de Febrero, pero no se presentaron. Por este motivo, se emitió la orden de aprehensión y de búsqueda en el país y fuera a través de la Dirección de Migración.

 

HARÁN COINCIDIR SESIÓN CON APELACIÓN DE ALCALDE

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, informó que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta del juez Luis Fernando Pérez sobre las medidas cautelares del alcalde José María Leyes; pero señaló que la elección de un alcalde suplente no pasará del viernes.  

Tellería indicó que a raíz de los informes legales de los técnicos fueron también al Tribunal Judicial el viernes y la respuesta recepcionada el lunes señala que aún no recibieron un documento oficial de parte del juez.

Por este motivo, decidieron aproximarse ante la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de Cochabamba donde el viernes se atenderá la apelación, pero aún no reciben respuesta. “Una vez que tengamos la respuesta convocaremos a sesión ordinaria o extraordinaria; pero del viernes no va pasar”, dijo.

Indicó que la decisión sobre el suplente del Alcalde saldrá de reuniones de los seis concejales Demócratas.

 


Más en Cochabamba

Más de 14 empresas contratistas bloquearon hoy las instalaciones de ENDE Transmisión en la avenida Víctor Ustáriz en reclamo de los pagos que esta les debe...
Jaime Zurita deja el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba para asumir una dirección en La Paz. En su lugar quedará al mando Franz Sellis, quien...
Cuatro comunidades del municipio Alalay se han visto afectadas por el desborde del río que une las cuencas Mizque y Qoturi. La Asambleísta Departamental,...

Al menos 500 personas con sordera o hipoacusia podrán escuchar mejor desde hoy. El Rotary Club Distrito 4690 y la Fundación Stakey entregaron audífonos de manera gratuita a pobladores que llegaron de...
Al menos 500 personas con sordera o hipoacusia podrán escuchar mejor desde hoy. El Rotary Club Distrito 4690 y la Fundación Stakey entregaron audífonos de manera gratuita a pobladores que llegaron de...
Aproximadamente 28 consultores en línea del hospital Cochabamba piden el pago de cuatro meses de salario adeudado por la Alcaldía.
El avión de Manfred Reyes Villa aterrizó al promediar las 12:41 y más de un centenar de personas empezaron a corear su nombre

En Portada
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Coimbra, manifestó hoy que si el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy Jeanine Añez "por ética" debería renunciar a la Presidencia si quiere postular en las Elecciones del 3 de...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...

Actualidad
La Gendarmería de Argentina detuvo el lunes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana, después de verificar que...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...

Deportes
No había dudas que Kobe Bryant estaba entre las víctimas, pero ya es oficial: medicina legal identificó oficialmente...
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...