Presidente llama “enemigos” a los que denuncian contratos de Juegos

Cochabamba
Publicado el 15/05/2018 a las 0h04

El presidente Evo Morales calificó como “enemigos de los Juegos y de Cochabamba” a los legisladores que denuncian irregularidades en las contrataciones directas para los Juegos Suramericanos, que demandan una inversión de 1.600 millones de bolivianos,  300 para la realización.

“A veces para acelerar la inversión, a veces, hay que exigir que los contratos se cumplan y no puedo entender que algunos bolivianos sean enemigos del deporte, enemigos de los Suramericanos, enemigos de Cochabamba”, lamentó.

En la inauguración ayer de la infraestructura para tiro deportivo y deportes ecuestres, en Tarata, manifestó: “Pensarán que somos como ellos”.

Si bien Morales no se refirió a alguien en específico, hace dos semanas que el senador Demócrata, Óscar Ortiz, denunció un presunto direccionamiento en las contrataciones directas para equipamiento, bienes y servicios.

Además de la vulneración de procedimientos por parte del Presidente y otras autoridades en la contratación de la empresa Kronopios, del exministro de Culturas Pablo Groux, para el acto inaugural.

“Es nuestra obligación, presidente, vicepresidente, ministros, cómo acelerar el trabajo, la inversión, sancionar a las empresas que no cumplen, penalidades, hasta rescindir contratos. Y cuando hay trabajo, hay resultados, como estamos viendo ahora”, aseveró el primer mandatario.  

Por su parte, el legislador manifestó: “Estoy, como senador cumpliendo con mi responsabilidad. Fui elegido para fiscalizar. Yo esperaría que el Gobernador y el Presidente me vinieran a agradecer por ayudar a luchar contra la presunta corrupción que hay en estas cosas. En lugar de justificar hechos irregulares”.

Siguió: “Claro, yo entiendo, no hay cómo justificar que el Presidente haya participado de una reunión en la que se adjudicó un contrato de 11 millones de bolivianos a Pablo Groux (exministro de culturas)”, vinculado al Gobierno.

Videos

El senador Ortiz denunció como primera irregularidad que se adjudicara de manera directa la inauguración y clausura de los Juegos a la empresa Kronopios del exministro Groux. Luego, observó la adjudicación del encendido y recorrido de la llama suramericana a Arte Bolivia.

En la última semana, objetó la presencia del presidente, el ministro de Deportes Tito Montaño y el director de Codesur, Juan Manuel Chevarría, en la evaluación de las propuestas para el acto inaugural y la clausura.  

Ortiz indicó  que esto se observa en la página oficial de los Juegos, en la siguiente nota: https://www.cochabamba2018.bo/sitio.php/item/articulo/1395. De igual modo, fue manifestado en una entrevista por parte del representante de Arte Bolivia.

Ayer  presentó dos videos donde el Presidente menciona de su participación en las reuniones al canal Bolivia TV. “Después de escuchar, ahora vamos a reunirnos para ver cómo mejorar las propuestas”, dijo en un enlace en directo.  En el segundo video, es el periodista quien indica: “Dentro de los últimos trabajos (de la reunión) se realizó la presentación de propuestas para los actos de inauguración”. Con esto se va contra el DS 181.   

Hasta ahora ninguna instancia del Gobierno ha  interpuesto una denuncia en la Fiscalía para que las irregularidades se investiguen como sucede con otros casos.

 

DATOS

Artículo 40, inciso H. Decreto Supremo 181. Prohibiciones a los participantes del proceso. “Establecer relaciones que no sean en forma escrita con los proponentes que intervienen en el proceso de contratación, salvo en los actos de carácter público y exceptuando las consultas efectuadas, de manera previa a la presentación de propuestas, al encargado de Atender Consultas señalando en el DBC”.
Sigue: “Cuando se demuestre su incumplimiento ante el RPC (Responsable del Proceso de Contratación), procederá la separación del servidor público, del proceso de contratación”.

Otras irregularidades detectadas. El senador Demócrata Óscar Ortiz también cuestionó que se invitara por teléfono a Arte Bolivia para presentar su propuesta para el encendido y recorrido de la llama suramericana, cuando sólo se debe invitar por la vía escrita.

Contratos y recursos en el 2018. El senador Ortiz presentó una lista de 223 contrataciones directas para equipamiento, bienes y servicios por un valor de 119 millones de bolivianos que se hicieron desde el 3 de enero de este año hasta hace una semana. Se prevé que la cifra siga aumentando.

 

AUTORIDADES NO QUIEREN HABLAR DE LAS DENUNCIAS

El director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Juan Manuel Chavarría, manifestó la semana pasada que no hablará más de las denuncias por presuntas irregularidades en las contrataciones directas. En tanto, el ministro de Deportes Tito Montaño expresó molestia cuando  fue cuestionado, ayer.

Según Montaño, sólo se espera la entrega de las infraestructuras deportivas por parte de la Alcaldía, pero no menciona al estadio que aún no entregó la Gobernación. Por otro lado, el ministro evitó atender ayer las consultas sobre las denuncias de presuntas irregularidades y prefirió retirarse sin responder en un acto en la EPI-Sur.

Las únicas alusiones a las irregularidades se hacen a través de discursos en actos oficiales como la entrega, ayer, en Tarata.

Además, por parte de algunos Ministros que son consultados al respecto.


Más en Cochabamba

La noche de ayer, un desfile de carrozas multicolores hizo su paso por las calles de El Prado cochabambino.
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sanitario (Semapa) determinó suprimir la contratación de la microempresa
Pese al conflicto por la construcción de casetas ilegales de dos pisos en los mercados de La Pampa, Fidel Araníbar y Barrientos en La Cancha

La Unidad Forestal de la Alcaldía de Cochabamba y la cooperativa Cacef plantaron ayer 80 árboles en las aceras de la final avenida Heroínas
Tanto el plantel docente como administrativo de la Universidad Mayor de San Simón restituirá los 17 días que no trabajaron
A casi cuatro semanas de asumir el cargo, la gobernadora interina Esther Soria (MAS) señaló ayer que tiene “pendiente una reunión” con el exgobernador Iván Canelas
Unos 10 pobladores de Valle Sacta (Puerto Villarroel) lincharon el domingo a un adolescente de 16 años; su hermano de 18 años logró sobrevivir

En Portada
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya confirmó la recepción de una denuncia contra el expresidente Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", según...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba luego de que...
A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral
En medio de empujones y reclamos por el trabajo que realiza, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, logró ingresar esta mañana...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...
El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el...
Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor