Jayta es alcalde de Quillacollo a pesar de 6 irregularidades

Cochabamba
Publicado el 12/06/2018 a las 2h01
ESCUCHA LA NOTICIA

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, tomó ayer el despacho municipal en medio de al menos seis irregularidades por transgredir la Constitución Política del Estado. La autoridad llegó al edificio municipal a las 10:00 con un efusivo recibimiento de dirigentes del Distrito 8 de El Paso.

Una vez en el despacho, Jayta se sentó en el escritorio y se pudo observar el cuadro de Mérida volcado. Asumió el cargo después de que el juez Elvis Isaac López instruyó al Concejo Municipal suspender a Eduardo Mérida, opositor al MAS, al admitir una acción de cumplimiento de una sentencia en primera instancia por la presunta falsificación de su libreta militar.

Jayta inició ayer una “nueva gestión” con el anuncio de que no habrá “matanza blanca”, pero sí una evaluación del personal. Sin embargo, la designación sigue cuestionada por al menos seis irregularidades, según el criterio de abogados constitucionalistas.

La suspensión de Mérida contraviene al artículo 28 de la Constitución Política del Estado (CPE), que admite suspensión de una autoridad sólo cuando existe una sentencia ejecutoriada. Además, se trasgredió el artículo 28 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece la mismas condiciones, como tercer aspecto el juez de garantías ni el Concejo tenían competencia para emitir una suspensión bajo el artículo 12 de Gobiernos Autónomos.

Por otro lado, se emitió una orden de cumplimiento de sentencia con el artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral, que es inconstitucional. Asimismo, ayer el despacho fue tomado sin antes notificar a Mérida y, por último, se le vulneraron los derechos de presunción de inocencia, al trabajo, remuneración y el ejercicio de función pública.

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que “esta situación sale de todo parámetro de legalidad, de constitucionalidad y de regularidad”. Explicó que la suspensión irregular generará inestabilidad en el municipio. “Seguramente habrán destituciones y eso va a generar la interrupciones en el normal desempeño de funciones y las víctimas serán los habitantes de Quillacollo”, acotó.

El Alcalde suplente declaró que todos los puestos municipales deberán estar a disposición de la Máxima Autoridad .

Movilizados

La tensión aumenta en el municipio y los grupos se dividen entre quienes exigen el retorno de Mérida y quienes respaldan a Jayta.

“Todo este tiempo que hemos perdido nuestro municipio, ha habido muchos actos de corrupción y extorsión que se irán aclarando (…) pero a partir de ahora no habrá Alcaldía ni Concejo dividido”, dijo Zacarías Jayta, ayer.

Por otro lado, Mérida anunció que volverá a la Alcaldía y negó haber cometido actos de corrupción. “¿De qué corrupción hablan? Yo no he robado a mi pueblo ni a nadie, la corrupción está en la boca de los concejales para justificar el golpe municipal”, dijo.

Su abogado Ronald Orozco explicó que hoy se presentará un recurso de reconsideración al Concejo para que reflexione nuevamente sobre la suspensión. La respuesta deberá ser emitida en 10 días, en caso de una negativa, acudirán a un amparo constitucional. En tanto, 16 dirigentes de Control Social y distritos se declararon en huelga de hambre la plaza 14 de Septiembre en la ciudad e instalaron un piquete. Mientras, vecinos de El Paso apoyan a Jayta.

 

EL AUDIO DEL JUEZ: DIÁLOGO ENTRE LÓPEZ Y MÉRIDA

A continuación, una transcripción de la grabación de una presunta conversación entre el juez Elvis López y el alcalde Eduardo Mérida en la que se revela la presión que existe para suspender al munícipe.

- Juez: La consigna es…
- Mérida: Tirarme, ¿no?
- Juez: Sí y que haga conocer al Concejo para que ellos elijan…
- Mérida: Es ilegal, esa ley está derogada, doc, por la Ley 482 (ley de Gobiernos Autónomos).
- Juez: No quieren escuchar nada de eso; solamente quieren que ordene tu suspensión. Ellos van a asumir cualquier responsabilidad, y que yo ordene al Concejo, simplemente, que designe al nuevo Alcalde en base a la suspensión que yo voy a hacer.
- Mérida: ¿Quién te llamó pues, doc? ¿El Feliciano?
- Juez: Esta mañana me ha llamado el Vegamonte nomás. “No sé como lo hará, pero usted tiene que suspender, les estamos indicando que cumpla, que haga lo correcto”. Ellos quieren que la sentencia directamente te suspenda y notifique al Concejo para que ellos designen.
- Mérida: ¿Eso procede?
- Juez: Jurídicamente, sabes que no procede. Le repito, me dice: “Queremos que usted notifique al Concejo para que designe”. Y, luego, ellos se van a lavar las manos biencito.
- Mérida: ¿Y vos jodido?
- Juez: Yo jodido, porque ellos van a asumir todas las responsabilidades.
- Mérida: Doctor, ¿eso es también prevaricato, no?
- Juez: Sí y le digo yo no tengo ninguna facultad para suspender a un servidor público. Véalo usted, me ha dicho, me ha largado. Tú y yo sabemos que jurídicamente no procede.
- Mérida: Qué tipos, no respetan democracia, nada.
- Juez: No, pero qué podría hacer yo (le respondió a Vegamonte). Bueno, haga lo que vea conveniente, pero les estamos indicando que mañana (viernes) sí o sí, suspenda. En qué momento se le ha presionado, sigue puteando todavía. Casi le digo, ésa es la forma de presionar.

 

JUEZ LÓPEZ EVITA HABLAR Y RECIBE PEDIDO DE INFORME

El juez Elvis López evitó hablar sobre las presuntas presiones que recibe de concejales de Quillacollo y el viceministro Feliciano Vegamonte que se revelan en un audio que fue compartido por el alcalde Eduardo Mérida.

Ayer alrededor del mediodía, un equipo de prensa de Los Tiempos lo esperó al final de una audiencia para abordar el tema, sin embargo, caminó rápidamente hacia la calle, sin decir palabra alguna.

López emitió el pasado viernes una resolución que instruyó al Concejo Municipal considerar la suspensión del alcalde Eduardo Mérida por el cumplimiento de sentencia de la presunta falsificación de libreta militar.

Al respecto, la representante distrital del Consejo de la Magistratura del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mabel Montaño, informó que se solicitó a López la emisión de informes sobre la veracidad del audio. La respuesta tendrá que ser emitida hasta hoy. “Cuando tengamos los informes, podremos emitir un criterio del proceder”, añadió.

 

VEGAMONTE PIDE A MÉRIDA PROBAR QUE EJERCE PRESIÓN

El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, negó ejercer presión sobre el juez Elvis López para instruir suspensión de alcalde Eduardo Mérida. Las presuntas imposiciones sobre el juez fueron denunciadas por Mérida a través de un audio de una conversación que sostiene con López, en el que la autoridad judicial confiesa recibir presiones. “Yo no tengo que ver con ese audio, yo nunca he llamado por teléfono público a ningún juez, él habrá actuado como debe ser, sujeto a normas”, dijo ayer Vegamonte a Los Tiempos. Asimismo, enfatizó que pedirá pruebas sobre las presiones de las que se acusó a través del audio. “Yo voy a pedir que me justifique en qué momento y qué pruebas tiene de que yo haya tenido conversaciones con el juez”, recalcó.

 

 

ANÁLISIS

José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista

Esta situación afecta a la institucionalidad democrática

La acción de cumplimiento que se presentó para la suspensión del Mérida es de todo lado improcedente. Resulta tremendamente ilegal que un juez de garantías hubiese dado curso y otorgado la tutela para que el Concejo decida si atender la solicitud de suspensión. El Concejo, en este caso, debería declinar, porque no es su competencia. Por donde uno mire, resulta un acto absolutamente contrario a la Constitución y a la convención, que afecta una vez más a la institucionalidad democrática que está tan deteriorada con autoridades que adoptan determinaciones contrarias a la Constitución.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...