Cinco casos de feminicidio en Cochabamba hasta la fecha; los celos son el detonante

Cochabamba
Publicado el 22/06/2018 a las 11h35

En lo que va del año, cinco casos de feminicidio se han registrado en el departamento de Cochabamba. En la mayoría de los casos los celos son el detonante para las agresiones que posteriormente derivan en la muerte de las mujeres.

El primer caso registrado en Cochabamba ocurrió la última semana de febrero. Margarita, una mujer de 44 años, murió a consecuencia de varias heridas provocadas por un arma blanca, en Tiquipaya. Su pareja, quien la habría victimado, se suicidó tras el crimen. En este caso, cuatro menores quedaron en la orfandad.

El 6 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Quillacollo informó sobre un nuevo caso de feminicidio seguido de suicidio. La víctima fue identificada como Flora de 48 años quien murió por impacto de bala.

El responsable sería su esposo de 42 años, tras una discusión. Después de cometer el delito, el supuesto autor del asesinato decidió suicidarse consumiendo veneno.

La tercera víctima fue Zenobia, una enfermera de 30 años, quien entre el sábado 3 y domingo 4 de marzo, fue victimada por un hombre que no conocía. Una de sus amigas la vio por última vez ese sábado, luego de salir de una fiesta acompañada de su presunto agresor.

Ese domingo, a las 16:00, en un domicilio ubicado en el kilómetro 5 de la OTB Las Delicias, se procedió al levantamiento legal de un cadáver, era el cuerpo de Zenobia. Se determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica.

El acusado fue aprehendido y actualmente tiene detención preventiva.

El 30 de abril se encontró el cadáver de una mujer de 23 años que fue identificada como Roxana Vela, en la zona de Chacacollo en Sacaba.

La mujer tenía un embarazo de aproximadamente 16 semanas y su pareja no quería que el niño nazca. El hombre, días antes de cometer el feminicidio, compró pastillas abortivas en el mercado La Cancha y se las dio a Roxana mezclándolas en café; sin embargo, esto no resultó.

Se presume que el 29 de abril ambos tuvieron una discusión, fue cuando el hombre, asfixió a Roxana Vela dentro su vehículo.

Maeva Quispe Ortiz es la quinta víctima de feminicidio en Cochabamba. Fue victimada por su pareja de 34 años, Félix Sejas Hinojosa, quien ayer confesó el crimen luego de entregarse a la Policía.

Félix estaba en la cárcel de El Abra desde 2015, en un principio acusado de intento de feminicidio porque agredió a Maeva cortándole los glúteos y las piernas. Sin embargo, después de dos años, esta persona se acogió a un proceso abreviado porque al final fue acusado por violencia doméstica.

Una vez fuera de la cárcel, Maeva lo perdonó y volvieron a vivir junto con sus pequeños hijos, quienes eran testigos de las agresiones. Pero esta vez la mujer perdió la vida en manos de su pareja y contante agresor.

ANÁLISIS

Ángela Nogales, parte del colectivo Mujeres de Fuego, aseguró que uno de los principales problemas para que continúen los casos de feminicidio es la aplicación incorrecta de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.

“Muchas veces la víctima vuelve a ver al agresor bajo el argumento de la no separación de los niños de sus padres y eso es un problema fundamental (...). No se están tomando en cuenta los informes psicológicos de los agresores que salen de las cárceles a terminar el trabajo que no cumplieron”, señaló Nogales.

Finalmente, dijo que no existe una protección adecuada por parte de las autoridades a las víctimas que denuncian hechos de violencia, que potencialmente se podrían convertir en casos de feminicidio.


Más en Cochabamba

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia
Así se llama, de manera genérica, a este tipo de nubes, que ayer cubrieron el cielo al este de la ciudad
22/11/2019
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA)

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...