Tras salida de Serhan, nombran a Antezana como gerente de Semapa
A tres días que Gamal Serhan hiciera efectiva su renuncia, ayer, la alcaldesa suplente Karen Suárez nombró como gerente de Semapa al licenciado en economía, Carlos Joaquín Antezana Valenzuela, según el decreto edil 057/2018 y se prevé que hoy sea su posesión.
El nombramiento se conoció después de que se difundieron en redes sociales, WhatsApp, dos designaciones de gerente. Al respecto, la Unidad de Comunicación dijo que la primera de Justo Eddy T.P., quedó sin efecto porque el profesional declinó asumir el cargo.
El nuevo gerente es graduado de la Universidad Mayor de San Simón y realizó estudios en la Fundación Getulio Vargas.
El concejal Edwin Jiménez manifestó que el nuevo gerente tendrá que administrar una empresa con un déficit de 600 millones de bolivianos, 40 corresponde a 2018.
Explicó que ante esta situación se instruyó que el Ejecutivo municipal realice una auditoría a la empresa que está a cargo del agua y el saneamiento básico. “Se ha pedido esta auditoría y me quedé sorprendido cuando el exgerente dijo que dejaba una empresa saneada”, dijo.
Declaración dada luego de escuchar el diagnóstico presentado por la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), sobre “Semapa, 17 años de crisis”, que se basó en lo que se perseguía con la Guerra del Agua, en 2000.
Aiseme manifestó que la nueva administración tendrá que priorizar la reducción de pérdidas de agua y lo institucional.
Pero, también medidas para mitigar la contaminación por aguas servidas que salen de las plantas de tratamiento. El representante de Aiseme, Gonzalo Maldonado, expresó que el caso más preocupante es Valverde, porque el agua se echa casi sin tratar al canal y se usa para el riego de cultivos.
Dijo que la contaminación sigue a pesar de una inversión de 2 millones de bolivianos para mejorar el sistema.
En tanto, el concejal Sergio Rodríguez destacó el rol estratégico de Semapa, debido a que cuenta con un presupuesto de 290 millones de bolivianos para proyectos.
Sin embargo, lamentó que todos los alcaldes prioricen las designaciones políticas antes que técnicas.
Cuestionó que en la administración de Serhan hayan adquirido 3.000 medidores inteligentes, con una diferencia de 100 bolivianos en el precio con uno común.
Por otro lado, el concejal Carlos Coca lamentó que no haya sacado una convocatoria.
La concejal Rocío Molina planteó contar con un plan del agua y plantas de tratamiento de aguas servidas.
Despidos
En procura de recuperar los 3,2 millones de bolivianos que Semapa pagó por despidos injustificados a seis trabajadores, el Concejo Municipal expresó que la empresa tiene que iniciar el juicio contra el exgerente que tomó la decisión.
“Me quedé sorprendido cuando el exgerente dijo que dejaba una empresa saneada”, Jiménez
RACIONAMIENTO SE LEVANTA EN 2 ZONAS
La gestión de Gamal Serhan coincidió con la culminación de la represa de Misicuni, en septiembre de 2017. La disponibilidad de más agua permitió incrementar de 250 a 400 litros por segundo la dotación para la ciudad de C ochabamba.
Sin embargo, desde junio el requerimiento subió a 700 litros por segundo con la ampliación de la planta de tratamiento de Cala Cala. Los distritos 3 y 4 son los primeros en sentir los beneficios con la dotación diaria de agua. En tanto, en el resto persiste el racionamiento.
Por otro lado, la Empresa Misicuni ha informado que puede entregar hasta 1.000 litros de agua por segundo a Semapa.