Derechos Reales de Sacaba ajusta atención para erradicar las filas
A diferencia de lo que sucede en la ciudad de Cochabamba, donde la gente se tiene que disputar un lugar en la fila con los tramitadores, el servicio de Derechos Reales (DDRR) en Sacaba logró disminuir la afluencia de usuarios durante la madrugada con un incremento de personal y repartiendo fichas en dos turnos.
En n un recorrido por las afueras del edificio Judicial de Sacaba, se evidenció que hasta las 8:00 había alrededor de 50 personas haciendo fila para conseguir una ficha e iniciar su trámite; sin embargo, cuando ingresaron al edificio, todas fueron atendidas.
Mayra Arrázola, una mujer de la tercera edad, se encontraba desde las 3:00 haciendo fila y fue la primera en recibir su ficha. “Mi abogado me recomendó que hiciera fila desde estas horas porque me dijo que se llenaba”, indicó.
Asimismo, otro ciudadano presente en la fila desde las 5:00, Roberto Guzmán, dijo que fue la tercera vez que iba a esa hora por un solo trámite, siendo la quinta persona que espera su turno. “Tenían que entregarme mi trámite en un plazo de 10 días, pero nunca es así, voy más de un mes con esto. Deberían aumentar más funcionarios porque muchas veces una sola ventanilla es para 40 personas”, indicó.
Por su parte, Gonzalo Soliz, presente en la fila desde las 6:00, expresó que en una anterior ocasión llegó a las 6:45 y no logró ser atendido. Por esa razón, prefirió madrugar para asegurarse un cupo.
“La situación de la fila parece que mejoró mucho, sin embargo, sería recomendable que alguien reparta fichas desde más temprano, a las 7:00 por ejemplo, y aumentar más personal para agilizar los trámites”, agregó al mencionar que se encuentra esperando una firma desde hace ocho días.
Ante estos hechos, la subregistradora de DDRR de Sacaba, Flora Gómez, indicó que en las últimas semanas la atención fue más rápida, debido a la incorporación de dos funcionarios y al reparto de fichas desde las 8:00 y 14:30.
“Actualmente, contamos con 14 funcionarios durante ésta o la próxima semana reincorporaremos a dos más”, dijo Gómez, al referirse al conflicto generado hace casi un mes en el municipio.
Siguió: “Estamos con al menos cinco personas nuevas, son capacitados de manera constante para atender de manera eficiente al usuario, son muy dinámicos”, añadió.
El presidente del Colegio Abogados de Cochabamba, Froilán Zapata, mencionó anteriormente que el conflicto suscitado en el municipio fue la muestra de que los funcionarios son insuficientes, por lo que el Consejo de la Magistratura debe hacer las gestiones ante el Gobierno para que le dote de un mayor presupuesto.
Trámites
La representante distrital del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, informó que hasta el 4 mayo de 2018, la oficina registral de DDRR de Sacaba atendió 17.140 trámites. “Se ha dispuesto incremento de atención a los usuarios. Si en Sacaba se entregaban una cierta cantidad de fichas, ahora se incrementó el número”, agregó.
14 funcionarios es lo que tiene la oficina registral de Derechos Reales (DDRR) de Sacaba para la atención de los diferentes tipos de trámites de los usuarios.
DECLARACIONES
"Se ha incrementado la atención a los usuarios. Actualmente se reparten más fichas de las previstas. Se está trabajando en la descentralización de oficinas a nivel nacional". Mabel Montaño. Consejo de la Magistratura
"Necesitamos que se hagan más gestiones para que se dote de mayor presupuesto, ya que el mismo es mínimo reflejado a lo que significa el presupuesto general del país". Froilán Zapata. Colegio de Abogados
CUARTO INTERMEDIO EN EL CONFLICTO
El pasado 23 de mayo, diferentes sectores sociales de Sacaba declararon cuarto intermedio en sus medidas de presión tras un acuerdo con el Consejo de la Magistratura del TDJ. La protesta pidió la creación de tres nuevos juzgados en material civil, penal y familiar, la reincorporación funcionarios y la designación de más jueces.