Denuncian presunto “acoso político” en contra de asambleísta de Tapacarí

Cochabamba
Publicado el 17/07/2018 a las 0h12

COCHABAMBA |

Las asambleístas Lisbeth Veramendi  (Unico) y Cinthya Mendoza (Democrátas) denunciaron hoy presunto "acoso político" en contra de su colega de Tapacarí María Francisco, quien era obligada a firmar un documento de renuncia para que se aplique la alternancia de su suplente.

"En complicidad con Grover García, jefe departamental del MAS, el presidente de la Asamblea Rene Rocabado junto a asambleístas de su bancada personal de la Asamblea y ciudadanos de la zona andina retuvieron contra su voluntad a la asambleísta María Francisco obligándola de esta manera a habilitar a su suplente", publicó Mendoza, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Veramendi ingresó al lugar donde se realizaba la reunión para grabar con su celular. "La Asamblea Departamental está tomada por hermanos campesinos de la provincia de Tapacarí que están queriendo forzar a una de las asambleístas (María Francisco) para que renuncie y de alternancia a su suplente que es varón. Nuevamente se están vulnerando los derechos de las mujeres", dijo mientras realizaba una transmisión en vivo. 

En las imágenes se observa a comunarios de esa región pidiendo a la asambleísta de Tapacarí firmar un documento para dar lugar a la alternancia: "Ahora tiene que ser (la firma)", se escucha a varios pobladores.

En varias ocasiones piden que se decomise el celular a Veramendi y le dicen que está "prohibido grabar".  

Sin embargo, la asambleísta de Unico continúa. "Estamos en la Asamblea Legislativa Departamental, una institución pública (…) yo quiero escuchar y voy a grabar, es importante esta reunión, quiero escuchar qué están pidiendo", manifiesta, de acuerdo al vídeo.

Posteriormente, el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, le dice a Veramendi  que es "un problema interno de Taparí".

"Me gustaría que usted que es profesional respete y tenga esa amabilidad de (dejarnos) resolver, nos está poniendo en conflicto", expresa García.

En respuesta, la asambleísta vuelve a reiterar que las acciones que se realizan en la Asamblea son de carácter público. "Si este es un tema interno tendrán que ir a un lugar privado y yo quiero saber por qué se le está presionando y hostigando a la asambleísta", expresa.

Luego de unos minutos, el presidente del MAS en Cochabamba determina cuarto intermedio. "Nosotros somos más respetuosos que otras personas, le pedí que abandone a la asambleísta, este es un tema orgánico de sindicato (…) vamos a dar un cuarto intermedio", manifiesta.

Posteriormente, María Francisco quiere salir, pero varios comunarios no se lo permiten. "No la dejen salir", se escucha a algunos comunarios, mientras que otros manifiestan: "Que firme de una vez, estamos perdiendo el tiempo".

"Acoso y violencia política"

Las mujeres aún siguen "minimizadas, subordinadas en muchos casos a las decisiones de los varones", a pesar de los avances normativos como la Ley 348 contra la violencia a las mujeres, la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Hacia las Mujeres; además de los consagrados en la Constitución, como el artículo 147, que garantiza la igual participación de hombre y mujeres en las asambleas, y la paridad en las candidaturas que señala la Ley 026 de Régimen Electoral, de acuerdo a la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

En Cochabamba, se registraron en total 12 casos, según el TED, de los cuales cinco corresponden a renuncias por acoso político, en los municipios de Cliza, Villa Rivero, dos en Shinahota y Chimoré; y siete corresponden a los concejos de Colomi, Pococa, Vinto (2 casos) y Tiquipaya (3 casos).

A nivel nacional, según la Acobol, sólo en enero y febrero de este año se recibió 33 denuncias. En 2017 se registraron 52 casos de acoso y violencia política que afectaron a 64 autoridades mujeres electas, en distintos municipios del país.

Ley obliga a denunciar

La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, del 28 de mayo de 2012, establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso o violencia política a las féminas.

La norma establece que todos los niveles del Estado están en la obligación de tener en su reglamento interno una sección contra el acoso, además prevé que toda autoridad que conozca de estos casos tiene la obligación de denunciar ante autoridad competente, bajo pena de sanción.


Más en Cochabamba

La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más de dos meses debido a la pandemia de la...
La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Pese a que la Terminal de Buses continúa cerrada y que sólo algunos buses tienen permiso de trasladar a personas repatriadas a diferentes departamentos

Como parte de la programación de la Larga Noche de Museos 2020, el Cinéclubcito inició, ayer
El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha hecho que se valoren aún más los recuerdos vividos en aquellas ciudades del mundo
De intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre 1954 y 2011, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Costa-Gavras y Nanni Moretti, entre otros.

En Portada
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann

La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Actualidad
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de...
La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más...
Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital,...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico