Denuncian presunto “acoso político” en contra de asambleísta de Tapacarí

Cochabamba
Publicado el 17/07/2018 a las 0h12

COCHABAMBA |

Las asambleístas Lisbeth Veramendi  (Unico) y Cinthya Mendoza (Democrátas) denunciaron hoy presunto "acoso político" en contra de su colega de Tapacarí María Francisco, quien era obligada a firmar un documento de renuncia para que se aplique la alternancia de su suplente.

"En complicidad con Grover García, jefe departamental del MAS, el presidente de la Asamblea Rene Rocabado junto a asambleístas de su bancada personal de la Asamblea y ciudadanos de la zona andina retuvieron contra su voluntad a la asambleísta María Francisco obligándola de esta manera a habilitar a su suplente", publicó Mendoza, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Veramendi ingresó al lugar donde se realizaba la reunión para grabar con su celular. "La Asamblea Departamental está tomada por hermanos campesinos de la provincia de Tapacarí que están queriendo forzar a una de las asambleístas (María Francisco) para que renuncie y de alternancia a su suplente que es varón. Nuevamente se están vulnerando los derechos de las mujeres", dijo mientras realizaba una transmisión en vivo. 

En las imágenes se observa a comunarios de esa región pidiendo a la asambleísta de Tapacarí firmar un documento para dar lugar a la alternancia: "Ahora tiene que ser (la firma)", se escucha a varios pobladores.

En varias ocasiones piden que se decomise el celular a Veramendi y le dicen que está "prohibido grabar".  

Sin embargo, la asambleísta de Unico continúa. "Estamos en la Asamblea Legislativa Departamental, una institución pública (…) yo quiero escuchar y voy a grabar, es importante esta reunión, quiero escuchar qué están pidiendo", manifiesta, de acuerdo al vídeo.

Posteriormente, el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, le dice a Veramendi  que es "un problema interno de Taparí".

"Me gustaría que usted que es profesional respete y tenga esa amabilidad de (dejarnos) resolver, nos está poniendo en conflicto", expresa García.

En respuesta, la asambleísta vuelve a reiterar que las acciones que se realizan en la Asamblea son de carácter público. "Si este es un tema interno tendrán que ir a un lugar privado y yo quiero saber por qué se le está presionando y hostigando a la asambleísta", expresa.

Luego de unos minutos, el presidente del MAS en Cochabamba determina cuarto intermedio. "Nosotros somos más respetuosos que otras personas, le pedí que abandone a la asambleísta, este es un tema orgánico de sindicato (…) vamos a dar un cuarto intermedio", manifiesta.

Posteriormente, María Francisco quiere salir, pero varios comunarios no se lo permiten. "No la dejen salir", se escucha a algunos comunarios, mientras que otros manifiestan: "Que firme de una vez, estamos perdiendo el tiempo".

"Acoso y violencia política"

Las mujeres aún siguen "minimizadas, subordinadas en muchos casos a las decisiones de los varones", a pesar de los avances normativos como la Ley 348 contra la violencia a las mujeres, la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Hacia las Mujeres; además de los consagrados en la Constitución, como el artículo 147, que garantiza la igual participación de hombre y mujeres en las asambleas, y la paridad en las candidaturas que señala la Ley 026 de Régimen Electoral, de acuerdo a la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

En Cochabamba, se registraron en total 12 casos, según el TED, de los cuales cinco corresponden a renuncias por acoso político, en los municipios de Cliza, Villa Rivero, dos en Shinahota y Chimoré; y siete corresponden a los concejos de Colomi, Pococa, Vinto (2 casos) y Tiquipaya (3 casos).

A nivel nacional, según la Acobol, sólo en enero y febrero de este año se recibió 33 denuncias. En 2017 se registraron 52 casos de acoso y violencia política que afectaron a 64 autoridades mujeres electas, en distintos municipios del país.

Ley obliga a denunciar

La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, del 28 de mayo de 2012, establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso o violencia política a las féminas.

La norma establece que todos los niveles del Estado están en la obligación de tener en su reglamento interno una sección contra el acoso, además prevé que toda autoridad que conozca de estos casos tiene la obligación de denunciar ante autoridad competente, bajo pena de sanción.


Más en País

Por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, presuntamente cometido en contra de una menor de 13 años.
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
En Facebook se comparte una imagen con información que señala que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, habría sido...

Chequea Bolivia constató que la página que publicó el contenido es una página falsa, que fue creada el 7 de julio, utilizando el nombre, logo y línea gráfica de la ABC.
A través de WhatsApp y Facebook circula una imagen con una lista de medicamentos para pacientes con síntomas leves de Covid-19 con la marca del periódico Página Siete y citando al Servicio...
Chequea Bolvia se contactó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde afirmaron que se trata de una página falsa.
La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que dio positivo a coronavirus. La mandataria afirma que se encuentra bien y entrará en aislamiento por 14 días antes de realizarse otra prueba.

En Portada
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena dinámica en los siete municipios del Eje...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...

El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó este viernes que retornarán a trabajar a partir del lunes 13 de julio con el 30 por ciento de sus...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134 nuevos casos de Covid-19. Con el nuevo...
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra...
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena...

Deportes
El Sevilla y el Getafe, los dos supervivientes españoles en la Liga Europa 2020, resolverán su futuro en Alemania,...
El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se...
El líder Juventus Turín y el Atalanta, tercero y separado por nueve puntos del cuadro turinés, se enfrentarán este...
Luego de 13 rondas de disputa, 25 ajedrecistas nacionales pasaron a las finales del certamen nacional que otorga seis...

Tendencias
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
La quinta versión del festival gastronómico “Burger Week” lanzó una aplicación móvil para que sus comensales puedan...
La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas...
Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella "GJ 273", una de las más...

Doble Click
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...
El libro "Manufacturing Consent", que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky publicó junto a Edward S....