Crisis en Quillacollo pisotea el voto de ciudadanos y se asemeja a “venganza”

Cochabamba
Publicado el 20/07/2018 a las 0h56

Lorena Amurrio y Sabrina Lanza

La crisis municipal en Quillacollo es vista como una vulneración al voto del pueblo debido a que se busca imponer a un nuevo alcalde, Zacarías Jayta, a como dé lugar. A esto se suma que los concejales dejaron el bando por el que fueron elegidos para asumir la postura del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la lectura que dieron varios analistas.

El pueblo quillacolleño eligió a Eduardo Mérida como alcalde de esta ciudad. Sin embargo, se utiliza a la justicia para emitir resoluciones aparentemente reñidas con la Constitución Política del Estado y, de este modo, se suspende a las autoridades. Esto es una muestra de desconocimiento del voto ciudadano, indican .

A esto se suma el hecho de que los concejales del Frente Para la Victoria decidieron dejar de lado el rótulo de opositores con el que fueron elegidos para estar cerca del MAS, ésta es otra forma de desconocer la voluntad del pueblo, manifiestan.

Todo esto lleva a una serie de consecuencias en las que la población es la más afectada. “En lugar de estar trabajando por el desarrollo humano del pueblo, se ven estas cosas”, manifestó el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Edwin Claros.

Asimismo, se nota un constante cambio de gabinete y jefes de unidades, por lo que los trámites están detenidos. “El Ejecutivo municipal está paralizado”, indicó el abogado y analista Rolando Tellería.

Y todo esto ocurre a un mes de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, considerada la patrona de la integración. La Iglesia pidió que se tome en cuenta el mensaje de la “mamita” y las autoridades busquen llegar a un buen puerto y así resolver la crisis.

 

“No se está dando respuesta a las necesidades básicas de la población”, Rpte. Derechos Humanos, Edwin Claros.

“Hay una burla del voto del pueblo. Se ha votado por un alcalde legítimo”, Abogada Rebeca Delgado.

 

1. ¿Qué provoca este entuerto legal en Quillacollo?
Edwin Claros.Pdte. Asamblea de Derechos Humanos: Son 13 años en los que se han cambiado nueve alcaldes. Parece que son más los intereses políticos que llevan a una situación de no avance de Quillacollo. Además, las instancias políticas están digitalizando a las autoridades judiciales, lo que está generando un entuerto y la crisis.
Rebeca Delgado. Abogada y excandidata alcaldía: El desconocimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley. Además, la pugna de intereses políticos, sectoriales y personales. Lo que pasa en Quillacollo es a nivel nacional. Ya no les interesa hacer gestión municipal, sino ocupar todos los espacios de poder posibles.
Rolando Tellería. Abogado y analista político: Las decisiones del juez de partido de Sentencia Penal y Liquidador 1 tienen consecuencias funestas para el orden democrático, provocando, en grado sumo, agudos escenarios de ingobernabilidad municipal, induciendo a la violencia y el enfrentamiento entre los pobladores.
Lorenzo Flores. Abogado y exalcalde de Quillacollo (94-95): Lo está ocasionando una desinstitucionalización cada vez más aguda, es decir, la institucionalidad se está borrando con el codo, cuando las autoridades y la sociedad deberíamos construir institucionalidad para vivir en certidumbre y respeto de normas por parte de todos los ciudadanos.

2. ¿Qué vulneraciones a derechos se están cometiendo?
Edwin C.:
Primero, el no respetar la voluntad política de las personas que votaron por un candidato. Por otro lado, está la falta de ética de los concejales que fueron elegidos por una opción política y aparecen en otra y, de este modo, desconociendo la voluntad popular de la gente.
Rebeca D.: Hay una burla del voto del pueblo. Se ha votado por un alcalde legítimo y que trabaje por el pueblo, pero están más preocupados en suspender al Alcalde, luego restituirlo. Entonces, están más perdidos en las pugnas de poder que en trabajar por la gestión municipal y la gente.
Rolando T.: La primera resolución del Juez de Sentencia Penal y Liquidador 1 vulnera flagrantemente el debido proceso. La segunda, la calidad de cosa juzgada y la firmeza que adquieren las decisiones judiciales, poniendo de manifiesto el calamitoso estado de la justicia sometida al poder político.
Lorenzo F.: Se están vulnerando los derechos y garantías que establece la Constitución. Se está atentando contra la voluntad soberana, porque la soberanía reside en el pueblo. Además de una acción de cumplimiento ilegal y arbitraria y con una celeridad increíblemente particular.

3. ¿Qué consecuencias causa el cambio arbitrario de autoridades?
Edwin C.:
Una de las consecuencias es Urkupiña. Se trata de una de las fiestas más importantes para los cochabambinos y considerada de la integración. Pero lo más grave es que el coptamiento político, que está generando que no se dé respuesta a las necesidades básicas y no haya desarrollo humano.
Rebeca D.: Siempre hay un momento cúspide. Creo que ya llegó a este momento tope de perjuicio a la población y sus fiestas, esto debería llevarlos a la reflexión para buscar una gestión legítima y que rectifiquen conductas lo antes posible y todos hagan gestión por Quillacollo.
Rolando T.: Las consecuencias afectan horrorosamente a la población de Quillacollo. Hace más de un mes, tienen al ejecutivo municipal completamente inmovilizado con el cambio constante de alcalde y funcionarios. Las OTB, los barrios y la gente sufren sus terribles consecuencias.
Lorenzo F.: Trae graves perjuicios en la administración pública. Este régimen no ha permitido que las autoridades electas administren la gestión pública y satisfagan las necesidades del pueblo. Lo que ha hecho de manera sistemática es apoderarse del ejercicio municipal a través de golpes.

4. ¿Qué intereses llevan al MAS a usar la justicia para tomar la Alcaldía?
Edwin C.: Cuando hay personas que buscan ser elegidas sin tener compromiso moral con su organización, esto ocurre. Buscan algún beneficio a como dé lugar para satisfacer su ambición. Es una pena que se eligieran estas autoridades, porque se ve sólo un interés político.
Rebeca D.: Lo que le interesa al Movimiento Al Socialismo es copar todo espacio de poder, así sea grande o pequeño. Lo que quiere es que no exista oposición. Y mientras exista esto y autoridades que permitan todo esto van a seguir manipulando.
Rolando T.: Con estas acciones, el MAS va más allá de las amenazas vertidas días antes de las elecciones subnacionales, de no “trabajar con las autoridades elegidas de oposición”. Como que en “venganza”, pretendiendo dejar precedente provocan inestabilidad.
Lorenzo F.: Quillacollo es una ciudad importante del eje metropolitano, por tanto, es una región estratégica en términos de ejercicio del poder. Lo que están haciendo es asfaltar el camino para allanar la posibilidad de reproducir el poder con los organismos logísticos.


Más en Cochabamba

Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
El alcalde suplente Iván Tellería manifestó este martes que está  dispuesto a entregar la silla edil a José María Leyes, quien salió ayer con detención...
Centenares de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que permanecen en vigilia en la plaza 14 de Septiembre, pidieron la renuncia del embajador de...

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) resolvió reanudar sus actividades académicas este miércoles 20 de noviembre, luego, de 29 días del conflicto poselectoral.
Los pobladores de localidad de Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, conformaron un grupo denominado la "Resistencia" en rechazo a las acciones que tomaron los mineros de Sicaya
La empresa  Asociación Accidental R.S.G. entregó ayer a Quillacollo, el centro de salud Villa María, que funcionará en el Distrito 5.
Hoy se conformó la Comisión de Concertación y Pacificación Cochabambina, que está conformado por sectores sociales, iglesia, alcaldía de Cercado, empresarios y otros, para coadyuvar con el diálogo y...

En Portada
Los pobladores de localidad de Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, conformaron un grupo denominado la "Resistencia" en rechazo a las acciones que tomaron...
La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Eva Copa, convocó a sesionar mañana al pleno de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional...

El policía Canicio Cruz fue rescatado de una turba que lo tenía secuestrado en el municipio de Sacaba. Las personas movilizadas que se encuentran en el sector...
El director departamental de Educación, Iván Villa, informó hoy que el calendario escolar se mantiene y aclaró que las actividades en todas las unidades...
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), logró la libertad irrestricta de...
La Cancillería de Bolivia informó hoy que autorizó el salvoconducto para Evaliz Morales, la hija del expresidente Evo Morales.

Actualidad
Un vídeo que circula en redes sociales, difundido por Radio Atipiri, muestra el momento en el que personas afines al...
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano explicó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar a...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...

Deportes
El ministro de Deportes, Milton Navarro, garantizó la continuidad de todos los programas y eventos de la gestión 2019.
Los hermanos Gerson y Valeria Miranda no se cambian por nadie, y no es para menos, porque acaban de coronarse campeones...
El volante ofensivo de Aurora, Miguel Ríos, se encuentra en capilla tras acumular cuatro cartulinas amarillas antes de...
Para afrontar el Play-off por el ascenso/descenso al Grupo Mundial I de la Copa Davis, Bolivia analiza la posible sede...

Tendencias
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Es algo cotidiano. A todos se nos ha pasado alguna vez regar las plantas. Ya sea porque volvemos de un fin de semana...

Doble Click
Sony Music lanzó el primer single de “Fuerza natural Tour Gustavo Cerati en Vivo en Monterrey, México, 2009”, cuyo...
El director uruguayo Fede Álvarez prepara una película de terror ambientada en la Casa Blanca, informó a The Hollywood...
Sobre "Frozen" y su protagonista Elsa se ha escrito mucho en los últimos años. Algunos ven a una princesa feminista de...
La justicia francesa confirmó hoy la condena a dos años de cárcel en suspenso para el electricista de Picasso y su...