La fiesta de Urkupiña mueve más de 3 millones de bolivianos al día

Cochabamba
Publicado el 12/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La festividad de la Virgen de Urkupiña, que rememora la aparición de la imagen en el cerro Cota a fines de 1700,  genera cada día un movimiento económico de más de 3,2 millones de bolivianos, especialmente en las jornadas centrales, el 14 al 16 de agosto.

Entre los sectores más dinámicos están en el transporte y la hotelería. Además, la manifestación religiosa convoca a más de 2 millones de turistas y un crecimiento en los sectores de gastronomía y comercio,  informaron autoridades.

El presidente de la Central de Transporte de Quillacollo, Froilán Cadena, indicó que cada chofer realiza alrededor de seis viajes de Quillacollo a Cochabamba y viceversa, generando un promedio de 50 bolivianos en cada uno. Sin embargo, en Urkupiña hacen de 10 a 14 vueltas.

“La Central de Transporte aglutina a alrededor de 10 mil transportistas, la mitad hace el recorrido de ida y vuelta a Cochabamba, los demás son interprovinciales”, dijo.

No obstante, el dirigente mencionó que la demanda del usuario bajó en los últimos años, debido al crecimiento del parque automotor, tanto privado como público. “Antes hacíamos más recorridos, ahora es como un día normal”, añadió.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara Hotelera de Quillacollo, Lilian Ponce, indicó que en los 43 establecimientos de hospedaje que tiene la entidad hay gran expectativa por la festividad, debido a que son las únicas fechas donde se llenan por completo.

“La cámara tiene la capacidad de albergar hasta 5 mil personas, pero prevemos que este año se puede incrementar debido a que hay hoteles que han hecho sus mejoras de ampliación sólo para Urkupiña”, indicó Ponce.

Asimismo, lamentó que los tres días de festividad sean los únicos donde se tiene gran demanda, debido a que Quillacollo no tiene grandes atractivos turísticos. Por este motivo, los hoteles incrementan entre un 25 y 30 por ciento el precio de hospedaje.

“El turismo religioso dura tres días y llenamos los hospedajes, pero durante todo el año está vacío. Tiene que haber un trabajo coordinado con las demás instituciones para mejorar las zonas turísticas ”, añadió Ponce. 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellot, informó que la festividad genera alrededor de 55 millones de bolivianos y que se reciben alrededor de 500 mil visitantes, pero con el fin de semana llegan a un millón. 

 

3_me_2_jamessss.jpg

Una fila de puestos de venta en Urkupiña.
DANIEL JAMES

Gastronomía y comercio

La presidenta de la Cámara Gastronómica de Quillacollo, Teresa Peredo, indicó que en los 70 restaurantes que representa hay gran demanda por parte de los feligreses, debido a que duplican sus ventas.

“Hace 10 años el movimiento económico era muy poco, no habían muchos restaurantes, pero con el pasar del tiempo dejamos de ser un pueblo. Ahora somos una ciudad”, expresó.

Asimismo, la dirigente del Sindicato Católica, Ema Cueto, expresó que las ventas suben desde julio y que los productos que más lleva la gente son ropa, velas y monumentos de la Virgen de Urkupiña. “Durante este año, las ventas no fueron  elevadas. Creo que es por el momento político que atraviesa el municipio”, dijo.

 

Turismo

El director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, señaló que la festividad aglutina a más de 2 millones de turistas, entre locales, nacionales y extranjeros, siendo la actividad que más visitas recibe durante todo el año en el departamento.

“Solamente durante el día de la entrada folklórica del año pasado hemos registrado la presencia de 50 mil espectadores. Todos ellos sin contar a los danzarines ni comerciantes en el lugar”, dijo.

En tanto, la jefa de Turismo, Etnografía y Folklore de Quillacollo, Mabel Quiñónez, destacó que los atractivos turísticos son el Teatro Teófilo Vargas, templo de San Idelfonso, las qollqas o silos de Cotapachi, el pico más elevado del Tunari, entre otros.

 

 

DATOS

Urkupiña generó 7 millones de dólares

Según un levantamiento de datos que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña de 2017, se registró la presencia de 54.208 personas que asistieron como espectadores y se generó un movimiento económico de 7 millones de dólares sólo el 14 de agosto. Entre los datos se destaca que el 63 por ciento fueron personas locales, el 24 del interior del país y el 12 extranjeros.

 

APUNTE

Alistan seguridad para la festividad

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, indicó que para la festividad de la Virgen de Urkupiña se desplegará al menos 8 mil policías para resguardar la seguridad de las personas.

 

En tanto, el secretario general del municipio de Quillacollo, Grover Corrales, informó que se dispondrá de 21 cámaras de seguridad en todo el casco viejo de la ciudad.

 

TESTIMONIOS

"Como transportistas tratamos de mejorar siempre nuestros servicios y nuestros vehículos para la fiesta de Urkupiña.

Froilán Cadena

Central de Transporte

 

"La artesanía, las velas  y los monumentos de la Virgen de Urkupiña es lo que más lleva la gente en estas fechas. La fiesta beneficia a varios sectores.

Ema Cueto

Dirigente comerciante

 

"La fiesta de Urkupiña fue creciendo bastante a nivel nacional e internacional, nuestros feligreses llegan con bastante fe y degustan los platos.

Teresa Peredo

Cámara Gastronómica

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.

La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...