Idean “Villa Fraterna”, condominio exclusivo para los adultos mayores

Cochabamba
Publicado el 26/08/2018 a las 0h00

Por primera vez se proyecta en Cochabamba un condominio pensando en la rutina de vida de los adultos mayores de 65 años con las adecuaciones y servicios necesarios para su comodidad, seguridad y convivencia.

El condominio Villa Fraterna fue diseñado y será ejecutado por la empresa constructora Soto-Quiroga a partir de la idea inicial de posibilitar una alternativa habitacional a adultos mayores sugerida por el proyecto D´Grandes dedicado al trabajo social con la tercera edad.

“El proyecto D´Grandes nos hizo un planteamiento del problema habitacional de los adultos mayores y por nuestra sensibilidad en el tema decidimos la construcción de este condominio,  que se volverá un modelo de solución que sabemos que será imitado y beneficiará a nuestra sociedad”, explicó el gerente de la empresa constructora, Pablo Soto.

Con este objetivo, la jefa de proyectos de la empresa constructora, Nancy Calizaya, detalló que el condominio será desplazado en una extensión de 12 mil metros cuadrados donde se edificarán seis torres de ocho pisos con 370 departamentos. Asimismo, se contarán con 5 mil metros de áreas verdes.

“Se tendrán todas las comodidades como puertas amplias y agarradores para las personas mayores”, dijo Calizaya. Soto recalcó que bajo la lógica de un condominio exclusivo para personas de la tercera edad se aceptará la compra de departamentos sólo por mayores de 50 años. Los departamentos serán solo de uno y dos dormitorios y costarán entre 50 mil a 70 mil dólares.

Por otro lado, al buscar generar espacios de convivencia entre los copropietarios las plantas bajas estarán dedicadas a centros de recreación, salas de reuniones, servicios y un centro médico.

Se dispondrá de micromercado, sala de cine, piscinas atemperadas y bajo techo, comedor, salón de té, pastelería, salón de eventos, club de libros, gimnasio,  salas de actividades culturales (pintura, canto, teatro), área de cultivos agrícolas, centros médico con internado de enfermeras, entre otros servicios.

Soto agregó que se privilegiará la generación de actividades productivas económicas. “Podría ser que algunos decidan participar en actividades productivas, enseñar a las otras personas ciertas actividades o vender”, sostuvo.

La directora del proyecto social D´Grandes, Rilma Guzmán, manifestó que el condominio generará  una constante convivencia entre los adultos mayores, dejando de lado las situaciones de soledad y abandono que se dan en otras condiciones. “En nuestro país adolecemos de políticas públicas en cuanto a la accesibilidad habitacional  de adultos mayores  (...), a través de este proyecto con connotaciones sociales se demuestra que el adulto mayor puede vivir mejor sin mucho dinero”, comentó.

Al respecto, la gerente regional del BBVA previsión AFP, Lía Sandra Rojas, quien forma parte del proyecto, expresó: “Este proyecto ha surgido con el fin de mejorar o al menos luchar por la búsqueda de una mejor calidad de vida para el adulto mayor”.

 

 

SEIS

Torres en Villa Fraterna

El condominio Villa Fraterna dispondrá de seis torres, la primera será entregada en 10 meses, una vez que se inicie la obra.

 

SEPA MÁS

Construcción iniciará en marzo de 2019

Actualmente, la empresa constructora agiliza la aprobación de trámites previos al inicio de obra. Se estima que la construcción de Villa Fraterna empezará en marzo de 2019.

 

Administrarán servicios y espacios

La administración de los servicios y espacios del condominio estarán bajo la administración de la constructora en temas técnicos, mientras que los sociales estarán a cargo del grupo D’Grandes.

 

Las casas para adultos amplían sus servicios

La falta de tiempo y en otros casos la existencia de hijos que viven en otros departamentos o países obligan a algunas personas a optar por una casa de reposo, como hogar de los  “abuelitos”.

Según el coordinador general del Servicio de Gestión Social de Cochabamba, Germán Ordoñez, debido a estas situaciones en los últimos dos años la oferta de casas de reposo aumentó. Actualmente, existen 12, nueve son privadas, dos mixtas y una estatal.

En el caso de las privadas se oferta diversidad de servicios. Doris  Omodaca llegó a sus 83 años a la casa de descanso La Mansión. Se siente cómoda con la compañía de otros adultos mayores. La distancia de dos de sus tres hijos la llevó al lugar. “A mí me gustan las manualidades y aquí tengo la oportunidad de hacerlas y que me cuiden todo el día”, dijo. La psicóloga de La  Mansión, Viviana  Scott, manifestó: “Lo que se busca es el seguimiento médico, alimentación balanceada con cinco comidas al día, la fisioterapia y la terapia ocupacional”.

Con el objetivo de mantener una atención personalizada y una estadía grata, personal de La Mansión festeja los cumpleaños de cada uno de los 15 residentes y no admite más usuarios. Asimismo, aplica sesiones de danza, pintura, manualidades y ejercicio físico.

“El objetivo es mantenerlos estimulados y para eso están las casas de reposo que con profesionales se los activa en el aspecto físico y cognitivo”, dijo.  El costo de la atención en las casas de reposo varía entre 3.000 hasta 5.000 bolivianos por mes.


Más en Ciencia

Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora Sarah Gilbert, quien en pro a la humanidad,...
Una llama llamada "Tito" se convirtió en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la Covid-19, al ser parte de una...

Los bloqueos dificultan la referencia de pacientes con coronavirus y otras patologías de valle bajo, valle alto, de la región del trópico y de la zona andina que requieren atención especializada en...
Familiares y vecinos despidieron ayer a los cinco comunarios que murieron sofocando un incendio de magnitud en Tiraque. 
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que cinco personas fallecieron en un incendio en Tiraque.
El coordinador militar en la Sala Situacional de Cochabamba, Marco Tamayo, reiteró que mañana se encapsulará el sector de La Maica para realizar el rastrillaje "casa por casa" en busca del casos de...

En Portada
El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su...
El Ministerio de Salud reportó 1.743 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos. Con este reporte, Bolivia llega a los 95.071 casos de coronavirus, de los cuales...

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
El director del Servicio Departamental de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró hoy que la tasa de casos recuperados de coronavirus llegó al 36,72 por ciento en...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre...
El pleno del Senado sancionó hoy la Ley 720/2019 que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos,...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
Mientras, el Consejo de la Conmebol se volverá a reunir este jueves para trabajar sobre la vuelta de la Copa...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará al Gobierno poder reanudar el torneo Apertura del balompié...
La falta de una respuesta desde el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y el Ministerio de Salud sobre los...
Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1),...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...