La confrontación política empaña el festejo central de Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 15/09/2018 a las 0h47

Cochabamba celebró el 208 aniversario de su gesta libertaria con una nueva jornada de confrontación, que tensó el desfile cívico militar en pleno paseo de El Prado.

Tras el paso de las Fuerzas Armadas y la Policía, un grupo de ciudadanos defensores del voto del 21 de febrero logró ingresar a El Prado por la plazuela Colón.

Entre amagues de enfrentamiento, los policías y policías militares que resguardaban la zona intentaron bloquear su ingreso con el uso de agentes lacrimógenos.

En la esquina de las calles Mayor Rocha y 25 de Mayo, los manifestantes derribaron la barrera de seguridad y formaron filas con banderines y poleras del 21F al coro de “Bolivia dijo No”.

El médico Carlos Nava, representante de la Coordinadora por la Democracia, denunció la represión. “Ha habido gasificación por parte de los militares y de los policías, quienes, desconociendo los derechos de los ciudadanos y de la libertad de expresión, nos reprimieron y gasificaron”, dijo.

A pesar de las discusiones con personas afines al Gobierno que marcharon y luego se sentaron en el recorrido, el grupo logró completar su paso. Otro tumulto de personas del mismo colectivo ingresó por la plaza de las Banderas.

Ante el aplauso de la alcaldesa suplente, Karen Suárez, y el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, permanecieron unos minutos frente al palco gritando nuevamente “Bolivia dijo No”.

El gobernador Iván Canelas decidió retirarse antes de estos sucesos. Mientras que otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la senadora Carola Arraya, prefirieron quedarse mostrando carteles con la cara del presidente Evo Morales.

Al paso de este colectivo, la banda policial entonó con mayor fuerza la marcha militar.

El jueves, en la sesión de honor, asambleístas del MAS y oposición se enfrentaron con golpes y empujones.

La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) fue agredida por tres asambleístas suplentes del valle alto del MAS, quienes ayer no quisieron dar declaraciones sobre lo sucedido. “Cual delincuentes, han venido a empujarnos, a agarrarnos de los cabellos, con patadas. Eso es fragante violencia política”, declaró Beramendi.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera, que asistió a en los actos matutinos por la efeméride, dijo que los legisladores compensan su carencia de ideas con violencia. “El tamaño de sus gritos es el tamaño de su cerebro, el tamaño de sus insultos es el tamaño de su programa de gobierno. El día de ayer la oposición ha mostrado la envergadura que proponen y el tipo de democracia a la que nos quieren llevar”, acusó. Para la tarde, la autoridad no estuvo presente.

Pedido de unidad

En el tedeum, el rector de la Catedral Metropolitana, padre Marcelo Bazán, pidió unidad a los cochabambinos a pesar de los problemas que enfrenta el departamento.

“Nuestro departamento hoy padece innumerables cruces que la agobian y ponen en el límite su fe y esperanza. Pensemos en los hilos de muerte que se nos presentan, problemas que nos desgarran”.

Bazán mencionó el alto índice de feminicidios, la contaminación, el tráfico de drogas, e invocó la presencia de la Virgen de Urkupiña para velar por los cochabambinos.

 

“Nuestro departamento hoy padece innumerables cruces que la agobian y ponen en el límite su fe y esperanza”

 

DATOS

El Gobernador minimiza la protesta. Después del paso del colectivo opositor en el desfile, el gobernador Iván Canelas aseguró que no se dio cuenta de lo sucedido.

Un grupo ingresa con máscaras de Leyes. Un grupo denominado “La Zurda” también intentó participar del desfile con máscaras de la cara del alcalde José María Leyes y mochilas, en referencia a los presuntos casos de corrupción.

Autoridades invitadas. El opositor Samuel Doria Medina y la asambleísta Claudia Bravo también estuvieron presentes.

 

LEYES RECUERDA OBRAS EN MENSAJE DE FACEBOOK

El alcalde titular del municipio de Cochabamba, José María Leyes, felicitó a los cochabambinos recordando las obras de su gestión.

La autoridad no pudo participar de los actos oficiales por la efeméride debido a la detención domiciliaria que guarda por el caso Mochilas.

Sin embargo, publicó un video de siete minutos, en su página de Facebook, en el que enlistó obras que se inauguraron desde 2015. Recordó obras inauguradas desde 2015 como las aguas danzantes, hasta el puente Beijing, el reloj de la plazuela de Cala Cala, los buses para niños con discapacidad y la creación del seguro de salud escolar.

Aprovechó la oportunidad para pedir a los cochabambinos defender la democracia. “Nuestros próceres salieron de sus casas y defendieron la libertad, nuestro deber es luchar contra cualquier tirano”, dijo.

 

AUSENCIA DE AUTORIDADES MARCÓ LA CELEBRACIÓN

El presidente Evo Morales estuvo ausente de los actos conmemorativos a la efeméride cochabambina por el 208 aniversario.

Morales no participó de la iza de la bandera, de la ofrenda floral al general Esteban Arze ni de la misa interreligiosa, que tradicionalmente se celebra en la Gobernación.

Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo presente en la mañana, pero no participó del desfile cívico militar que inició a las 14:30.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que llegó a Cochabamba para la celebración de los 207 años, el año pasado, no arribó al departamento en esta ocasión.

Desde el jueves, los festejos por el 208 aniversario de Cochabamba se replicaron en otros municipios del valle alto y bajo.

 

AUTORIDADES RECUERDAN CORRUPCIÓN Y CAOS

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, recordó a los alcaldes los supuestos casos de corrupción de la Alcaldía de José María Leyes, para que no siguieran el mismo camino.

Arce habló en quechua a los 42 munícipes y cuestionó las investigaciones que persiguen a Leyes.

Las declaraciones se dieron en el acto de entrega de financiamiento del programa “Mi Riego”.

La autoridad también condenó los incidentes en la Asamblea Legislativa del jueves. “Esta gente no nos ofende a nosotros, ofende a Cochabamba, le falta respeto a Cochabamba (…) eso nos apena muchísimo, son gente que no piensan en el departamento, que no tienen ninguna propuesta y sólo saben a decir ‘Bolivia dijo No’ como loros en cada esquina”, aseveró Arce.


Más en Cochabamba

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales
El juez de instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la mujer Nº1 de la Estación Policial Integral (EPI) del norte
Dos alcaldes procesados por presuntos hechos de corrupción, José María Leyes —de Cercado— y Eduardo Mérida —de Quillacollo

En Portada
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 849 detenidos, 46 civiles heridos y 19...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...