La confrontación política empaña el festejo central de Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 15/09/2018 a las 0h47

Cochabamba celebró el 208 aniversario de su gesta libertaria con una nueva jornada de confrontación, que tensó el desfile cívico militar en pleno paseo de El Prado.

Tras el paso de las Fuerzas Armadas y la Policía, un grupo de ciudadanos defensores del voto del 21 de febrero logró ingresar a El Prado por la plazuela Colón.

Entre amagues de enfrentamiento, los policías y policías militares que resguardaban la zona intentaron bloquear su ingreso con el uso de agentes lacrimógenos.

En la esquina de las calles Mayor Rocha y 25 de Mayo, los manifestantes derribaron la barrera de seguridad y formaron filas con banderines y poleras del 21F al coro de “Bolivia dijo No”.

El médico Carlos Nava, representante de la Coordinadora por la Democracia, denunció la represión. “Ha habido gasificación por parte de los militares y de los policías, quienes, desconociendo los derechos de los ciudadanos y de la libertad de expresión, nos reprimieron y gasificaron”, dijo.

A pesar de las discusiones con personas afines al Gobierno que marcharon y luego se sentaron en el recorrido, el grupo logró completar su paso. Otro tumulto de personas del mismo colectivo ingresó por la plaza de las Banderas.

Ante el aplauso de la alcaldesa suplente, Karen Suárez, y el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, permanecieron unos minutos frente al palco gritando nuevamente “Bolivia dijo No”.

El gobernador Iván Canelas decidió retirarse antes de estos sucesos. Mientras que otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la senadora Carola Arraya, prefirieron quedarse mostrando carteles con la cara del presidente Evo Morales.

Al paso de este colectivo, la banda policial entonó con mayor fuerza la marcha militar.

El jueves, en la sesión de honor, asambleístas del MAS y oposición se enfrentaron con golpes y empujones.

La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) fue agredida por tres asambleístas suplentes del valle alto del MAS, quienes ayer no quisieron dar declaraciones sobre lo sucedido. “Cual delincuentes, han venido a empujarnos, a agarrarnos de los cabellos, con patadas. Eso es fragante violencia política”, declaró Beramendi.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera, que asistió a en los actos matutinos por la efeméride, dijo que los legisladores compensan su carencia de ideas con violencia. “El tamaño de sus gritos es el tamaño de su cerebro, el tamaño de sus insultos es el tamaño de su programa de gobierno. El día de ayer la oposición ha mostrado la envergadura que proponen y el tipo de democracia a la que nos quieren llevar”, acusó. Para la tarde, la autoridad no estuvo presente.

Pedido de unidad

En el tedeum, el rector de la Catedral Metropolitana, padre Marcelo Bazán, pidió unidad a los cochabambinos a pesar de los problemas que enfrenta el departamento.

“Nuestro departamento hoy padece innumerables cruces que la agobian y ponen en el límite su fe y esperanza. Pensemos en los hilos de muerte que se nos presentan, problemas que nos desgarran”.

Bazán mencionó el alto índice de feminicidios, la contaminación, el tráfico de drogas, e invocó la presencia de la Virgen de Urkupiña para velar por los cochabambinos.

 

“Nuestro departamento hoy padece innumerables cruces que la agobian y ponen en el límite su fe y esperanza”

 

DATOS

El Gobernador minimiza la protesta. Después del paso del colectivo opositor en el desfile, el gobernador Iván Canelas aseguró que no se dio cuenta de lo sucedido.

Un grupo ingresa con máscaras de Leyes. Un grupo denominado “La Zurda” también intentó participar del desfile con máscaras de la cara del alcalde José María Leyes y mochilas, en referencia a los presuntos casos de corrupción.

Autoridades invitadas. El opositor Samuel Doria Medina y la asambleísta Claudia Bravo también estuvieron presentes.

 

LEYES RECUERDA OBRAS EN MENSAJE DE FACEBOOK

El alcalde titular del municipio de Cochabamba, José María Leyes, felicitó a los cochabambinos recordando las obras de su gestión.

La autoridad no pudo participar de los actos oficiales por la efeméride debido a la detención domiciliaria que guarda por el caso Mochilas.

Sin embargo, publicó un video de siete minutos, en su página de Facebook, en el que enlistó obras que se inauguraron desde 2015. Recordó obras inauguradas desde 2015 como las aguas danzantes, hasta el puente Beijing, el reloj de la plazuela de Cala Cala, los buses para niños con discapacidad y la creación del seguro de salud escolar.

Aprovechó la oportunidad para pedir a los cochabambinos defender la democracia. “Nuestros próceres salieron de sus casas y defendieron la libertad, nuestro deber es luchar contra cualquier tirano”, dijo.

 

AUSENCIA DE AUTORIDADES MARCÓ LA CELEBRACIÓN

El presidente Evo Morales estuvo ausente de los actos conmemorativos a la efeméride cochabambina por el 208 aniversario.

Morales no participó de la iza de la bandera, de la ofrenda floral al general Esteban Arze ni de la misa interreligiosa, que tradicionalmente se celebra en la Gobernación.

Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo presente en la mañana, pero no participó del desfile cívico militar que inició a las 14:30.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que llegó a Cochabamba para la celebración de los 207 años, el año pasado, no arribó al departamento en esta ocasión.

Desde el jueves, los festejos por el 208 aniversario de Cochabamba se replicaron en otros municipios del valle alto y bajo.

 

AUTORIDADES RECUERDAN CORRUPCIÓN Y CAOS

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, recordó a los alcaldes los supuestos casos de corrupción de la Alcaldía de José María Leyes, para que no siguieran el mismo camino.

Arce habló en quechua a los 42 munícipes y cuestionó las investigaciones que persiguen a Leyes.

Las declaraciones se dieron en el acto de entrega de financiamiento del programa “Mi Riego”.

La autoridad también condenó los incidentes en la Asamblea Legislativa del jueves. “Esta gente no nos ofende a nosotros, ofende a Cochabamba, le falta respeto a Cochabamba (…) eso nos apena muchísimo, son gente que no piensan en el departamento, que no tienen ninguna propuesta y sólo saben a decir ‘Bolivia dijo No’ como loros en cada esquina”, aseveró Arce.


Más en Cochabamba

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, apareció hoy en la plaza 14 de Septiembre y rechazó que haya controlado la Alcaldía de Quillacollo...
Una caravana de motociclistas conformada por personal de la Unidad de Tránsito de la Policía, el Comando Regional del Valle Alto y autoridades de Arani, Punata...
Tras una inspección realizada esta mañana a los trabajos menores en el segundo patio de la Gobernación, el Colegio de Arquitectos determinó que la...

Esta jornada falleció Julieta Quiroz a los 75 años de edad.
La Sociedad Boliviana de Dermatología (SBD) llevará a cabo una feria de la salud enfocada en la prevención y detección temprana del cáncer de piel en el marco del día nacional de lucha contra esta...
Los equipos de medición ambiental que instaló la dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía detectaron que cada vehículo en Cochabamba contamina 78 partículas de PM 10 por día, según indicó esta el...
La filtración de 38 audios reveló ayer que el diputado Lucio Gómez, del MAS, presuntamente controlaba la Alcaldía de Quillacollo al punto de decidir cuál de los concejales iba ser el nuevo alcalde...

En Portada
"Hoy día estamos notificados por una acción penal, orden de detención que están aplicando las autoridades contra quienes dirigimos nuestra lucha gremial",...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer a la opinión pública y afición en general que el fútbol no se paraliza y que se jugarán normalmente los...

Hasta las 21:00 de hoy, fecha establecida para el registro de las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, solo dos organizaciones políticas...
Jalith Mariño, apoderada de la familia del exviceministro Rodolfo Illanes, dijo que no corresponde otorgar el beneficio del perdón judicial a cuatro mineros...
Esta jornada falleció Julieta Quiroz a los 75 años de edad.
Los comerciantes de ropa usada iniciaron hoy una marcha desde el sector de la Apacheta hacia la ciudad de La Paz, en rechazo a los decomisos de su mercadería....

Actualidad
La princesa Mako de Japón honró hoy la memoria de sus compatriotas inmigrantes que fallecieron en Bolivia, ante un...
El ministro de Trabajo, Milton Gómez, informó hoy que esa entidad estatal declaró ilegal el paro de 48 horas decretado...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, apareció hoy en la plaza 14 de Septiembre y rechazó que...
Una caravana de motociclistas conformada por personal de la Unidad de Tránsito de la Policía, el Comando Regional del...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la disputa de la segunda...
"Ratificamos la posición de no presentarnos a ningún encuentro del fútbol profesional boliviano, en tanto no se dé...
“He sufrido pocas lesiones en mi carrera y esta no me va a desanimar para nada”, dice el volante mixto de Wilstermann,...
El partido de la segunda fecha del torneo Clausura, entre Aurora con Guabirá se disputará en Aiquile, capital de la...

Tendencias
Arqueólogos israelíes anunciaron hoy el hallazgo de una iglesia en la región de Galilea, la cual aseguran fue erigida...
Un equipo de científicos conformado por expertos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Europa han descubierto dos...
El ingeniero espacial argentino Pablo de León, que está diseñando para la Nasa dos prototipos de trajes espaciales para...
La NASA conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna ensalzando el legado que dejó la misión Apolo 11 y las...

Doble Click
El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará "una pausa" en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente...
El tenor peruano Juan Diego Flórez espera hacer "bailar y gozar" este domingo a sus compatriotas en el concierto "...
La cubana Omara Portuondo ha tocado el cielo en su despedida de la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria (norte de...
El festival internacional de música y canto coral Vivace 2019 reúne a más de 500 músicos que darán una serie de...