Hallan una conexión entre giros a China y mochilas con datos de UIF

Cochabamba
Publicado el 27/09/2018 a las 2h13

El informe preliminar de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) identificó el pago de dos cheques de parte de la Alcaldía a la Asociación Accidental 26 de Febrero en abril de 2017, cuando el proceso de contratación para la compra de mochilas no había comenzado. También se observan 11 giros a China realizados por la empresa y terceros.

Según un análisis realizado por la concejal Rocío Molina (MAS) y una revisión del documento, se encontró que la Alcaldía hizo el pago de las mochilas con dos cheques de 12,6 millones de bolivianos el 4 de abril de 2017, cuando la licitación recién se publicó en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), el 28 de noviembre de 2017.

Del total de los cheques, 1,6 millones se entregaron presuntamente a una de las socias de la Asociación Accidental. El dinero no habría tenido más recorrido.

Mientras, 11 millones de bolivianos aparentemente fueron cobrados por la otra socia, la empresa MSPC. En este caso, una parte de los recursos pasaron en el mismo día a otro empresario que hizo cuatro giros a China sumando 1,4 millones de bolivianos.

El concepto es la compra de las mochilas. Todo se hizo el mismo día. (Ver infografía).

“Esto confirma uno de los pilares de mi denuncia, que indicaba que hubo una compra anticipada, es decir, se entregó información privilegiada a una empresa. Pero lo más grave es que se pagó de manera anticipada y se entregó el dinero a una persona que no tenía nada que ver”, indicó Molina.

El documento de la UIF señala que “sobresale la transacción por 7,4 millones de bolivianos en fecha 4 de abril de 2017 destinada a M. E. H. O. que realizó cuatro giros a China por 1,4 millones y declaró como ingreso por la venta de mochilas escolares al proveedor de la Alcaldía de Cochabamba (…) las actividades del señor no guardaban relación con la venta de mochilas”.

Sin embargo, entre el 6 y el 24 de noviembre de 2017 se hicieron siete giros adicionales a China para pagar una suma de 3,5 millones de bolivianos. Esta suma correspondería a un saldo por la compra de las mochilas. En este caso, los giros son realizados por MSPC. De igual modo, ocurren antes de la publicación en el Sicoes.

El costo y descargos

A esto se suma un pago por almacenamiento y tributos aduaneros de 321.115 bolivianos. Todo suma 3,7 millones de bolivianos que se habrían pagado por las mochilas, cuando el pago desde el municipio fue de 12,6 millones.

A esto corresponde agregar el monto por el traslado. No obstante, la concejal Molina indicó que estos montos también confirman otra hipótesis que manejó: “Existe un sobreprecio y los montos no son como señalan los empresarios, sino estos documentos oficiales”.

Según un documento entregado por los empresarios en junio, los tributos aduaneros supuestamente tuvieron un costo de 750.088, el doble de lo expresado en el documento de la UIF.

Asimismo, los empresarios señalaron otra serie de gastos en personal, viáticos, entre otros. La suma de todo esto sería de 8,6 millones de bolivianos, según indicaron. La utilidad a favor, según esperaban, era de 1,9 millones. Si bien se habló de una rescisión de contrato, todo probablemente ya se pagó.

 

Siete meses antes de que se publique la licitación en el Sicoes, presuntamente, se hizo el pago de 12,6 millones de bolivianos a los empresarios.

 

DATOS

Audiencia suspendida. La audiencia de modificación de medidas sustitutivas del alcalde José María Leyes se suspendió hasta el viernes a las 9:30 por una baja médica de la jueza.

Disminuye el apoyo. Un pequeño grupo de personas, que no superaba las 10, entre asambleístas y comerciantes, se hizo presente para apoyar a Leyes, a diferencia de los cientos que antes acudían.

Denuncian suspensión por examen de fiscales. El senador Demócrata Yerko Núñez señaló que la suspensión de la audiencia fue porque los representantes de Transparencia y la Procuraduría se encontraban dando examen para fiscal general.

 

DETECTARON A MORENO EN COLOMBIA Y PROCESADOS BUSCAN MEJORAR SITUACIÓN

La situación del resto de los procesados por los presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba es diversa.

La última información que se tiene sobre el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, es que salió del país en abril por el Desaguadero, y un informe de Interpol da cuenta de que se alertó de su presencia en Colombia, a donde llegó en agosto en un vuelo de American Airlines desde Miami, Estados Unidos.

El documento señala que Moreno debía llegar de madrugada a la ciudad de Bogotá. Sin embargo, está como una persona buscada con etiqueta azul. Mientras, la Policía colombiana sólo detiene a personas con la etiqueta roja.

Esta alerta se emitió el 5 de agosto. Por ahora se desconoce si continúan con el rastro de Moreno, quien se encuentra procesado por las mochilas, el desayuno escolar, la compra de seguros y la adquisición de cámaras.

Por otro lado, los esposos y empresarios de las mochilas, Juan de Dios Morales y María René Ramírez, guardan detención preventiva en el penal de San Sebastián. El abogado defensor, Henry Pinto, indicó que en las siguientes semanas presentarán la acción de libertad.

Otros procesados, como el exsecretario de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, tienen detención domiciliaria. El abogado del exfuncionario, Javier Issa, indicó que pedirá la modificación de sus medidas la siguiente semana. El resto de los imputados busca mejorar su situación con diferentes recursos legales que se vieron detenidos por la falta de jueza por unas semanas.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales
El juez de instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la mujer Nº1 de la Estación Policial Integral (EPI) del norte

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...