Construcción de vía en placa del tren llevará 6 meses; Evo pide cumplir plazo

Cochabamba
Publicado el 18/11/2018 a las 0h00

El hormigonado de la vía en placa sobre los 42 kilómetros que atravesarán las líneas del Tren Metropolitano requerirá al menos seis meses. Al respecto, el presidente Evo Morales advirtió que, en caso de que las empresas a cargo de la construcción del tren metropolitano no cumplan este plazo, se ejecutará la boleta de garantía. En respuesta, la Asociación Tunari, ejecutora del tren, garantizó el cumplimiento de plazos establecidos.

 

Vía en placa

Ayer, a través de un acto protocolar, se dio inicio al hormigonado de la vía en placa de la línea roja, a la altura del kilómetro cinco de la avenida Petrolera.

“Uno de los hitos más importantes que tenemos es justamente la construcción del camino de rodadura del tren, la vía en placa, que empezamos hoy en la línea roja y que lo haremos en todas las líneas (…) esto va a llevar un buen tiempo, entre cinco a seis meses, por ser una actividad larga”, manifestó el gerente general de la Asociación Tunari, Domingo García.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, precisó que, bajo cronograma, se dará lugar al hormigonado de 60 metros de vía por día.

“Estamos iniciando con el hormigonado de la vía en placa, que es de 32 centímetros y es donde se va a embeber la riel para posteriormente proceder a la integración urbana”, dijo el funcionario.

Sobre el tema, García garantizó que durante el colocado de vía en placa no existirá algún obstáculo ya que la misma sólo ocupará un ancho de dos metros y medio.

“Este trabajo es muy concentrado y localizado, se trata de una franja que hay que ir hormigonando, no tiene mayor relevancia ni afectación por lo que podamos causar problemas”, explicó García. Aproximadamente 5 mil toneladas de rieles serán puestas sobre la vía en placa. Torrico comentó que los rieles de acero generarán mayor tiempo de vida, con los debidos trabajos de mantenimiento. Asimismo, la nueva vía en placa estará envuelta en caucho especial para disminuir las vibraciones y ruidos.

 

Plazos

El presidente Evo Morales felicitó el avance de obras en la primera inspección que realizó ayer en el frente de la línea roja, donde se inició el hormigonado de la vía en placa. Sin embargo, apuntó la importancia de cumplir los plazos previstos a las empresas ejecutoras de la obra.

“Quiero decir a las empresa Joca y Molinari (integrantes de Asociación Tunari) que aquí es cumpliendo con los contratos, no hay ampliación de plazos, no puede haber cualquier pretexto para ampliar ni para aumentar dinero y, si no se cumple, se ejecuta la boleta de garantía”, advirtió Morales. El gerente de la asociación aseguró que se dará cumplimiento a los plazos, gracias a la especialidad de las empresas ejecutoras.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas apuntó que se tiene trabajos adelantados según cronograma y se logró un avance de obra del 17 por ciento y 40 por ciento en los trenes.

29_me_2_andiaaaa.jpg

Un obrero corta estructuras para colocado de vía en placa.
HERNÁN ANDIA

COMPLICACIONES

Aún negocia trazo de línea amarilla

Por el momento, la Alcaldía de Cercado y la empresa ejecutora del tren, Asociación Tunari, continúan negociando el trazo de la línea amarilla debido a que éste generará un reordenamiento vehicular al ser implementado.

 

El gerente de la asociación Tunari, Domingo García, manifestó que se encuentran dialogando con el municipio sobre la propuesta del paso del tren sobre una vía vehicular paralela al Río Rocha. Agregó que el cambio de funcionario en la Secretaría de Planificación de la Alcaldía generó dilataciones en el proceso de negociación.

 

“Estamos todavía en la fase de la negociación con la Alcaldía para el tema de la línea amarilla y yo creo que vamos a tener las autorizaciones para iniciar trabajos hasta fin de año”, manifestó García.

 

Acotó que, en caso de presentarse mayores retrasos en las negociaciones, se procederá a seguir avanzando con los trabajos en las líneas roja y verde.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
Tras el operativo desplegado a lo largo de la avenida Blanco Galindo y carretera que une Cochabamba con el occidente del país, la Policía aprehendió hasta el...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales

Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...