Gobernación con fondos para una nueva sede, sin nada para hospitales

Cochabamba
Publicado el 18/11/2018 a las 0h00

Mientras se asignan 37 millones de bolivianos para la primera fase del nuevo edificio de la Gobernación —los primeros 7 este año—, al menos tres proyectos de hospitales para el departamento aún esperan un presupuesto.

Asimismo, existen otros cuatro proyectos estancados que son de competencia del nivel departamental: la nueva terminal, los ductos que trasladarán agua desde la represa Misicuni, la ciudadela científica y la segunda fase del parque industrial de Santiváñez.

Al respecto, la Secretaría de Planificación de la Gobernación explicó que la propuesta de una nueva sede es para integrar sus unidades y proteger el patrimonio deteriorado de su sede actual.

Sin embargo, asambleístas opositores señalaron que la inversión para la nueva infraestructura es injustificable y que existen otras prioridades.

Proyecto

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó que la nueve sede se tratará de un complejo cultural y administrativo, donde funcionarán todas su unidades dependientes, la Asamblea Legislativa, centros de recreación, un centro comercial y probablemente las embajadas. Aclaró que el proyecto requiere una inversión de 200 millones de bolivianos y una primera fase de 37 millones de bolivianos.

“El proyecto del complejo es estratégico porque actualmente funcionamos en sitios patrimoniales del departamento (…) y se han visto varios daños, como el colapso de un techo en la sala de la Asamblea y hay oficinas donde hay tanto archivo que el piso se ha hundido, entonces debemos liberar estas infraestructuras porque se están deteriorando”, explicó Iriarte.

Agregó que, además, la integración de las 18 unidades de la Gobernación busca “la comodidad de la ciudadanía para que no peregrine de un lado a otro por trámites”.

Por su parte, la asambleísta Lizeth Beramendi lamentó el proyecto de una nueva sede y recalcó que el monto destinado a éste serviría para complementar el presupuesto del ducto que llevará agua de Misicuni a la zona sur. Así como la primera fase de un hospital para cubrir el tratamiento de niños con cáncer en el valle alto.

Desde su posición, la asambleísta Jacqueline Pozo (MAS) aseguró que el nuevo edificio es una necesidad para la comodidad a la ciudadanía.

“Contar con buenos ambientes también es aportar al desarrollo”, sostuvo.

A la fecha, los hospitales planificados para Quillacollo, a Aiquile, Pongo y el hospital del niño aún no cuentan con recursos asignados. Mientras que sólo se destinaron 10 millones de bolivianos para la ampliación del complejo Viedma, el único hospital de tercer nivel.

“El gobernador Iván Canelas ha tomado la decisión política de proyectar un nuevo edificio, cuando los cochabambinos necesitamos ductos para llevar agua a los hogares, ahora mismo se está echando agua al río Rocha ante la falta de esto, en el valle bajo hay hasta más de 300 mil habitantes y no hay un sólo hospital de segundo nivel”, dijo Beramendi.

Aclaró que este año se proyectaron 185 obras “pequeñas, sin impacto regional, y solamente 50 han sido concluidas”. Al respecto, Iriarte manifestó que la ejecución de la mitad las obras programadas es “normal debido a que son proyectos multianuales y van avanzando”.

Además, explicó que los proyectos grandes de hospitales están programados en el plan departamental de salud, pero aún se gestiona su presupuesto.

Este año se inició la construcción de un hospital de tercer nivel en Villa Tunari, con un presupuesto de 514 millones de bolivianos, y se entregaron dos de segundo nivel. Uno en Punata, con 181 millones de bolivianos, y otro en Sacaba, con 80 millones.

“Estas entregas una suma de más de 700 millones de bolivianos, frente a los 37 millones del nuevo edificio, entonces no hay tal dilema de que no priorizamos la salud”, dijo Iriarte.

Sin embargo, reconoció que varios proyectos grandes, como la nueva estación de buses y los ductos de Misicuni, fueron paralizados por problemas técnicos y administrativos.

“Como Gobernación, no se ha llevado adelante las obras que fueron su propuesta al inicio de la gestión (…), por ejemplo, en el tema medio ambiental, ha sido un total fracaso la planta metropolitana de tratamiento de residuos sólidos que se cayó”, lamentó el asambleísta departamental, Freddy Gonzales.

Las obras fueron asfaltados

La mayoría de las obras proyectadas en el Plan Anual Operativo de la gestión 2018 que fueron concluidas a la fecha se tratan de asfaltados de vías.

“La mayoría de las obras son infraestructura vial. Lo que se ha terminado, podemos señalar, es la doble vía avenida Chapare, el mejoramiento de camino de los límites con La Paz, esto en el municipio de Cocapata y otros empedrados”, señaló el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

Acotó que la inversión en los proyectos ejecutados llegó a los 320 millones de bolivianos.

“Hay más recursos para el trópico”

El asambleísta Freddy Gonzales manifestó que existe una “parcialización” en la designación de recursos de la Alcaldía, que suele beneficiar con más presupuesto al trópico.

“Hay proyectos que han sido ejecutados por el Gobierno nacional de manera desigual. Por ejemplo, en el trópico, vemos que hay una inversión de más de 2 mil millones de dólares en relación a la región andina o la del cono sur; todo se ha destinado al trópico por un tema político”, manifestó Gonzales.

Entre los proyectos para el trópico se encuentran un hospital de tercer nivel y complejos deportivos.


Más en Cochabamba

El parque de Aguas Danzantes o de la Familia, ubicado donde antes funcionaba el zoológico y el parque del Niño
Comerciantes del mercado Pulacayo, ubicados en la avenida que lleva el mismo nombre entre la Barrientos y República
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia informaron que en casi un mes de protestas en Bolivia

Tras la audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de nueve personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En la plaza principal de Cochabamba y frente al Comando Departamental de la Policía se celebró ayer una misa en la que participaron funcionarios policiales de diferentes unidades.
Entre tanto conflicto siempre es bueno tomarse un respiro, parece decir esta uniformada que carga flores en la calle 16 de Julio y Uruguay
18/11/2019
La participación de los jóvenes y de quienes se sumaron luego a las movilizaciones por la defensa del voto en Cochabamba logró sustituir la falta de liderazgo en la ciudad de Cochabamba y fue clave...

En Portada
La presidenta Jeanine Añez posesionó hoy a Luis Fernando Valverde como nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el reto de extremar...
La líder indígena descendiente del Allyu Coconi, Gabina Condori Nina, apuntó a los presidentes de las cámaras de diputados, Sergio Choque, y de senadores, Eva...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia informaron que en casi un mes de protestas en Bolivia se...
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, convocó hoy a los vecinos de los 14 distritos de El Alto y de las 20 provincias para una reunión en atención a...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el narcotráfico está impulsando las protestas y movilizaciones de sectores que rechazan el Gobierno...
El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, ratificó hoy el apoyo al gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez para...

Actualidad
El parque de Aguas Danzantes o de la Familia, ubicado donde antes funcionaba el zoológico y el parque del Niño
La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a...
Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión...
“La ciudadanía nos dio una lección”: sin líderes y harta de las instituciones, Chile ha vivido durante 30 días una...

Deportes
Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a...
Nadal, Djokovic, Andy Murray... Algunos de los mejores jugadores del mundo disputan esta semana en Madrid la Copa Davis
Las actividades en el Complejo Acuático de la Alcaldía de Cochabamba fueron paralizadas por dos semanas
18/11/2019 Multideportivo
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el único que mantuvo la cabeza fría ayer en el Gran Premio de Brasil

Tendencias
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...

Doble Click
Las 15 producciones cinematográficas de la cuarta edición del 48 Hour Fil Project (48HFP) se exhibirán este jueves 21 y...
Quienes vieron “Vengadores: Endgame”, pueden saber cuál ha sido el destino de Iron Man interpretado por Robert Downey...
La excéntrica familia reunió, en pasados días, a grandes y chicos en el Cine Center. Los invitados fueron recibidos en...
Kimberly-Clark y su línea de pañales Huggies junto a la Caja Petrolera impulsan la campaña mundial que promueve la...