Gertrudis volvió a estudiar luego de 54 años y ahora será bachiller

Cochabamba
Publicado el 25/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

María Gertrudis Zurita Arias nació el 17 de marzo de 1951 en Cochabamba, en la zona de San José. Hoy, con 67 años, espera ansiosa la hora de ingresar a su acto de graduación, el próximo 8 de diciembre, con su colegio Josefina Goitia (CEA), en el Cine Capitol.

La inspiración para alcanzar este logro a la tercera edad fueron sus hijos: Guido Vladimir Villarroel Zurita y Mabel Delicia Villarroel Zurita, además de sus tres nietos, Leonardo, Christopher y una niña que está en camino.

Gertrudis cuenta que, a los 13 años, cuando cursaba el cuarto básico en el colegio San Alberto, se accidentó en bicicleta cuando su tío, Ricardo Arias, la llevaba hasta su escuela en la calle 25 de Mayo.

Luego de este hecho, sufrió algunas pérdidas de memoria y sus padres vieron conveniente que ella deje la escuela para dedicarse a los cultivos en su terreno, con lo que pudo ayudar económicamente en su hogar durante todos estos años.

“En 2013 mi papá murió y me fui a Argentina para distraerme y cuando volví mis hijos me llevaron a cenar y ahí uno me dio los cuadernos y la otra los bolígrafos para que estudie. Entré al colegio a tercero básico, estudié por cuatro años porque entré en septiembre de 2013 y hace unos meses terminé el colegio”, dijo.

Continuó: “Ahora aprenderé primero computación y después ingresaré a la universidad, buscaré alguna carrera que tenga que ver con la literatura, matemáticas o historia, pese a que mis cuñadas me dicen que debía estudiar Derecho porque soy buena con los documentos”, declaró Zurita.

Otro factor que hizo que Zurita se alejé de los estudios —según comentó— fue el dinero, porque a partir del accidente comenzó a vender las verduras que producían en sus terrenos y la ambición la cegó y sólo pensó en acumular más bienes.

“Cuando dejé el colegio por mi accidente, mis tíos me recomendaron que me dedique al negocio y ahí me acostumbre a recibir dinero. Me fue muy bien, me compré algunos terrenos y mi abuela me recomendó que sólo me dedique a eso y le hice caso”, declaró.

Gertrudis contó que, actualmente, en el centro de educación alternativa (CEA) donde estudia, existen cerca de 25 alumnos que también se graduarán. La mayoría es menor que ella y la apoyaron durante este tiempo escolar.

“Ahora me toca graduarme y lo haremos en el cine Capitol. En mi curso soy la mayor, tengo una compañera que debe estar sobre los 45 años y otras debe tener 40, los demás son muy jóvenes”, comentó.

La colegiala señaló que, durante estos cuatro años de estudio, los profesores también la apoyaron mucho, al apuntar que el logro que estaba consiguiendo debía ser pensando en sus nietos, a quienes llenará de orgullo ver a su abuela ingresando al acto de colación.

Una de las anécdotas que cuenta Gertrudis es que sus vecinos la echan de menos, debido al estilo de vida que tenía antes del estudio, que incluía reuniones y atender la venta de las verduras. Sin embargo, cuando se enteraron de que retomó el colegio, fueron los primeros en apoyarla e incentivarla para que continúe con su objetivo.

También cuenta que, en algunas ocasiones, se puso a hacer tareas junto a su nieto de 12 años, Leonardo Villarroel, con quien compite para sacar rápido los resultados de las matemáticas.

8_me_3_martin_numbela.jpg

María Gertrudis Zurita Bachiller a los 67 años
Martín Numbela

RECOMENDACIÓN

"Quiero decirles a los jóvenes que se puede, se puede estudiar y es para ellos, no es para mamá ni para el papá, es para que cada uno se pueda defender.

María Gertrudis Zurita

Bachiller a los 67 años

“Sistema de educación no cambió nada”

Aunque han pasado más de 50 años desde que María Gertrudis Zurita Arias dejó la escuela San Alberto, en 1963, en el centro de la ciudad, considera que el sistema de educación no cambió nada en todos estos años y que los únicos que cambiaron fueron los jóvenes, a quienes ahora “no les gusta la idea de estudiar”.

“El aprendizaje no ha cambiado nada, lo que ha pasado es que los jóvenes han cambiado mucho, están muy distraídos con tantas cosas de la tecnología, pero creo que lo peor es que no hay mucho control de los padres en los hogares”, dijo.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...