Efectos de crisis en Quillacollo y Cercado resultan en baja ejecución

Cochabamba
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00

Cochabamba y Quillacollo, los dos municipios del departamento con más de conflictos políticos y con denuncias, han ejecutado la mitad de sus recursos a un mes de que culmine la gestión, con un 54 y 50 por ciento del Plan Operativo Anual (POA), respectivamente, según la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

El presidente de la asociación, Héctor Arce, considera que una causa para el bajo desempeño de los dos municipios fueron los conflictos internos y denuncias de corrupción. Pero también la falta de trabajo técnico y de planificación.

 

Cercado

El municipio alcanzó al 30 de noviembre una ejecución del 54 por ciento. Sin embargo, el secretario Administrativo y Financiero del municipio, César Romero, mantiene la esperanza de que la ejecución llegue al 70 por ciento, considerando que esta recta final del año se hará varios pagos de deudas devengadas.

“A la fecha, tenemos una ejecución del 54 por ciento. Se estima que hasta el cierre fiscal del 31 de diciembre se pueda llegar al 70 por ciento, cuando menos al 68 por ciento. Esto en razón de que hay gastos que se van a ejecutar este mes, como pagar las comisiones bancarias, el pago de los aguinaldos o el devengamiento de deudas anteriores, todo eso suma para que suba el gasto”, declaró Romero.

Para el concejal Sergio Rodríguez (MAS), una razón para que no haya una ejecución óptima fue “la desconfianza que tuvo, en su momento, la alcaldesa suplente Karen Suárez para firmar los cheques y pagar algunas deudas del municipio”.

En Cercado, los problemas comenzaron en abril, cuando la concejala Rocío Molina (MAS) denunció un presunto sobreprecio en la compra de las mochilas escolares y se comenzaron a ventilar varios casos de corrupción contra el alcalde electo José María Leyes.

 

Quillacollo

De la misma manera que en Cochabamba, en Quillacollo se generaron varios conflictos que derivaron en la suspensión temporal del alcalde Eduardo Mérida y, en su reemplazo ingresó, en junio, Zacarías Jayta.

Actualmente, este municipio alcanzó una ejecución del 50 por ciento, según el secretario General, Grover Corrales. “En cuatro meses hemos duplicado, casi triplicado la ejecución presupuestaria, estamos seguros que hasta el 31 de diciembre la ejecución será superior al 70 por ciento”, declaró Corrales.

Al respecto, el alcalde suspendido Eduardo Mérida señala que “no se hizo gestión este año en el municipio de Quillacollo y que lo único que hicieron fue dar continuidad a las obras que él comenzó”. En 2016, la ejecución presupuestaria de Quillacollo fue del 71 por ciento y en 2017, del 65.

 

Promedio

Según el reporte de la ejecución presupuestaria de los 47 municipios de Cochabamba, más el territorio indígena de Raqaypampa, hasta el 15 de noviembre el promedio en la ejecución fue del 56 por ciento, debido a que muchos municipios no llegaron ni al 50 en el gasto, según el reporte de Amdeco.

El presidente de la Asociación de Municipios, Héctor Arce, calificó de “inaceptable que varios municipios no hayan superado el 50”.

“El objetivo de un municipio es gastar el presupuesto que nos asignan para un año para atender las necesidades básicas en salud, educación, saneamiento básico o caminos. El que no gasta esos recursos podríamos decir que es un mal alcalde”, dijo Arce.

Los municipios que presentan una buena ejecución presupuestaria son Omereque con un 77 por ciento, Mizque, 70; Villa Tunari, 69; Bolívar, y Shinahota con el 68 por ciento.

 

SEPA MÁS

1.600 millones de bolivianos para 2018

El presupuesto vigente del municipio de Cercado es de 1.651 millones. Hasta el 30 de noviembre, se ejecutaron 892 millones, el 54 por ciento.

 

177 millones de bolivianos para subalcaldías

El presupuesto inicial asignado para el funcionamiento de las seis comunas fue de 177 millones de bolivianos.

 

Omereque y Toco, dos polos de la ejecución

Los dos polos en la ejecución presupuestaria son los municipios de Omereque, que alcanzó una ejecución del 77 por ciento al 30 de noviembre, y Toco, que tiene un 28 por ciento a la misma fecha el.

Según el alcalde de Omereque, Héctor Arce, la clave para alcanzar “una buena ejecución” fue que se logró armar un buen equipo técnico, que hizo un riguroso seguimiento a las obras que se ejecutaron en este municipio y además se pagaron varias planillas a las empresas constructoras.

Lo contrario pasó en el municipio de Toco, donde el alcalde Tito Almendras tiene varias planillas pendientes de pago, por lo cual espera finalizar esta gestión con una ejecución del 68 por ciento.

“Tengo planillas que están pendientes que ya están en el Ministerio de Economía. Hay varias obras que ya están concluidas y sólo esperan las planillas para pagar”, declaró Almendras.

 

Subalcaldía llegaron sólo al 30 por ciento

Las seis subalcaldías del municipio alcanzaron, en promedio, una ejecución presupuestaria del 30 por ciento hasta el 30 de noviembre, según el reporte proporcionado por la Secretaría Municipal Administrativa y Financiera del Cercado.

La mejor ejecución presupuestaria hasta la fecha la tiene la comuna Molle, que tiene un presupuesto de 17 millones de bolivianos y alcanzó una ejecución del 56.

La segunda mejor ejecución es de la comuna de Valle Hermoso, con el 40 por ciento con un presupuesto de 15 millones de bolivianos. La comuna Tunari llegó al 38 por ciento, cuando tiene presupuestado 13 millones.

Las dos ejecuciones más bajas se registran en la subalcaldía de la zona de Itocta que llegó al 23 por ciento con un presupuesto de 78 millones de bolivianos. Y en la comuna de Alejo Calatayud que tiene un 26 por ciento con un presupuesto es de 29 millones de bolivianos.

 

PUNTOS DE VISTA

"Hubo una sobreestimación de recursos propios, más de 200 millones, en la recaudación de impuestos. Las consecuencias de eso se lo está viendo ahora.

En recursos propios tenemos un saldo menor a 50 millones, eso no es el ideal.

César Romero

Secretario de Finanzas

 

"Nos marcamos como objetivo poder llegar al 70 por ciento en la ejecución presupuestaria.

Esperemos que en estas tres últimas semanas podamos subir por lo menos 10 puntos en la ejecución, tenemos algunos pagos pendientes.

Karen Suárez

Concejala (Demócrata)

 

"El presupuesto para este año fue de 1.600 millones de bolivianos y gastaron cerca del 55 por ciento, nada más.

La única forma de mejorar la ejecución es pagar las deudas que se tienen, los problemas que tiene el Alcalde electo no deberían afectar.

Sergio Rodríguez

Concejal (MAS)

 

"Nosotros logramos armar un buen equipo técnico que saben de gestión pública, por eso alcanzamos una buena ejecución. Además hicimos un seguimiento riguroso a las empresas para que cobren sus planillas programadas.

Héctor Arce

Alcalde de Omereque

 


Más en Cochabamba

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Obras Públicas y EMSA comenzaron la mañana de este viernes a retirar la basura, escombros y todo tipo de...
Estudiantes de base de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), levantaron hoy después de seis días la huelga de hambre instalada...
La tradicional Feria de Alasitas dispone a partir de la fecha de un espacio fijo para su realización en inmediaciones del Parque Acuático, en La Chimba...

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó hoy sobre el arresto de 493 personas y la confiscación de al menos 438 mil bolivianos (30.000 dólares y 228.000...
Una multitudinaria marcha de cocaleros del trópico se encuentra en el puente Huayllani a la altura del kilómetro 10 sobre la avenida Villazón. Un cordón policial y militar permanece en el lugar para...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó Carla Santos, personal de informaciones.
Con 16 votos a favor de un quórum de 23 en la Asamblea Legislativa Departamental, ayer fue elegida como gobernadora interina de Cochabamba

En Portada
La canciller Karen Longaric informó hoy que retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al no ser de interés del actual...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA), haga público el informe...

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó...
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Obras Públicas y EMSA comenzaron la mañana de este viernes a retirar la basura, escombros y todo tipo de...
Ante la toma de instituciones policiales y la presencia de grupos entrenados con prácticas paramilitares en el municipio de Yapacaní, la Policía pidió el...

Actualidad
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea...

Deportes
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...
Marcelo Claure, presidente de BAISA, la Sociedad Anónima que maneja al club Bolívar, acusó a César Salinas de haber...
Brasil y Argentina se miden hoy (13:00 HB) en Riad en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el...
Con un tanto de su goleador Miguel Almirón, la selección paraguaya venció 1-0 a su similar de Bulgaria ayer en un...

Tendencias
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...
América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil...

Doble Click
Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que se creía era copia de Sandro Botticelli, es una pintura auténtica y...
El cantante español José Luis Perales se despedirá de los escenarios con una gira que comenzará en mayo de 2020....
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...