Tellería suma 3 secretarios para reforzar trabajo técnico
El alcalde suplente Iván Tellería reforzó ayer el área legal y técnica de su gabinete con la designación de las secretarías de Gobernabilidad con César Navarro, de Jurídica con Mario Olguín y de Desarrollo Sustentable con Marco Claure. Las tres se comprometieron a trabajar “sin color político”.
El Alcalde enfatizó que las tres designaciones en las secretarías que quedaron acéfalas tras el fugaz retorno del alcalde electo José María Leyes, el 28 de noviembre, se realizaron basadas en la confianza. Sobre Navarro, que proviene de la dirigencia vecinal, dijo: “Él conoce toda la problemática esencial del territorio, estoy seguro que ahora va a trabajar conjuntamente con la Alcaldía y los diferentes sectores sociales”.
Por su parte, el nuevo secretario de Asuntos Jurídicos, Mario Olguín, sostuvo que nunca perteneció a algún partido político ni trabajó en la función pública y se abocará a un “trabajo técnico”.
“Vamos a transmitir toda la experiencia profesional, poner manos a las obra en limpiar la imagen del municipio, que, como ha indicado ya el señor Alcalde, ha sido deteriorada (…) He recibido la invitación del Alcalde al no tener ningún color político y que nunca he realizado ninguna función pública”, expresó.
Olguín realizó posgrados en Derecho, dio cátedra en diferentes universidades y trabajó en el ámbito privado.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, fue asumida por Marco Claure, quien antes fue jefe de Residuos Sólidos y director de Medio Ambiente de la Alcaldía. Claure adelantó que continuará trabajando en los proyectos de la Secretaría.
Por otro lado, anunció que por el momento no se definió quién asumirá la Intendencia. “Ninguna persona está descartada ni confirmada; estamos evaluando”, comentó.
La designación de Navarro fue la más polémica, porque antes fue presidente del Control Social y continuamente apoyó la gestión de Leyes.
Al respecto, Navarro dijo: “Yo no he usado el control social para nada, esto (la Secretaría) ha sido una invitación de carácter personal y, es más, los mismos representantes de Control Social no saben de mi designación (…) He hablado con el doctor Tellería y lo que se quiere hacer es gestión municipal, no política”.
Claure sobresale por su trabajo técnico; Navarro, por su labor con las OTB y su rol será consensuar la distribución de recursos a estos sectores, y Olguín se destaca por su formación y experiencia.
OPINIONES
"El primer trabajo es concluir esta gestión de la manera más exitosa posible. El trabajo que se ha venido desarrollando particularmente en la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha sido importante y continuo. Ya en la última fase de la gestión tenemos varios desafíos". Marco Claure. Secretario de Desarrollo Sustentable
"Como presidente de Control Social, he manejado todo lo que es la parte territorial y lo que significa la priorización de obras. Junto a las OTB y juntas vecinales, he participado en políticas municipales. Por eso creo tener el perfil necesario y el conocimiento para trabajar por el desarrollo de Cochabamba". César Navarro. Secretario de Gobernabilidad
"Recién he asumido hoy el despacho, pero desde ya hay un compromiso y el mandato específico del Alcalde de cumplir la ley, debemos cumplirla a cabalidad. El municipio debe constituirse en parte querellante en todos los casos donde se considere víctima y con ese criterio estaremos trabajando". Mario Olguín. Secretario de Asuntos Jurídicos