Salomón, de profesor y jornalero a preso en Chile por narcotráfico

Cochabamba
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00

Salomón Jiménez, de 52 años, estuvo recluido hace seis años en los centros de detención preventiva de Pozo Almonte y Alto Hospicio, ambas cárceles de Tarapacá, Chile, por tráfico de drogas.

Mientras estuvo detenido, cuatro años y ocho meses, un accidente de tránsito en los Estados Unidos cobró la vida de su hijo mayor, Marvin Peter Jiménez Centellas, de 24 años.

Por la experiencia que tuvo y por las historias que ha visto últimamente, sobre todo de madres presas en el extranjero, instó a las autoridades a colaborar con los reclusos detenidos fuera de Bolivia, porque al estar en otro país no siempre reciben el apoyo de los familiares por la distancia.

“Cuando estuve en Alto Hospicio, me dieron la noticia de que mi hijo mayor había fallecido allá en los Estados Unidos. Fue tan duro para mí perder a mi hijo, el no poder estar con él en su entierro, se me derrumbó toda mi vida. Pensé hasta en desquitarme con su madre porque ella se lo llevó mientras yo estaba recluido, después pensé en quitarme la vida”, contó.

Su infancia tampoco fue fácil. A Salomón le detectaron poliomielitis a los dos años, comenzó con el tratamiento a los 13. Esta enfermedad marcó su vida porque sintió durante muchos años la discriminación de sus compañeros en la escuela, e incluso la de su propio padre.

“Sentía que mi padre se avergonzaba de mí porque él nunca me quiso llevar al médico. Todo lo hacía con mi madre. Tenía que ir al colegio con un palo que usaba como bastón”, dijo.

Al salir bachiller, en 1994, buscó trabajo como profesor interino y lo consiguió en 1995 en un colegio de Chipiriri, en el trópico de Cochabamba. En 1997 pasó a ser director en la unidad educativa La Paz, en Totora. Ese año le tocó vivir además el terremoto que azotó Aiquile, Mizque y Totora.

Un año antes, en 1996, su esposa Julieta Centellas, con la que tuvo tres hijos, Marvin Peter, Newton Salomón y María Brenda, decidió migrar a los Estados Unidos para conseguir mejores ingresos económicos.

“Nunca me gustó la idea de que ella viaje, pero tuve que acceder porque mi esposa estaba poniendo en contra mía a mis tres hijos. Cuando ella se fue, sabía que mi matrimonio se había terminado”, declaró.

Con su matrimonio a la deriva, Salomón Jiménez decidió dejar la docencia, porque los destinos eran provincias y eso lo alejaba de sus tres hijos, y pasó a ejercer trabajos temporales, lo que hizo que sus ingresos económicos bajaran considerablemente.

En 2007, María Brenda, su hija menor, estaba a punto de cumplir 15 años, y el deseo de Salomón era “regalarle una fiesta” y comenzó a buscar otras alternativas para conseguir mejores réditos económicos.

“Se acercaban los 15 de mi hija y, como era la única, quería regalarle su fiesta, pero los recursos económicos que tenía no me permitían. Y ahí me encontré con un supuesto amigo que me dijo que me ayudaría a resolver mi problema”, dijo.

Siguió: “Ese amigo me ofreció llevar dos kilos de cocaína a Santiago por mil dólares, me compraron los pasajes y hasta Iquique llegué tranquilo, y ahí tenía que comprar pasaje a Santiago y en Quillagua me detuvieron. Me condenaron a cinco años en prisión”.

Salomón salió de la cárcel en 2012. Él cuenta que fue complicado encontrar un trabajo debido a la secuela que dejó la poliomielitis, sin embargo, en Semapa halló una oportunidad de seguir adelante y continuar con su vida.

1_me_3_jamesss.jpg

El que fuera profesor antes de caer preso en Chile ahora tiene una nueva vida en atención al usuario en Semapa y pide ver por los bolivianos presos en el extranjero.
DANIEL JAMES

FICHA PERSONAL

Salomón Jiménez

Fecha de nacimiento:

1 de noviembre de 1966, Cercado, Cochabamba

Edad: 52 años

Hijos: (4) Marvin Peter, Newton Salomón, María Brenda Jiménez Centellas, en su primer matrimonio, y María Isabel Jiménez García, con su actual esposa

Esposa (Actual): Irene García

Cargo actual: Atención al cliente en Semapa

Trayectoria:

Profesor de estudios sociales en 1995 y 1996.

Director de una Unidad Educativa en Totora en 1997

Personal de atención al cliente en Semapa

 

SEPA MÁS

Fanático del fútbol que juega con muletas

Pese a las secuelas que le dejó la poliomielitis, Salomón Jiménez cuenta que es fanático del fútbol y que juega con muletas.

Trabajos que realizó después del magisterio

Jiménez comenta que, por su estado físico, no pudo encontrar un trabajo estable, por esa razón trabajó de ayudante de cocina, lavando ropa y limpieza.

Discriminado por usar muletas

Jiménez tiene secuelas de la poliomielitis, por esa razón usa muletas y comenta que en las entrevistas de trabajo no lo consideraban sólo por este detalle.

Recibió como pago sólo 300 dólares

Jiménez recibió como adelanto por llevar dos kilos de cocaína a Chile 300 dólares, no le dieron más.

56 meses en prisión

Cuatro años y ocho meses fue la condena de Salomón Jiménez por intentar ingresar dos kilos de cocaína a Santiago, Chile.


Más en Cochabamba

Más de 14 empresas contratistas bloquearon hoy las instalaciones de ENDE Transmisión en la avenida Víctor Ustáriz en reclamo de los pagos que esta les debe...
Jaime Zurita deja el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba para asumir una dirección en La Paz. En su lugar quedará al mando Franz Sellis, quien...
Cuatro comunidades del municipio Alalay se han visto afectadas por el desborde del río que une las cuencas Mizque y Qoturi. La Asambleísta Departamental,...

Al menos 500 personas con sordera o hipoacusia podrán escuchar mejor desde hoy. El Rotary Club Distrito 4690 y la Fundación Stakey entregaron audífonos de manera gratuita a pobladores que llegaron de...
Al menos 500 personas con sordera o hipoacusia podrán escuchar mejor desde hoy. El Rotary Club Distrito 4690 y la Fundación Stakey entregaron audífonos de manera gratuita a pobladores que llegaron de...
Aproximadamente 28 consultores en línea del hospital Cochabamba piden el pago de cuatro meses de salario adeudado por la Alcaldía.
El avión de Manfred Reyes Villa aterrizó al promediar las 12:41 y más de un centenar de personas empezaron a corear su nombre

En Portada
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Coimbra, manifestó hoy que si el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy Jeanine Añez "por ética" debería renunciar a la Presidencia si quiere postular en las Elecciones del 3 de...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...

Actualidad
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de...

Deportes
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...
Municipal Vinto tendrá su primera visita a Potosí, cuando este miércoles visite a Nacional desde las 18:15 en el...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...