Cuatro municipios se arriesgan a perder financiamiento de plantas

Cochabamba
Publicado el 17/12/2018 a las 2h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe corren el riesgo de perder un financiamiento de 41 millones de euros  de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinado a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Rocha, porque aún no han empezado a ejecutar sus proyectos o no tienen terrenos consolidados.

La falta de derecho propietario de terrenos y el rechazo de algunos vecinos son algunos de los factores que retrasaron la ejecución de estos proyectos, según técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y  de las alcaldías.

En tanto que en Cercado, la  ampliación de la planta de Albarrancho, en la zona sur, continúa sin avances.

“Vinto en este  momento cuenta con una ley de necesidad y utilidad pública para la expropiación del predio en el sector de Rosario, pero la ambición de los propietarios ha hecho que se dilate el trámite”, indicó el secretario técnico, Christian Salguero.

Manifestó que presentaron un anteproyecto y comentó que analizan otros dos terrenos en caso de que no se logre  concretar un acuerdo con los dueños de los predios de la primera alternativa.

En Colcapirhua sólo una de las dos propuestas para construir infraestructuras para tratar las aguas residuales domiciliarias está a punto de ser consensuada con los pobladores del lugar.

“La que se piensa hacer en los predios de Sumumpaya en el Distrito E se encuentra en fase de expropiación. El de Esquilán Grande continúa siendo socializada”, aseveró el director de Medio Ambiente, Freddy Aguilar.

Afirmó que hace dos semanas una delegación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) visitó al alcalde Mario Severich para agilizar las gestiones y superar los conflictos. En tanto que Tiquipaya y Sipe Sipe prevén iniciar las obras el primer semestre de 2019.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Diego Flores, informó que aprobaron una resolución que declara prioridad la ejecución del proyecto en la zona de Valle Hermoso.

“El documento insta a la Alcaldía a resguardar las 8,5 hectáreas de terreno que tenemos para este fin y que las autoridades trabajemos para que se cumplan los plazos”, aseveró el concejal.

Flores aclaró que en un cabildo vecinos de 22 comunidades exhortaron al Ejecutivo y Legislativo a apresurar cualquier trámite con el reto de concluir el proyecto en 2020.

Por otro lado, el responsable de Saneamiento Básico  de la Alcaldía de Tiquipaya, Ronald Vidal, manifestó que son el primer municipio que    cumplió con todos requisitos.

“Nosotros trabajamos con la consultora Aguatuya. Hemos comprado 12 hectáreas de terrenos con 8 millones de bolivianos en la comunidad de Bruno Moqo. Logramos que la gente acepte el emplazamiento de la planta con el compromiso de dotarles el recurso hídrico para riego”, remarcó Vidal.

Acotó que están en la última etapa y que de acuerdo al cronograma  en mayo de 2019 iniciarán los trabajos.

Vidal reconoció que Tiquipaya aporta a la contaminación del río Rocha, porque descarga sus aguas residuales, a través de un convenio con Semapa, a la planta de Albarrancho y a la estación Valverde, en Cercado.

Sacaba

El municipio pionero en operar las plantas de tratamiento sigue siendo Sacaba. “A la fecha  tenemos tres plantas en funcionamiento que nos costó más de 39 millones de bolivianos”, señaló el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), Óscar Zelada.

Dijo que en 2012 comenzaron con la tarea de consolidar las infraestructuras y añadió que otras tres todavía se encuentran en diferentes etapas de implementación.

En un recorrido que hizo Los Tiempos se verificó que  el olor que emana el río supera al que genera la planta de tratamiento de El Abra.

En una explicación que brindaron los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a los pobladores de Sipe Sipe aseveraron que este aspecto ocasionó molestias a los vecinos. Zelada mencionó que instalarán quemadores de gas para atenuar el problema y que se trabaja con cal para reducir el olor de los lodos que genera la filtración de los líquidos.

Pacata y Curumbamba son las otras plantas que operan en Sacaba. Las aguas se emplean para regar áreas verdes y riego de cultivos.

 

AGUARDAN MEJORAS EN CERCADO

El representante de la Coordinadora de Medio Ambiente y Salud Vecinal Agrario (Comasva), Emilio Medrano, dijo que aguardan que el proyecto de ampliación de la planta de Albarrancho mejore la situación en la zona.

“Esperamos que los malos olores terminen al igual que la contaminación”, manifestó.

Asimismo, precisó que esperan que la inestabilidad no afecte los compromisos realizados con la exalcaldesa suplente Karen Suárez como la doble vía 1 de Mayo y otras obras para la dotación de servicios básicos.

 

DATOS

Plan de alcantarillado. Sacaba renovó 46 kilómetros de tuberías de alcantarillado para llevar aguas residuales a tres plantas. La inversión supera los 40 millones de bolivianos.

Planta de Esmeralda. La planta de Esmeralda tiene 40 por ciento de avance y se concluirá en octubre de 2019. Empleará sistemas rafas para evitar los malos olores.

Dos nuevas plantas más. El alcalde Humberto Sánchez busca financiamiento para emplazar plantas en Lava Lava y Chiñata. Con estas se prevé atender a los siete distritos. El costo aproximado es de 37 millones de bolivianos.

 

OPINIONES

"La gente cuando hablamos de planta de tratamiento directo piensa en Albarrancho y en que le afectará a su salud". Christian Salguero. Secretario técnico

"Queremos convertir las orillas del río Rocha  en áreas de recreación como en Japón. JICA nos está ayudando con las dificultades". Freddy  Aguilar. Director de Medio Ambiente

"La planta traerá desarrollo al municipio, porque permitirá que Mallko Rancho e Itapaya accedan a alcantarillado". Diego Flores. Vicepresidente Concejo

"Pretendemos beneficiar a 44 mil familias de los distritos 4, 5 y 6 con la ejecución del proyecto. Nos costó más de cinco años lograr que acepten su implementación". Ronald Vidal. Responsable de Saneamiento

 

 

SACABA: REGULAN DESCARGAS INDUSTRIALES REGULAN DESCARGAS INDUSTRIALES

Con la finalidad de estabilizar y reducir los malos olores en las plantas de tratamiento, el municipio de Sacaba elaboró el reglamento 013/2017 que establece que las industrias deben realizar un tratamiento primario de sus aguas servidas ante de la descarga al alcantarillado.

“De las 30 que tenemos, hemos logrado regular a por lo menos 10. Entre ellas está Copelme y Pepsi”, subrayó el gerente de Emapas, Óscar Zelada, quien destaca la predisposición de los propietarios de las empresas.

 

VINTO: PLANTEAN TRATAR AGUAS RESIDUALES DE CUATRO DISTRITOS DEL MUNICIPIO

Parte de las aguas servidas de los  distritos Central, Chulla, Anocareire y Machajmarca serán tratadas en la planta, informó el secretario técnico del municipio, Christian Salguero.

Dijo que el reto de la alcaldesa Patricia Arce es dejar encaminada la obra antes de que concluya su gestión.

Aún no quiso precisar dónde se ubican los dos otros predios presentados como alternativas por temor a que la información genere rechazo de entrada.

“Queremos demostrar a la gente que no les va a perjudicar y que más bien va a ayudar a recuperar la vocación productiva”, sostuvo.

 

COLCAPIRHUA: RESISTENCIA DE DIRIGENTES RETRASA SOCIALIZACIÓN

“Todavía nos falta socializar ampliamente y mostrar información actual porque año que pasa la tecnología mejora. Siempre hay dirigentes que aunque ofrezcamos último en el área se oponen”, explicó el director de Medio Ambiente del municipio, Freddy Aguilar.

El funcionario comentó que las descargas de Tiquipaya les afectan, por lo que es necesario instalar otra infraestructura en una zona que colinde con el municipio vecino.

“Exigimos a las industrias asentadas en nuestras jurisdicción cuenten con sus plantas. Muchas no cumplen”,  admitió.

 

SIPE SIPE: DISEÑO FINAL DEL PROYECTO SERÁ PRESENTADO EN MAYO

Tras cuatro años de espera, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 20 mil habitantes del área urbana se hará realidad, según el concejal Diego Flores.

“En Valle Hermoso tenemos una planta que sirve para acumular y separar los componentes sólidos de los líquidos, pero esa quedó obsoleta por lo que urge gestionar una acorde a nuestra realidad”, subrayó.

Detalló que en 2014 ya se contaba con predios donados por Gonzalo Canelas y que lograron comprometer al nivel central para que hasta mayo de 2019 se tenga el proyecto a diseño final.

 

TIQUIPAYA: ALCALDÍA GARANTIZA BS 14 MILLONES PARA LA PLANTA DE BRUNO MOQO

El convenio que firmó la Alcaldía de Tiquipaya con el Ministerio de Medio Ambiente para acceder a recursos de la cooperación francesa establece que el municipio debe poner como  contraparte el 20%.

“La inversión total es de 71 millones de bolivianos. El nivel central colocará el 80%, más de 56 millones de bolivianos. Nosotros garantizamos más de 14 millones”, dijo el responsable de Saneamiento Básico, Ronald Vidal.

El proyecto fue declarado prioridad por la Ley Municipal 039/2017. Explicó que el 90% de sus aguas servidas son  domiciliarias.

 

QUILLACOLLO RECIÉN HARÁ ESTUDIOS A INICIOS DE 2019

El secretario de Desarrollo Productivo de Quillacollo, Ruddy Valverde, señaló que no cuentan con estudios ni predios para emplazar dos plantas de tratamiento.

“Vamos a retomar los estudios que estábamos haciendo el 2014 el siguiente año. La gestión de Eduardo Mérida  lo truncó”, dijo.

Explicó que se proyectó construir plantas en los distritos municipales 3 y 10.

“Uno tenía que ser en Villa Asunción que es cerca al Rocha y otro en Esquilán Chico. Como el área urbana creció los predios que habían quedaron pequeños, por lo que tenemos que buscar otros”, manifestó.

Valverde lamentó que se siga agravando la situación del afluente con la descarga de aguas servidas y mencionó que detectaron que los desechos se vierten directamente de un cárcamo.

“De momento sólo realizamos el control y monitoreo a las empresas  siguiendo algunas de las recomendaciones que planteó la Contraloría General del Estado en 2012”,  puntualizó.

Asimismo, expuso que desarrollan campañas de limpieza y trabajos de dragado en el sector.

Las actividades para mitigar los malos olores se intensifican en la fiesta de Urkupiña por la llegada de gran cantidad de visitantes.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...