Tellería designa gabinete técnico sin ningún militante de Demócratas

Cochabamba
Publicado el 12/01/2019 a las 1h22

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, posesionó un gabinete técnico alejado de militancias políticas. Pidió trabajar enfocados en construir puentes entre ciudadanos para devolver la unidad a la ciudad y la imagen a la Alcaldía.

Con este fin, posesionó a ocho nuevos secretarios y ratificó a cuatro en sus cargos, que son: Ejecutivo, Alex Contreras; Desarrollo Humano, Jenny Rivero; Finanzas, César Romero, y Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo.

De todos ellos, sólo Contreras se mantiene desde que fue posesionado al inicio de la gestión política por el alcalde electo José María Leyes. El resto responde a cambios realizados por la exalcaldesa suplente Karen Suárez.

Ahora, Tellería decidió recurrir a personas desligadas de la política. Ninguno de los nuevos secretarios tiene militancia con Demócratas.

Son: Luis Olguín en la Secretaría General, Rafael Sainz en Planificación, César Navarro en Gobernabilidad, Juan Terrazas en Infraestructura, Enrique Torrico en Salud, Silvia Paz en Asuntos Jurídicos, Ramiro Guillén en Desarrollo Sustentable y Ruth Rodríguez en Cultura.

De los posesionados, sólo dos expresaron apoyo a Leyes. Torrico fue secretario de Salud posesionado por el Alcalde electo y luego pasó a la comuna Adela Zamudio. Es simpatizante de Demócratas, pero no militante. Y Navarro coordinó bastante cuando era presidente del Control Social.

 

“Queremos cambiar la imagen del municipio. El 2018 fue un año muy difícil, con tres alcaldes y la detención de un amigo”
“El tiempo es corto. Queda unirnos y trabajar con un equipo que no elegí por color político sino por Cochabamba”

 

¿CÓMO VA A DESARROLLAR SU TRABAJO A LO LARGO DE LA GESTIÓN?

Luis Mario Olguín Zabalaga

Secretaría:
General
Profesión: Abogado
Secretario Saliente: Óscar Mercado
Trayectoria: Asumió como secretario de Asuntos Jurídicos el 12 de diciembre de 2018. En su momento, señaló que trabajó en el área empresarial y no tiene experiencia en el sector público.
“En el tiempo que queda de gestión municipal, tenemos que colaborar en la gestión municipal. De esta manera, ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de Cochabamba para unificar la ciudad, reconstruir la imagen del municipio y conseguir la confianza de la gente”.

 

Rafael Sainz Siles

Secretaría:
Planificación
Profesión: Arquitecto
Secretario Saliente: Orlando Mendoza (a.i.)
Trayectoria: Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba. Dijo que fue encargado de Deportes en la Prefectura en 2000, entre otros cargos públicos.
“Todo lo que en algún momento critiqué u observé a la Alcaldía, toca llevarlo a cabo (…) Tenemos que hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo en el municipio (…) En función de ello, vamos a llamar a las instancias colegiadas para trabajar juntos (…) Toca dar continuidad”.

 

Juan Liborio Terrazas Claros

Secretaría:
Infraestructura
Profesión: Ingeniero civil
Secretario Saliente: Carlos Abasto
Trayectoria: Fungió como gerente interino de Semapa y gerente titular de Proman, durante la gestión de Gonzalo Terceros. También fue director de Obras Públicas.
Vamos a darle continuidad a todos los trabajos pendientes del municipio. Vamos a coadyuvar para mejorar en tiempos y plazos y en el caso del corredor Quintanilla, Dios mediante, lo vamos a entregar este año (…) Vamos a trabajar en todo lo que esté enmarcado en el POA”.

 

César Navarro Serrano

Secretaría:
Gobernabilidad
Profesión: Abogado
Secretario Saliente: Fue ratificado, pues se encontraba como interino desde hace dos semanas.
Trayectoria: Antes de ingresar a la Alcaldía, fue dirigente del Control Social y presidente del Distrito 1, Pacata.
"En su momento, Navarro señaló su predisposición de trabajar para el municipio resolviendo los conflictos y mejorando la calidad de vida en los barrios y distritos de la ciudad. “Es un reto muy complicado para mí porque el objetivo es mejorar una gestión muy cuestionada”, dijo.

 

Silvia Albina Paz Mendoza

Secretaría:
Asuntos Jurídicos
Profesión: Abogada
Secretario Saliente: Luis Mario Olguín (a.i.)
Trayectoria: Es abogada de profesión y explicó que trabajó en Asesoría Legal de la Dirección de Recaudaciones del municipio.
“Son más de 20 años de experiencia profesional, 10 de ellos en la gestión pública. Siempre apegados a la normativa y con el desafío de hacer las cosas por Cochabamba. Como dijo el Alcalde, este equipo busca trabajar por la ciudad. Se dará continuidad a todos los procesos del municipio”.

 

Ramiro Fernando Guillén Vargas

Secretaría:
Desarrollo Sustentable
Profesión: Ingeniero agrónomo
Secretario Saliente: Marco Claure (a.i.)
Trayectoria: Fue gerente de EMSA, trabajó en la Prefectura como director de Medio Ambiente. Tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de posgrados en el área.
“Tengo experiencia en esto y creo que puedo resolver muchos problemas que atraviesa el municipio en el tema ambiental. No serán todos, pero daremos lo mejor de sí para priorizar. Pretendo implementar muchas novedades para llegar a objetivos totalmente claros”.

 

Enrique Torrico Ocampo

Secretaría: Salud
Profesión: Administrador de empresas
Secretario Saliente: Fernando Encinas
Trayectoria: Fue posesionado como secretario de Salud por el alcalde electo José María Leyes hace dos años, pero hace unos meses lo llevaron a ser subalcalde de Adela Zamudio; ahora vuelve.
“El trabajo va a ser una continuidad a lo que venía realizando el doctor Encinas. Hablé con él y en estos momentos la prioridad es enfrentar las deudas que se vienen generando. También priorizaremos el equipamiento del Hospital del Norte, que se va a entregar entre mayo y junio”.

 

Ruth Cinthia Rodríguez Valdivieso

Secretaría:
Cultura
Profesión: Administradora de empresas
Secretario Saliente: Roxana Neri
Trayectoria: Explicó que es la primera vez que ocupa un cargo público. Fue gerente de Marketing en Julyos. Respecto a Cultura, dijo que fue parte del Coro Municipal, guía seccional, entre otros.
“Se vienen muchos retos (…) Lo primero es reunirme con todo mi equipo para dar continuidad al proceso. Como segundo, estamos cerca de la fiesta de Carnavales y tenemos muchas tareas por hacer. Me apasiona la cultura desde que era niña y estaba muy inmersa en ese ámbito”.


Más en Cochabamba

¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA) demuestra que la contaminación...
Los focos de calor por chaqueos persisten en Tiraque y otros municipios del valle alto. Sólo en esta zona se registró unos 100 puntos y varios se...
Después de los conflictos de marzo, el Viceministerio de Transparencia aceptó investigar las 20 denuncias de presunta corrupción en contra de funcionarios y...

Las quemas y el uso de juegos pirotécnicos durante la noche de San Juan provocaron que los habitantes de Quillacollo respiren un aire “extremadamente malo”
La Fiscalía de Quillacollo solicitó nuevamente la detención preventiva del alcalde suspendido Eduardo Mérida por la presunta falsificación de documentos, que permitió la construcción de un surtidor...
El director y el subdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) fueron removidos y puestos a disposición del Comando Departamental de la Policía por haber “...
El 20 de mayo, Marcelo Requiz, fiscal de Materia de Villa Tunari, presentó el requerimiento conclusivo - acusación contra el capitán de las FFAA, Víctor Alberto C. C., por el feminicidio de Zulmah...

En Portada
El director y el subdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) fueron removidos y puestos a disposición del Comando...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con Windows Phone, como parte de su proceso...

El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a mediano y largo plazo y solucionar...
La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23...

Actualidad
El presidente Evo Morales viajó esta mañana al promediar las 9:00 rumbo a la ciudad peruana de Ilo, donde participará...
Irán acusó el martes a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática y de "mentir" sobre su...
Al menos seis personas murieron y veinte resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, al volcar en el norte de...
El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a...

Deportes
España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en...
Eliminados. La igualdad dejó a ambas selecciones sin oportunidad de avanzar a los cuartos de final. El resultado...
25/06/2019 Fútbol Int.
Cuartos de final. La ausencia del jugador tiene un común denominador: las únicas derrotas de la Canarinha en este...
El volante ofensivo Miguel Ríos fue presentado ayer como refuerzo para el torneo Clausura 2019. Junto al cruceño...

Tendencias
Los varones con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen el doble riesgo de padecer cáncer de próstata, señaló...
Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...