Tellería designa gabinete técnico sin ningún militante de Demócratas

Cochabamba
Publicado el 12/01/2019 a las 1h22

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, posesionó un gabinete técnico alejado de militancias políticas. Pidió trabajar enfocados en construir puentes entre ciudadanos para devolver la unidad a la ciudad y la imagen a la Alcaldía.

Con este fin, posesionó a ocho nuevos secretarios y ratificó a cuatro en sus cargos, que son: Ejecutivo, Alex Contreras; Desarrollo Humano, Jenny Rivero; Finanzas, César Romero, y Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo.

De todos ellos, sólo Contreras se mantiene desde que fue posesionado al inicio de la gestión política por el alcalde electo José María Leyes. El resto responde a cambios realizados por la exalcaldesa suplente Karen Suárez.

Ahora, Tellería decidió recurrir a personas desligadas de la política. Ninguno de los nuevos secretarios tiene militancia con Demócratas.

Son: Luis Olguín en la Secretaría General, Rafael Sainz en Planificación, César Navarro en Gobernabilidad, Juan Terrazas en Infraestructura, Enrique Torrico en Salud, Silvia Paz en Asuntos Jurídicos, Ramiro Guillén en Desarrollo Sustentable y Ruth Rodríguez en Cultura.

De los posesionados, sólo dos expresaron apoyo a Leyes. Torrico fue secretario de Salud posesionado por el Alcalde electo y luego pasó a la comuna Adela Zamudio. Es simpatizante de Demócratas, pero no militante. Y Navarro coordinó bastante cuando era presidente del Control Social.

 

“Queremos cambiar la imagen del municipio. El 2018 fue un año muy difícil, con tres alcaldes y la detención de un amigo”
“El tiempo es corto. Queda unirnos y trabajar con un equipo que no elegí por color político sino por Cochabamba”

 

¿CÓMO VA A DESARROLLAR SU TRABAJO A LO LARGO DE LA GESTIÓN?

Luis Mario Olguín Zabalaga

Secretaría:
General
Profesión: Abogado
Secretario Saliente: Óscar Mercado
Trayectoria: Asumió como secretario de Asuntos Jurídicos el 12 de diciembre de 2018. En su momento, señaló que trabajó en el área empresarial y no tiene experiencia en el sector público.
“En el tiempo que queda de gestión municipal, tenemos que colaborar en la gestión municipal. De esta manera, ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de Cochabamba para unificar la ciudad, reconstruir la imagen del municipio y conseguir la confianza de la gente”.

 

Rafael Sainz Siles

Secretaría:
Planificación
Profesión: Arquitecto
Secretario Saliente: Orlando Mendoza (a.i.)
Trayectoria: Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba. Dijo que fue encargado de Deportes en la Prefectura en 2000, entre otros cargos públicos.
“Todo lo que en algún momento critiqué u observé a la Alcaldía, toca llevarlo a cabo (…) Tenemos que hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo en el municipio (…) En función de ello, vamos a llamar a las instancias colegiadas para trabajar juntos (…) Toca dar continuidad”.

 

Juan Liborio Terrazas Claros

Secretaría:
Infraestructura
Profesión: Ingeniero civil
Secretario Saliente: Carlos Abasto
Trayectoria: Fungió como gerente interino de Semapa y gerente titular de Proman, durante la gestión de Gonzalo Terceros. También fue director de Obras Públicas.
Vamos a darle continuidad a todos los trabajos pendientes del municipio. Vamos a coadyuvar para mejorar en tiempos y plazos y en el caso del corredor Quintanilla, Dios mediante, lo vamos a entregar este año (…) Vamos a trabajar en todo lo que esté enmarcado en el POA”.

 

César Navarro Serrano

Secretaría:
Gobernabilidad
Profesión: Abogado
Secretario Saliente: Fue ratificado, pues se encontraba como interino desde hace dos semanas.
Trayectoria: Antes de ingresar a la Alcaldía, fue dirigente del Control Social y presidente del Distrito 1, Pacata.
"En su momento, Navarro señaló su predisposición de trabajar para el municipio resolviendo los conflictos y mejorando la calidad de vida en los barrios y distritos de la ciudad. “Es un reto muy complicado para mí porque el objetivo es mejorar una gestión muy cuestionada”, dijo.

 

Silvia Albina Paz Mendoza

Secretaría:
Asuntos Jurídicos
Profesión: Abogada
Secretario Saliente: Luis Mario Olguín (a.i.)
Trayectoria: Es abogada de profesión y explicó que trabajó en Asesoría Legal de la Dirección de Recaudaciones del municipio.
“Son más de 20 años de experiencia profesional, 10 de ellos en la gestión pública. Siempre apegados a la normativa y con el desafío de hacer las cosas por Cochabamba. Como dijo el Alcalde, este equipo busca trabajar por la ciudad. Se dará continuidad a todos los procesos del municipio”.

 

Ramiro Fernando Guillén Vargas

Secretaría:
Desarrollo Sustentable
Profesión: Ingeniero agrónomo
Secretario Saliente: Marco Claure (a.i.)
Trayectoria: Fue gerente de EMSA, trabajó en la Prefectura como director de Medio Ambiente. Tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de posgrados en el área.
“Tengo experiencia en esto y creo que puedo resolver muchos problemas que atraviesa el municipio en el tema ambiental. No serán todos, pero daremos lo mejor de sí para priorizar. Pretendo implementar muchas novedades para llegar a objetivos totalmente claros”.

 

Enrique Torrico Ocampo

Secretaría: Salud
Profesión: Administrador de empresas
Secretario Saliente: Fernando Encinas
Trayectoria: Fue posesionado como secretario de Salud por el alcalde electo José María Leyes hace dos años, pero hace unos meses lo llevaron a ser subalcalde de Adela Zamudio; ahora vuelve.
“El trabajo va a ser una continuidad a lo que venía realizando el doctor Encinas. Hablé con él y en estos momentos la prioridad es enfrentar las deudas que se vienen generando. También priorizaremos el equipamiento del Hospital del Norte, que se va a entregar entre mayo y junio”.

 

Ruth Cinthia Rodríguez Valdivieso

Secretaría:
Cultura
Profesión: Administradora de empresas
Secretario Saliente: Roxana Neri
Trayectoria: Explicó que es la primera vez que ocupa un cargo público. Fue gerente de Marketing en Julyos. Respecto a Cultura, dijo que fue parte del Coro Municipal, guía seccional, entre otros.
“Se vienen muchos retos (…) Lo primero es reunirme con todo mi equipo para dar continuidad al proceso. Como segundo, estamos cerca de la fiesta de Carnavales y tenemos muchas tareas por hacer. Me apasiona la cultura desde que era niña y estaba muy inmersa en ese ámbito”.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

Un estudio de medición de la calidad atmosférica realizado en lugares estratégicos del departamento de Cochabamba por la consultora PCB da cuenta que la...
Más de 120 familias de Tiquipaya, en el río Taquiña, viven en medio de carencias y necesidades a 17 meses del aluvión, según un recorrido realizado ayer por la...
El financista del caso Mochilas II, adquiridas irregularmente por la Alcaldía en 2017, evitó hablar ayer sobre la denuncia que presentó en su contra el...

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) ejecutará en agosto una auditoría técnica de la ampliación de planta de tratamiento de agua de Cala Cala
La ejecución presupuestaria de los 47 municipios de Cochabamba alcanza el 28 por ciento a seis meses de 2019, cuando lo esperado para esta época es entre el 30 y 40
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, Elmer Pérez, informó ayer que ante los conflictos registrados desde hace más de 10 días los cursos de invierno corren el...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rodolfo Mena, aseguró ayer que para haber interrumpido el embarazo de 22 semanas de una niña de 12 años que fue violada en...

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba descartó que existan casos sospechosos de arenavirus en el departamento después de que se instaló un...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz, ya está en la Llajta y visitó Los Tiempos.

Más de 120 familias de Tiquipaya, en el río Taquiña, viven en medio de carencias y necesidades a 17 meses del aluvión, según un recorrido realizado ayer por la...
En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a...
La falta de información de las autoridades sanitarias sobre un supuesto caso de arenavirus en el hospital Viedma ocasionó alarma en la población
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por...

Actualidad
El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue condenado hoy a cadena perpetua, más 30 años...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba descartó que existan casos sospechosos de arenavirus en el...
El presidente Evo Morales viajó a primera hora de hoy a la ciudad argentina de Santa Fe para participar en la 54...
La carrera para suceder a Theresa May en las riendas del Partido Conservador británico, el gobierno y la negociación...

Deportes
El joven basquetbolista Adrián Corrales regresó al país luego de jugar el Sudamericano de básquetbol menores con el...
El jugador de Always Ready, Carlos Alberto Suárez, negó las acusaciones de intento de amaño del encuentro entre el club...
Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada...
“Entendemos que su federación ha modificado su reglamento interno y ha transcrito literalmente la provisión pertinente...

Tendencias
El grupo empresarial Burgos brinda la oportunidad de no perderse la charla “You too youtuber” (Tú también youtuber) de...
Dos ideas verdes de Bolivia, uno de Cochabamba y el otro de Santa Cruz, clasificaron a la final de la competencia...
Un estilo de vida saludable puede prevenir el mal de Alzheimer y otros tipos de demencia senil aun cuando haya...
Una de las imágenes del fotógrafo cochabambino Andrés Herbas, que colabora también con Los Tiempos, fue seleccionada...

Doble Click
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz, ya está en la Llajta y visitó Los...
Hoy a las 19:00 empieza el Foro de Escritores en el Centro Simón I. Patiño, ubicado en la calle Potosí casi Buenos...
La editorial Pearson, la más importante del sector de la educación en Reino Unido, dejará de imprimir libros escolares...
La segunda versión de Tama Drummers reúne a destacados bateristas locales que brindarán concierto con sus bandas en...